Gobierno saudí estima que podrían alcanzarse 200.000 casos de coronavirus
Las autoridades de Arabia Saudí estimaron hoy que los casos de coronavirus puedan llegar hasta los 200.000 en las próximas semanas en este país, donde actualmente hay 2.795 contagiados y 34 personas han fallecido, lo que ha llevado a reforzar las medidas preventivas en algunas zonas.
"Estudios realizados por expertos saudíes e internacionales estiman que el número de las infecciones puede variar entre 10.000 , como mínimo, y 200.000, como máximo, en las próximas semanas", afirmó el ministro saudí de Sanidad, Tawfiq al Rabiah, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias SPA.
Ante esas previsiones, Al Rabiah consideró que son necesarias más restricciones para contener la expansión del virus en Arabia Saudí, con 34 millones de habitantes y el país árabe con más casos de contagio hasta el momento.
Además, lamentó que algunos ciudadanos no se han tomado en serio el riesgo que representa el COVID-19 y no han respetado las medidas preventivas.
"Estamos ante un momento decisivo respecto a nuestra responsabilidad como sociedad. Debemos parar de forma decisiva y seria la expansión de esta pandemia", afirmó el ministro.
Por ello, ayer, lunes, las autoridades saudíes impusieron el toque de queda de 24 horas e indefinido en varias ciudades del reino, incluida la capital, Riad, y Yeda, en la costa del mar Rojo, en las que sólo se permite circular para adquirir bienes básicos y acudir a puestos de trabajo esenciales.
Arabia Saudí cerró todos los centros educativos, los locales de ocio y limitó todos los eventos públicos o reuniones, además de prohibir los viajes internacionales y las peregrinaciones a las ciudades santas de La Meca y Medina, con lo que se pretende reducir en un 90 % el contacto entre personas, según Al Rabiah.
El ministro saudí destacó que esas medidas se tomaron "antes que en muchos otros países" y alabó la respuesta a la crisis de su Gobierno, pero indicó que a pesar de esas restricciones todavía se registra un 46 % del tráfico de un día de actividad normal en el reino.