La acusación sexual que persigue a Biden a seis meses de las elecciones

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El año pasado, ocho mujeres acusaron al exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden de tocamientos, besos o abrazos inapropiados. En plena era del #MeToo, estas acusaciones no fueron suficientes para que descarrilara la campaña de Biden, ahora virtual candidato demócrata a la Casa Blanca.

Una de esas mujeres, Tara Reade, ha redoblado ahora su acusación contra Biden con un supuesto abuso sexual ocurrido en los años noventa, un escándalo que persigue al exvicepresidente a falta de seis meses para las elecciones presidenciales. Estas son las claves del caso.

1. ¿QUIÉN ES TARA READE?

Tara Reade es una mujer de 56 años que entre diciembre de 1992 y agosto de 1993, cuando tenía 29, trabajó como asistente para Biden, encargada de coordinar a los becarios que trabajaban en la oficina del entonces senador. Ahora vive en California.

2. LA ACUSACIÓN

Reade asegura que en algún momento durante la primavera de 1993, Biden abusó sexualmente de ella. Según su relato, ella y Biden estaban solos en un edificio de oficinas del Senado cuando el entonces senador la acorraló contra una pared, la manoseó por debajo de la ropa y la penetró con sus dedos.

La mujer hizo pública la denuncia en una entrevista en el podcast de la periodista Katie Halper después de que los principales medios estadounidenses ignoraran, según ella, sus intentos de contactar con ellos.

3. LOS TESTIMONIOS

Dos amigos de Reade han corroborado ante medios estadounidenses que la mujer les había contado el episodio vivido, a uno en 1993 y al otro en 2008. El hermano de Reade también ha dicho que sabía lo ocurrido.

También la madre de Reade, ahora fallecida, en agosto de 1993 llamó en directo al programa de Larry King en la CNN preguntando qué debía hacer su hija ya que había tenido "problemas" con un "importante senador" para el que trabajaba, sin dar más detalles.

Además, esta semana ha dado un paso al frente una antigua vecina de Reade, Lynda LaCasse, que aseguró que en 1995 la exasistente de Biden también le confesó lo sucedido.

"Me dijo que la puso contra la pared y que le levantó con la mano la falda e introdujo los dedos dentro de ella. Estaba devastada, realmente molesta. Estaba llorando", afirmó en una entrevista con The New York Times LaCasse, que también dijo que tiene intención de votar a Biden en noviembre.

4. UNA CARTA NUNCA ENVIADA

En plena era del #MeToo, organizaciones de mujeres prepararon una carta pública instando a Biden a dar la cara y responder a las acusaciones, sin embargo la campaña del exvicepresidente supo de la misiva antes de que viera la luz y su envío quedó suspendido.

"El vicepresidente tiene la oportunidad, ahora, de demostrar cómo se toma en serio acusaciones serias. El peso de nuestras expectativas equivale a la magnitud del cargo al que aspira", apuntaba la carta, filtrada al The New York Times.

5. EL SILENCIO DE BIDEN

Ha pasado un mes desde que Reade hizo pública la acusación y la respuesta de Biden ha sido el silencio. El exvicepresidente ha utilizado sus portavoces para desmentir el relato y su campaña ha redactado un argumentario para su defensa.

Entre los argumentos, utilizados ya por líderes demócratas, está que The New York Times concluyó en una investigación que las acusaciones eran falsas, algo que el rotativo neoyorquino desmintió este miércoles.

El silencio de Biden incomoda dentro del partido, a mujeres, activistas y a la izquierda, que defiende que Reade debe ser escuchada, pero a la vez también preocupa que perjudique las opciones de un candidato al que ya consideraban débil.

6. MUNICIÓN PARA TRUMP

Aunque el presidente, Donald Trump, carga en sus espaldas con una docena de acusaciones por abuso sexual y que ha denigrado a multitud de mujeres en público, la denuncia contra Biden ha llegado como agua de mayo para la campaña del mandatario, en horas bajas por la crisis del COVID-19.

Tanto el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., como el jefe de campaña del presidente, Brad Parscale, utilizando el caso como munición electoral mientras acusan a los demócratas de hipócritas.





Biden haría un anuncio sobre su candidatura próximamente

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Joe Biden podría hacer un comentario sobre su candidatura presidencial en los próximos días, aseguró el gobernador de Hawaii, Josh Green, quien participó en una reunión con el mandatario y otros demócratas y cuya familia lo conoce desde hace años.

Green dijo para The Associated Press que si el presidente Joe Biden no se presenta como el candidato presidencial del Partido Demócrata se designará a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Creo que el presidente se mantiene en esta carrera a menos que sienta que no se puede ganar, o que sienta que tiene que escuchar otras voces en su círculo íntimo de que no debería presentarse. 

“Si el presidente sintiera que no está a la altura y que realmente no está a la altura, dimitiría. Probablemente sabremos en los próximos días cómo se siente el presidente sobre todo esto”, dijo Green sobre Joe Biden.

Biden ha insistido repetidamente en que seguirá en la carrera contra su probable oponente republicano, el ex presidente Donald Trump. Pero las dudas sobre la agudeza mental de Biden han surgido desde su desastrosa actuación en el debate del mes pasado. 

Algunos de sus compañeros demócratas han animado a Biden a abandonar la campaña, el presidente ha señalado el apoyo de otros cargos electos del partido, en particular gobernadores.

Green, que fue médico en la Isla Grande de Hawái antes de ser elegido gobernador, dijo que todo el mundo tiene padres o abuelos que tienen momentos que no son tan buenos o pausas en su capacidad para expresarse con claridad. Pero, añadió, no se les descarta por su experiencia, sabiduría y su papel en la familia.

“Por eso estoy al lado del presidente hasta que me diga lo contrario”, dijo Green.

Green dijo que el plazo de unos días para tomar una decisión anticipa la presión que podría ejercerse sobre Biden después de que los miembros del Congreso regresen esta semana al Capitolio.

“Sinceramente, creo que él debe tomar la decisión. Y no debe venir de otro gobernador. No debe venir de nadie más que de sus asesores más cercanos y de su propio corazón”, dijo Green.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden se aferra a la candidatura en carta al Congreso

"Hora de unirnos y derrotar a Trump"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

En una carta a los demócratas del Congreso, el presidente Joe Biden se mantuvo firme contra los llamados a que abandone su candidatura y pidió poner “fin” al drama dentro del partido sobre si debería permanecer en la contienda presidencial después de su triste desempeño en el debate.

“El tema de cómo seguir adelante ha sido bastante debatido ya por más de una semana, y es hora de ponerle fin”, escribió Biden en la carta de dos páginas, donde hizo hincapié en que el partido tiene “una tarea”, que es derrotar al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, en noviembre.

 

“Tenemos 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales”, dijo Biden en la carta. “Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solamente ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”.

La carta fue enviada en nombre de la campaña a legisladores demócratas, que recién están regresando a Washington tras el feriado por el Día de la Independencia.

La ansiedad es alta en momentos en que más legisladores demócratas están pidiendo que Biden se retire de la contienda. Al mismo tiempo, algunos de los más firmes aliados del mandatario están reiterando su apoyo a Biden, insistiendo en que no hay nadie más que pueda derrotar a Trump en noviembre.

Mientras arde el debate sobre si Biden debe quedarse o irse, no parece haber una respuesta simple.

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido "extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes".

"He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe, sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello", afirmó el presidente de 81 años, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre tras ser confirmado en la convención del partido demócrata en agosto.

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, afirmó, recibió más de 14 millones de votos, 87 por ciento de los votos emitidos.

"Tengo casi 3 mil 900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen", destacó en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente dijo que se niega a decir que este proceso no importa. "Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido", afirmó.

Biden asegura "no ser tan viejo para dar buenos resultados":

"Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata", destacó.

Es una coyuntura sumamente tenue y volátil para el partido del presidente. Muchos demócratas que han trabajado durante años (o incluso décadas) con Biden que valoran sus iniciativas y posiciones políticas están ahora enfrentando incómodos cuestionamientos sobre su futuro político. Y todo ello en momentos en que Biden se prepara para ser anfitrión de una cumbre de la OTAN esta semana en Washington.

El tiempo no está a su favor, casi un mes antes de la Convención Nacional Demócrata y apenas una semana antes de que los republicanos se reúnan en Milwaukee para su propia convención, en que nominarán nuevamente a Trump como su candidato. 

Muchos demócratas argumentan que más bien deberían centrar su atención en la condena judicial contra Trump por acusaciones de que pagó para silenciar noticias desfavorables, y en los cargos federales que pesan sobre él por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO pide a Biden y Trump excluir tema migrante de debate presidencial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden y Donald Trump, contendientes por la presidencia de Estado Unidos, excluir el tema migrante de la campaña y el debate que tendrán el próximo jueves.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario invitó a los mexicanos a esar pendientes del debate porque cada vez que hay elecciones se desbordan las pasiones.

"Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migrante, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así", dijo el Presidente al mostrar que se ha reducido la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.

El próximo jueves, el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump, se enfrentarán en un debate de cara a la elección de noviembre próximo.

Según las cifras mostradas por el Presidente, de diciembre de 2023 a junio de 2024 se ha reducido la migración irregular.

Explicó que el 20 de junio de 2024, el total de encuentros registrados en la frontera fue de 3 mil 980, que significa una reducción 68 por ciento.

"Ahora también que viene el debate que no vayan a sacar lo de los migrantes porque voy a probar lo que se ha logrado reducir y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió una puerta legal que no había, se pueden hacer trámites y se puede llegar legalmente a Estados Unidos", explicó.

El presidente insistió en que tanto Biden como Trump han aceptado colaborar con México en el tema. En este sentido, recordó que después de tener un discurso totalmente antimexicano, Trump reconoció por primera vez en 2019 la importancia de los migrantes.

"Le escribí para decirle cuál era el problema de la migración y que había que atender las causas, por primera vez reconoció que era necesario apoyar a los pueblos de donde son originarios los migrantes", comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden propone ciudadanía para medio millón de migrantes en Estados Unidos

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá un gran proyecto en año electoral para ofrecer alivio a hasta cientos de miles de migrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos, en un intento de equilibrar sus agresivas restricciones en la frontera de este mes, que indignaron a los activistas defensores de los migrantes y a muchos legisladores demócratas.

La Casa Blanca anunció el martes que el gobierno permitirá en los próximos meses que algunos cónyuges de ciudadanos estadunidenses que no tienen legalizada su situación en el país puedan solicitar la residencia permanente y, más tarde la ciudadanía. Se estima que la iniciativa podría afectar a casi medio millón de migrantes, según funcionarios de alto nivel.

Para solicitarlo, una persona debe llevar en Estados Unidos un mínimo de 10 años hasta el lunes y estar casada con un ciudadano estadunidense. Si se aprueba su solicitud, la persona tendría tres años para pedir un permiso de residencia permanente y recibiría un permiso temporal de trabajo, además de estar protegida ante una deportación durante el proceso.

También unos 50 mil niños no ciudadanos con un progenitor casado con un ciudadano estadunidense podrían seguir el mismo proceso, según funcionarios de alto nivel que informaron a periodistas sobre la propuesta bajo condición de anonimato. No hay un requisito sobre cuánto tiempo debe llevar casada la pareja y nadie se convertirá en apto después del lunes. Eso significa que los migrantes que cumplan esa cifra de 10 años en el país en cualquier momento después del 17 de junio de 2024 no podrán participar en el programa, según los funcionarios.

Biden anunciará el nuevo programa el martes por la tarde en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar una directriz de la era del ex presidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes migrantes.

Miembros del gobierno dijeron que esperaban que el proceso de solicitudes abriera al final del verano, y que las tarifas aplicables aún estaban por determinar.

Funcionarios de la Casa Blanca instaron en privado a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, que esta semana está en un receso, a viajar de regreso a Washington para asistir al anuncio.

También se espera que Biden anuncie una política para hacer que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sean elegibles para visas, en lugar de la autorización temporal de trabajo que reciben actualmente, según dos de las personas informadas. Eso les daría una protección más sólida que los permisos actuales del DACA, que enfrentan impugnaciones legales y no acepta nuevos solicitantes.

El poder que esgrime Biden en su anuncio del martes sobre los cónyuges no es nuevo. La medida ampliaría una autoridad utilizada por los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama para permitir el permiso de permanencia temporal en el país para familiares de militares, indicó Andrea Flores, ex asesora de política en los gobiernos de Obama y Biden y que ahora es vicepresidenta de FWD.us, una organización de defensa de los migrantes.

El proceso de permanencia temporal permite a los migrantes que cumplan los requisitos aspirar a la residencia permanente sin tener que abandonar el país, lo que elimina un obstáculo habitual para las personas sin permiso de residencia pero que están casadas con estadunidenses. 

Flores señaló que "cumple la promesa del primer día de Biden de proteger a los migrantes indocumentados y a sus familias estadunidenses".

El anuncio del martes se producía dos semanas después de que Biden anunciara estrictos controles en la frontera entre Estados Unidos y México, que en la práctica paralizaron las solicitudes de asilo para las personas que llegan entre puntos de entrada designados oficialmente. Grupos de derechos de los migrantes han demandado al gobierno por ese decreto, que según dijo el lunes un funcionario de alto nivel ha reducido los encuentros con personas llegadas entre puntos de acceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declaran culpable al hijo de Biden por posesión ilegal de armas

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable hoy de los tres cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas.

Hunter fue acusado ante un tribunal federal de Wilmington de tres delitos graves relacionados con la posesión de un arma mientras consumía estupefacientes. Él se había declarado inocente.

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años, mientras que el tercero tiene un máximo de cinco años. Cada cargo conlleva una multa máxima de 250 mil dólares.

Hunter Biden, de 54 años y quien este martes en la corte estaba acompañado por su esposa, Melissa Cohen, fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

El juicio se ha producido en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

El lunes, los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaron sus alegatos finales y el jurado se reunió durante alrededor de una hora.

Retomaron las discusiones este martes poco después de las 09:00 locales y minutos después dijeron tener el veredicto.

Hunter Biden no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente estadounidense no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban "orgullosos" de su hijo.

"Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista está acusado de declarar falsamente, al comprar un revólver calibre 38 en 2018, que no consumía drogas ilegales.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias