La ONU advierte que más de 300.000 africanos podrían morir por el coronavirus

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA) advirtió hoy de que "más de 300.000 africanos" podrían morir por la pandemia del coronavirus, que ya afecta a 52 de los 54 países del continente.

África es especialmente vulnerable "porque el 56 por ciento de su población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34 por ciento de los hogares africanos tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos", indicó la UNECA, con sede en Adís Abeba, en un comunicado.

Esas estimaciones figuran en el informe "COVID-19: Proteger vidas y economías africanas", cuyas conclusiones adelantó hoy la institución antes de su publicación virtual este viernes.

En paralelo a la crisis sanitaria, recalcó, la pandemia continúa impactando en las economías de África, "cuyo crecimiento se espera que disminuya del 3,2 % al 1,8 % en el mejor de los casos, empujando a cerca de 27 millones de personas a la pobreza extrema".

"Para proteger y construir la prosperidad común del continente, se necesitan 100.000 millones de dólares para proporcionar urgente e inmediatamente espacio fiscal a todos los países y ayudar a abordar las inmediatas necesidades de la red de seguridad de las poblaciones", afirmó la secretaria ejecutiva de la UNECA, Vera Songwe, al retirar una petición hecha ya por los líderes africanos.

De momento, puntualizó la economista camerunesa, los costos económicos de la pandemia han sido más severos que el impacto directo de la COVID-19.

"En el continente, todas las economías sufren el repentino shock de las economías. El distanciamiento físico necesario para manejar la pandemia está sofocando y ahogando la actividad económica", señaló la secretaria ejecutiva.

A fin de mitigar la crisis, la Comisión Económica propone, entre otras medidas, "esfuerzos concertados para mantener el flujo de comercio, especialmente en el suministro de medicamentos esenciales y alimentos básicos".

A ese respecto, Songwe recomendó que las políticas aplicadas para responder al impacto del coronavirus tomen en cuenta a las mujeres, que "están en la vanguardia y la retaguardia de esta crisis, son nuestras enfermeras y dirigen muchos negocios pequeños".

En África, el coronavirus ha provocado ya más de 17.400 contagios y 913 muertes en 52 países, según el último recuento de Efe a las 14:10 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Aunque los casos de COVID-19 entre los 1.200 millones de habitantes en África no son muy elevados, expertos en salud advierten de que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia y los contagios siguen en aumento. 





Día de las Naciones Unidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.

75 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas

Países miembros de las Naciones Unidas

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización.

En las asambleas se toman medidas en temas como: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

¿Qué es la Carta de las Naciones Unidas?

Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales.

Esta carta reunió los distintos tratados internacionales existentes en materia de derecho de mar, derecho de guerra, derecho internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista controversia, entre otras cosas.

La Carta de las Naciones Unidas ha sido ratificada por la mayoría de los países del mundo, con una notable excepción: el estado Vaticano no ha ratificado la Carta porque prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente.

En 2015, la ONU cumple 70 años

La ratificación de esta carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1945. Puedes ver la Carta de las Naciones Unidas, aquí.

2021: Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

En 2021, el tema fue: "Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad". Se realizó un concierto en formato híbrido con actuaciones en vivo y pregrabadas que tuvo lugar el 21 de octubre de 2021. El concierto está disponible para visualizarlo en la web oficial de la ONU.

2020: 75 Aniversario de las Naciones Unidas

En 2020 se produjeron una serie de reuniones y diálogos en todo el mundo sobre el papel de la cooperación internacional en el mundo que queremos construir.

Fue un momento difícil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia del COVID-19, las Naciones Unidas quisieron preguntar a la gente sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

• Responde la encuesta de un minuto de la ONU y compártela.

• Consulta el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.

• Sigue a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suma tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

Cómo se celebra el Día de las Naciones Unidas

Para celebrar este día la ONU, y sus países miembros realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

Si quieres enterarte de lo qué hacen o cómo participar puedes seguirlos a través de sus redes sociales:

Facebook, Twitter, y Youtube



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU exhorta a AMLO a mantener 'naturaleza civil' de la Guardia Nacional

Diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “neutralidad civil” de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michel Bachelet y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea solo de forma excepcional.

“La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, indicó.

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida.

Reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

El sitio web Proceso reportó la declaración de Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada, sobre el llamado de esta oficina de la ONU a mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".