España, con casi 21.000 muertos, busca un pacto nacional de reconstrucción

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El Parlamento español será el escenario final donde se negociará un acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social tras la epidemia de la COVID-19, que ya supera los 200.000 casos y deja casi 21.000 muertos en el país.

A pesar de la gravedad de las consecuencias de la pandemia en España, este lunes se registró el número diario más bajo de fallecimientos en cuatro semanas, 399.

El estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo seguirá probablemente hasta el 9 de mayo. Y continuarán el confinamiento drástico de la población, la paralización total de sectores tan importantes como el turismo y el cierre de infinidad de actividades comerciales para contener la epidemia.

En un informe publicado hoy, el Banco de España calcula que la economía española se contraerá este año entre un 6,6 y un 13,6 por ciento, una caída del PIB "sin precedentes", que dependerá de si el confinamiento dura ocho o doce semanas.

Estima también que el déficit público estará este año entre el 7 y el 11 por ciento del PIB -en 2019 fue el 2,6 %- y que la deuda pública se elevará a entre el 110 % y el 120 % del PIB (95,5 % en 2019).

El Gobierno español propondrá a la cumbre de líderes de la Unión Europea del próximo jueves crear un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua, con atención especial a los sectores más afectados por el cierre de actividad, como el transporte y el turismo.

CONSENSO POLÍTICO FRENTE A LA CRISIS

En estas circunstancias, el Gobierno está repitiendo desde hace semanas la necesidad de lograr un gran consenso político y social en España para salir de la crisis, recuperar el crecimiento y el empleo y fortalecer el sistema sanitario. Y también el de protección social.

El número de personas atendidas por los servicios sociales puede pasar en los próximos meses de seis a diez millones a causa de la crisis sanitaria, alertó la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Y tras unas semanas de tensión y reproches mutuos, el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, el conservador Pablo Casado (Partido Popular, PP), acordaron hoy que las medidas para la recuperación socioeconómica se debatan en una comisión parlamentaria proporcional a la representación de los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

No era exactamente el plan inicial de Sánchez, que se había reunido días atrás telemáticamente con los representantes de la mayoría de fuerzas parlamentarias para convencerlos de que participaran en una mesa de diálogo directo con el Gobierno, algo que rechazaba el PP.

La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró en rueda de prensa que "lo de menos es el formato", sino que todos los partidos hagan aportaciones.

En la propuesta inicial de trabajo, el Gobierno incluía también foros para discutir un eventual acuerdo con los agentes sociales (sindicatos y empresarios), las regiones y los ayuntamientos.

Tras entrevistarse con Sánchez, Casado se mostró dispuesto a apoyar el miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

A cambio, reclamó a Sánchez medidas como más material sanitario y de test masivos de coronavirus; garantizar las "libertades democráticas" -considera que hay "limitaciones" a la libertad de expresión por parte del Ejecutivo-, apoyo a los desempleados, y liquidez y exenciones fiscales para empresas pequeñas y autónomos.

CONTAGIOS Y MUERTES EN DESCENSO

En el plano sanitario, el múmero de fallecidos diarios descendió por tercera jornada consecutiva hasta 399, el más bajo de las cuatro últimas semanas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Hoy se registraron 2.881 infectados, según los criterios epidemiológicos iniciales, a los que habría que sumar otros 1.385 más debido a los nuevos test realizados a "casos antiguos", hasta sumar 4.266 contagios nuevos, que suman 200.210 en total, un 2,2 % más.

Además, 80.587 personas fueron dadas de alta, un 4,14 % más que un día antes, y suponen un 40,25 % de todos los casos conocidos.

Otra buena noticia es que se mantiene la ralentización de los nuevos hospitalizados e ingresos en unidades de cuidados intensivos, con un 0,7 y 0,8 % más, respectivamente.

"La incidencia está bajando mucho; incluso más de lo que pensábamos", afirmó esperanzado el epidemiólogo Fernando Simón, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Gobierno español sigue cauto sobre cómo y cuándo será la "desescalada" del confinamiento de la población, siempre de manera ordenada, progresiva y "asimétrica" por zonas, según evolucione la epidemia.

Sobre la salida de los niños de sus domicilios brevemente a partir del 27 de abril, no será para jugar ni juntarse con otros, apuntó Simón





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.