Más de 20.000 detenidos en dos semanas por infringir toque de queda en Bagdad
Más de 20.000 personas han sido detenidas en Bagdad por infringir el toque de queda de 24 horas en todo el país, impuesto por las autoridades iraquíes hace poco más de dos semanas para frenar la propagación del coronavirus, del que se han registrado hasta el momento 820 casos y 52 muertes en Irak.
En un comunicado, la Comandancia de Operaciones de Bagdad, que engloba a todas las fuerzas de seguridad de la capital, especificó que ha detenido a 20.380 personas desde el 17 de marzo, cuando entró en vigor el toque de queda, hasta este viernes.
Además, durante este periodo ha impuesto casi 33.00 multas y ha requisado 766 vehículos en la capital, además cerrar cientos de establecimientos, cafeterías y restaurantes.
La Comandancia aseguró que "los infractores seguirán rindiendo cuentas" si no respetan el toque de queda.
Por su parte, el coronel de la Policía de la ciudad meridional de Nasiriya, Jalil al Naseri, dijo a Efe que hoy "decenas de jóvenes en motocicletas y varios coches violaron el toque de queda, quemaron neumáticos y se reunieron en el centro" de la localidad.
En respuesta, las unidades policiales "dispararon al aire para dispersar" al grupo, afirmó, para añadir que "no se han registrado heridos hasta el momento".
Indicó que varias unidades de la Policía han sido desplegadas en la localidad para seguir el desarrollo de los acontecimientos.
Nasiriya es uno de los principales focos de las protestas multitudinarias que se viven en Irak desde octubre de 2019 para pedir más servicios básicos y el fin de la corrupción y que han dejado alrededor de 600 muertos y decenas de miles de heridos.
La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha pedido en los pasados días a los iraquíes evitar las aglomeraciones y los actos sociales o religiosos y ha subrayado que "ningún esfuerzo de las autoridades puede tener éxito sin el compromiso de la población" y que "no es tiempo para la complacencia".
El Gobierno iraquí decretó el toque de queda en Bagdad el 17 de marzo y lo extendió posteriormente a todo el país, hasta el día 28, y lo volvió a ampliar hasta el 11 de abril y, finalmente, hasta el día 19 ante el aumento de los contagios por coronavirus.
Irak fue uno de los primeros países árabes afectados por la enfermedad, debido a su cercanía y buenas relaciones con Irán, con el que mantiene las fronteras cerradas y prohibió las peregrinaciones de los fieles procedentes del país vecino a los santuarios chiíes de su territorio.