El Ejército de Níger mata a 63 yihadistas que huían hacia Mali
El Ejército mató a 63 presuntos yihadistas que huían a sus bases del vecino Mali tras haber protagonizado un ataque fallido contra un cuartel en Tamalaoulaou, región de Tilaberi, situada a medio camino entre la capital, Niamey, y la frontera maliense.
El suceso tuvo lugar en la tarde del jueves, y durante las horas siguientes hubo muchos rumores sobre lo sucedido, pero solo hoy el Ejército confirmó oficialmente los hechos en un comunicado y admitió que perdió a cuatro soldados más 19 que quedaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
En su ataque fallido, realizado a bordo de decenas de motos y camionetas "pick up" abiertas, los yihadistas se toparon con la unidad de élite "Almahaw", que tras repeler el ataque solicitaron apoyo aéreo y persiguieron a los atacantes en su huida hacia sus escondrijos en el sur de Mali.
"Ninguno de los atacantes logró escapar", dijo a Efe una fuente militar, que añadió que el Ejército se hizo con "decenas de motos, armas y diverso material incautado".
La región de Tillabéri es escenario desde 2016 de recurrentes ataques yihadistas que han acarreado desplazamientos masivos de la población civil: 55.000 desplazados internos y más de 33.500 refugiados.
Para hacer frente a estos grupos yihadistas, el gobierno ha decretado el estado de emergencia en 12 de los 13 departamentos en los que se divide la región.