Cuba suma 11 muertes y 396 contagios por COVID-19 con 46 nuevos casos
Cuba confirmó dos fallecidos más por coronavirus y diagnosticó 46 nuevos positivos, con lo que alcanza un récord de casos diarios y eleva el total a 11 muertes y 396 contagiados de COVID-19, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Además de los dos muertos -una cubana de 101 años y un cubano de 68-, hay doce personas en estado crítico y tres graves en varios hospitales del país.
Los 46 nuevos casos son todos cubanos y se detectaron entre 1.056 estudios PCR, para un acumulado de 7.054 pruebas realizadas en el país desde el inicio de la epidemia, declaró a la prensa el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.
Este es el mayor número de nuevos contagiados reportados en un día y un aumento en relación con los días anteriores (30, 32 y 19).
La provincia central de Ciego de Ávila es el territorio con más pacientes (20), once de ellos residentes en el municipio de Florencia.
Las edades oscilan entre 55 días y 78 años, y en todos los casos excepto uno se ha podido trazar el origen del contagio, que ocurrió en el extranjero o por contacto con algún positivo ya diagnosticado.
Por otro lado, el Minsap confirmó 10 nuevas altas médicas, lo que eleva a 27 el total de recuperados.
De momento 1.752 personas permanecen aisladas en instituciones sanitarias y otras 15.762 se mantienen confinadas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.
El total de 396 casos positivos incluye los 11 fallecidos, tres evacuados y 340 pacientes que evolucionan de manera estable.
Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha dispuesto medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles y la suspensión de eventos públicos, aunque aún sin decretado confinamiento domiciliario obligatorio.
Autoridades del Ministerio de Salud han asegurado que se esfuerzan para que "no haya pico" en la curva de contagios y revelaron que trabajan en proyecciones a futuro, sin dar más detalles.
Ningún viajero llegó ayer lunes a la isla, que suspendió los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.
Aún quedan en el país 12.744 no residentes, de ellos 5.673 turistas extranjeros -todos con más de quince días en el territorio- y 7.071 cubanos emigrados.
Los visitantes que quedan en Cuba deben permanecer obligatoriamente en sus hoteles o casas particulares de alojamiento.