Microplásticos llegan a estómagos de animales del Ártico
La presencia de microplásticos ha sobrepasado los océanos y ríos, pues un estudio demostró que ecosistemas de agua dulce en el Ártico han sido invadidos por estos productos como consecuencia de la actividad humana.
Los autores apuntaron que los lagos de agua dulce en zonas polares eran de los pocos ecosistemas libres de estos compuestos en el planeta: "Hasta ahora, se había demostrado que los microplásticos estaban presentes en los ecosistemas marinos del Ártico, en el agua de mar, en los sedimentos oceánicos e incluso en el hielo, pero no sabíamos que habían llegado hasta las aguas dulces árticas", declararon los especialistas.
Estos compuestos de tamaño menor a cinco milímetros, provienen de la degradación de plásticos y de productos domésticos hechos del mismo material, como exfoliantes y pastas de dientes, entre otros. Los investigadores pudieron detectar que la mayoría de los objetos encontrados en el lago ártico eran derivados de fibras de poliéster, un material muy utilizado en la industria textil.
Los microplásticos no sólo deterioran la calidad del agua, afectan también en el sistema digestivo de algunos animales que los ingieren: "Hoy parece que los ecosistemas libres de microplásticos en el planeta son ya escasos", pues se han detectado hasta en los más pequeños animales que habitan en lo más profundo de los océanos, los que viven a 7 mil y a más 10 mil metros de profundidad.
"En estos tiempos excepcionales se abren posibilidades únicas. Hemos descubierto que las acciones individuales tienen consecuencias globales que, aunque al principio parezca indirectas y lejanas, acaban afectado de forma directa y cercana a nuestras vidas", agregaron los científicos.
"Hoy más que nunca se abre la posibilidad de tomar conciencia sobre el reciclaje, la reutilización de los plásticos y el peligro medioambiental, sobre todo, de los plásticos de un solo uso", advirtieron.