Capa de ozono muestra signos de recuperación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de la observación de satélites y modelos de simulación climática, investigadores estadounidenses reconocieron que la recuperación del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, ha provocado cambios radicales en el flujo del aire sobre la Tierra.

De acuerdo a científicos de la Universidad de Colorado Boulder, la curación de la capa de ozono se debe a la ejecución del Protocolo de Montreal, firmado internacionalmente en 1987, el cual está diseñado para la protección y la prohibición de productos perjudiciales para esta zona de la atmosfera.

Años antes del 2000, la "corriente en chorro" -un cinturón de corrientes de aire, ubicado en la latitud media del hemisferio austro- se desplazó hacia el Polo Sur, mientras que la corriente en chorro tropical "celda Hadley" se había extendido, responsable de agudos vientos y huracanes.

El equipo de la Universidad de Colorado Boulder descubrieron que ambas tendencias se detuvieron y comenzaron a revertirse ligeramente en el 2000, como consecuencia de la recuperación en la capa de ozono.

Detectan "mini" agujero en la capa de ozono sobre el Ártico

Pese a la prohibición de las sustancias que agotan el ozono, estos productos químicos tienen una vida útil muy larga en la atmósfera, por lo que no se espera una recuperación total del ozono durante varias décadas, informó una publicación de "New Scientist".

La capa de ozono también se recuperará a diferentes velocidades en diferentes partes de la atmósfera, expresó Antara Banerjee, responsable del proyecto.

"Se espera que los niveles de la capa de ozono de 1980 se recuperen en la década del 2030, en las latitudes medias del hemisferio norte; en 2050 se recuperarán las latitudes medias del sur; mientras que el agujero de ozono antártico probablemente se recuperará en 2060".

La situación en el Ártico es opuesta a la recuperación, en días pasados instrumentos a bordo de los satélites de observación meteorológica en órbita polar Metop de tectaron un "mini" agujero en la capa de ozono en esta área con una dramática pérdida en la estratosfera del 30 por ciento de este gas en la vertical del Polo Norte.





Día Internacional de la Capa de Ozono

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.

El término "agujero del ozono" apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

Lema 2022: Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra

En este año 2022 se cumplen 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito donde se demostró que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.

En aquel momento se demostró que la cooperación funciona y actualmente la capa de ozono se recupera poco a poco permitiendo proteger la vida en el planeta.

Se espera que el ozono se recupere por completo en el hemisferio norte para el año 2030. Mientras en el hemisferio sur la recuperación completa llegará en 2050. Y diez años después en las regiones polares.

Si tienes curiosidad por ver el estado actual de la capa de ozono, puedes visitar el Mapa mundial de la capa de ozono. NASA Ozone Watch

Antecedentes del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En los años 80 existían en el mercado numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono, de forma que se redujo considerablemente la capa de ozono en la Tierra. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos).

En 1985 la comunidad internacional hizo un esfuerzo por terminar con estos productos químicos que ponían en peligro la vida en la Tierra. Este esfuerzo se materializó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.

En 1987, se redactó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar para ir eliminando su producción y consumo.

Por fin, en 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal.

El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.

El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Comparte en redes sociales con el hashtag #capaozono



Bill Gates busca 'tapar' el sol para detener el calentamiento global

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El calentamiento global es un problema que afecta a la Tierra, el cual ha provocado diferentes daños como el derretimiento de los polos, esto debido al aumento de la temperatura en nuestro planeta.

 Varios científicos están en la búsqueda de una forma de detener el calentamiento de la Tierra y Bill Gates, aunque no es un especialista, busca “tapar” el sol.

 No es la primera vez que el creador de Microsoft muestra interés en temas que afectan a todo el planeta como la pandemia derivada del coronavirus, en esta ocasión el empresario está en la búsqueda de “cubrir” el sol, esto como una medida para detener el calentamiento global. 

Bill Gates financia el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica, SCoPEx, por sus siglas en inglés.

 Este proyecto está bajo el mando de investigadores de la Universidad de Harvard, quienes están realizando estudios de una tecnología espacial que refleja la luz solar fuera de la Tierra.

 Los investigadores podrían logar cubrir la luz solar por medio de un polvo de carbonato de calcio no tóxico, el cual puede ser lanzado en la atmósfera para así atenuar la luz del sol y enfriar el planeta.

 Aunque este experimento podría ser una solución para frenar el calentamiento global, no deja de causar controversia entre los especialistas, sobre todo por la dificultad en calcular los riesgos que el SCoPEx podría generar a gran escala. 

Ante la posibilidad de llevar a cabo el experimento financiado por Bill Gates, en junio del 2020 algunos científicos realizaron un vuelo de prueba en un globo aerostático que fue diseñado para esparcir pequeñas cantidades de polvo de carbonato de calcio. 

Por le momento, el experimento ya está aprobado por la Swedish Space Corporation y se espera que una prueba con mayor cantidad de polvo de carbonato de calcio se libere cerca de la ciudad de Kiruna desde donde un globo se elevará a más de 20 kilómetros de altura. 




Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.