Los fallecidos se acumulan en Nueva York, donde se están usando fosas comunes

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El estado de Nueva York, con la Gran Manzana como epicentro de la epidemia del coronavirus en EE.UU., ha registrado en los últimos dos días cerca de 1.600 muertos de los 7.844 totales, una cifra que se conoce poco después de que las autoridades iniciaran entierros en fosas comunes, sepulturas temporales debido al desbordamiento de cementerios y funerarias.

Según las imágenes obtenidas por Efe con drones, la Isla de Hart, situada en el noroeste de la ciudad de Nueva York, es el escenario de continuos trabajos con maquinaria pesada, que ha cavado enormes zanjas en las que se han comenzado enterrar ataúdes, apilados unos encima de otros.

La isla de Hart es un lugar habitual de este tipo de entierros, que llevan a cabo presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta el momento se hacían unos 25 entierros semanales de personas que nadie reclamaba su cuerpo, desde ahora y con la crisis del coronavirus se están empezando a enterrar a una veintena diaria, con ayuda del Gobierno federal.

La idea es que estos entierros sean temporales y que los familiares que reclamen los cuerpos puedan en el futuro celebrar un sepelio privado, tal como ya habían advertido que harían a principios de esta semana desde el ayuntamiento de Nueva York al ver el incremento diario de fallecidos y el colapso de funerarias y cementerios. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

ENVUELTOS EN BOLSAS DE PLÁSTICO

"Lo que hemos visto es un incremento generalizado de fallecimientos, y significa que hay más gente muriendo y no hay familiares o seres queridos que podamos encontrar (...) y que se quieran responsabilizar de su entierro", explicó este viernes en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

De Blasio subrayó que las sepulturas que se están produciendo son de "cualquier persona que esté muriendo ahora, por cualquier cosa, pero hay más gente en estos momentos que está falleciendo a causa de COVID-19".

Hay que recordar que en Nueva York ciudad mueren habitualmente cada día en su domicilio unas 25 personas, cifra que se ha disparado estos días a 200.

El representante del Departamento Correccional, Jason Kerten, ha señalado a los medios locales que en la actualidad en la Isla de Hart, donde se han enterrado cuerpos sin reclamar desde hace 150 años, se están sepultando unas 25 personas al día, un fuerte contraste con las 25 que se solían sepultar cada semana antes de la pandemia.

Kerten explicó que antes del entierro, los cuerpos quedan envueltos en bolsas de plástico y son introducidos en un ataúd de madera de pino, donde se escribe el nombre de la persona por si algún familiar lo reclama posteriormente.

El aumento en el número de cadáveres también ha llevado a que la ciudad de Nueva York reduzca sustancialmente el periodo de días que una morgue está obligada a guardar los cuerpos de 30 días a tan solo 14.

NUEVA YORK DEVASTADA POR LAS IMÁGENES

Pese a las imágenes que muestran las grandes zanjas y los ataúdes apilados, De Blasio insistió este viernes en redes sociales que "no habrá entierros masivos en la isla de Hart. Todo será individual y cada cuerpo será tratado con dignidad".

Además, declaró que los neoyorquinos se sienten "devastados" al ver las instantáneas de la isla de Hart, y ha pedido no caer en el sensacionalismo puesto que son entierros temporales para que en el futuro, si los cuerpos son reclamados, puedan ser enterrados por sus familiares.

Mientras, personal médico de Nueva York que ha pedido permanecer en el anonimato reveló que el número de fallecidos es tal que los grandes camiones refrigerados que se han enviado a los hospitales se han quedado pequeños, y se tiene ahora que guardar en pequeñas salas sin aclimatar.

"De 12 a 14 cuerpos en una sala de 4 metros cuadrados, literalmente unos al lado de otros en camillas", dijo un médico al medio local Gothamist. "No estoy seguro de que haya una buena solución de dónde ponerlos", agregó.

7.844 MUERTOS EN EL ESTADO Y 5.820 EN LA GRAN MANZANA

En total, según las cifras ofrecidas por el gobernador de Nueva York, , Andrew Cuomo, la región ha visto en las últimas 24 horas 777 fallecimientos por COVID-19, que se suman al récord de 799 que se anunciaron el día anterior, lo que lleva el total de fallecidos en el estado a 7.844.

De los 170.000 casos que registra el estado, según la Universidad de John Hopkins, hay 92.000 en la ciudad de Nueva York, donde el número de fallecidos asciende a 5.820.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, informó de que 233 personas más habían muerto por el virus en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de muertes del estado a 1.932, el segundo más afectado del país.

En Estados Unidos hay actualmente 486.994 contagiados y han muerto 18.022 personas, más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comparó este viernes la dramática situación de la Gran Manzana a la tragedia vivida durante los atentados del 11S.

"Yo viví el 11S como muchos neoyorquinos. Pensé que era la peor situación que iba a vivir en mi vida. 2753 personas murieron entonces frente a los más de 7.000 de ahora. En términos de vidas perdidas, esto lo excede".

Pese al elevado número de fallecidos, Cuomo se mostró "cautelosamente optimista" por lo que consideró una disminución en las tasas de ingresos hospitalarios, así como las admisiones en las unidades de cuidados intensivos que se ha producido en los últimos 3 días.

"Estamos en total control de nuestro destino. Lo que hagamos significará literalmente la vida o la muerte para las personas. Tenemos que seguir en casa, porque eso funciona", urgió Cuomo ante las festividades de la Semana Santa y la Pascua Judía que se celebran estos días. "Lo que hagamos hoy determinará la tasa de infección en dos o tres días", agregó.

LLAMAMIENTO A NO RELAJAR LAS NORMAS POR PASCUA

De Blasio también pidió la colaboración de los ciudadanos en esta festividad: "La cena de Pascua por FaceTime o el Seder por Skype. Son momentos extraños en los que estamos viviendo. (...) "No es posible tener el mismo tipo de reuniones que solíamos, pero eso no cambia nuestra fe ni nuestra creencias".

Pese a los insistentes llamamientos, los neoyorquinos se aglomeraban este viernes a la puerta de supermercados y otros establecimientos, aunque respetando las distancias de seguridad exigidas por las autoridades y llevando las mascarillas que ahora se consideran imprescindibles para estar en público. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.