Muere a los 110 años en Brasil la mujer más anciana en saltar en paracaídas

Compartir en:

EFE,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

La brasileña Aida Gemaque, más conocida como "Abuela Iaiá" y considerada la mujer más anciana del mundo en saltar en paracaídas, murió este jueves a los 110 años de edad en un hospital de Macapá (norte), donde permanecía tras sufrir un accidente doméstico, informaron fuentes oficiales.

Iaiá permanecía ingresada desde finales de marzo tras sufrir un accidente doméstico en el que se fracturó el fémur y falleció por causa de una parada cardiorrespiratoria.

"Nuestra Abuela Iaiá se fue a los 110 años, pero será recordada por su vivacidad y coraje tan sobresalientes en su amor por los deportes radicales", indicó en un comunicado la Alcaldía de Macapá.

En 2010, cuando cumplió cien años, se convirtió en la mujer más anciana del mundo en saltar en paracaídas, récord mundial que, posteriormente, fue superando ella misma hasta su último salto a finales de 2015.

Con más de un siglo de vida también se ganó el título de la anciana con mayor número de saltos en paracaídas y vio su nombre escrito en el Libro Guinness de los Récords.

Nacida en la localidad de Chaves, en el estado brasileño de Pará (norte), "la Abuela Iaiá hizo historia" como "la mujer más anciana del mundo en saltar en paracaídas", destacó la Alcaldía de Macapá, donde residía desde la década de los 50.

Asimismo, llevó la antorcha olímpica en 2016 durante su recorrido por Macapá con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarían ese año en Río de Janeiro.

"Ella nos deja una lección: nunca es tarde para hacer lo que amamos con dedicación, amor y alegría, que fueron sus virtudes mientras estuvo con nosotros", concluyó el alcalde de Macapá, Clécio Luis, en la nota.

Además de saltar en paracaídas, Iaiá se mantenía activa pese a su avanzada edad con la práctica del voleibol y paseos por la ciudad, según señaló el portal UOL.





Mujer cumple 119 años y revela los tres alimentos que la mantienen viva

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer en Turquía afirma haber celebrado su 119 cumpleaños el domingo, lo que la convertiría en la persona más anciana del mundo.

Los medios turcos informaron que Seker Arslan había celebrado el asombroso hito rodeado de su familia en la ciudad norteña de Amasya. Según su carnet de conducir, nació el 27 de junio de 1902, por lo que tenía 119.

Sin embargo, parecía que su familia se había equivocado en las matemáticas y le regaló un pastel de cumpleaños número 120 el domingo. La Sra. Arslan tiene seis hijos, 12 nietos y parece haber heredado su longevidad de su madre, que se dice que vivió hasta los 110 años.

Su hija, Serap Yueksel, atribuyó la larga vida de su madre a comer alimentos naturales como mantequilla, miel y queso.

Sin embargo, a pesar de compartir el mismo espacio que su pariente anciano, no le transmitieron el virus, y su prueba resultó negativa gracias a que su hija tomó precauciones para no contagiarlo a su anciana madre.

La Sra. Arslan agradeció a su familia en la celebración del cumpleaños, según los medios turcos. Gracias a Dios, ni siquiera me enfermé. Ni siquiera contraje el coronavirus. Tú tienes la enfermedad, yo tampoco '', dijo.

Arslan pasó la mayor parte de su día especial rezando y recordando recuerdos de su larga vida, en la que ha vivido la Primera Guerra Mundial, la pandemia de gripe española, la caída del Imperio Otomano, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora el Covid.

También encontró tiempo para recibir la visita de Mesudiye Altun Guerlevik, presidenta de la rama femenina local del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, quien le deseó feliz cumpleaños.

Los funcionarios locales quieren que se reconozca su cumpleaños para que pueda reclamar el título de persona viva más antigua, superando al actual poseedor del récord, Kane Tanaka de Japón, que nació seis meses después que la Sra. Arslan, el 2 de enero de 1903.

La Sra. Tanaka es actualmente la persona viva confirmada de mayor edad, con 118 años. Pero si se confirma su edad, la Sra. Arslan encabezaría la lista del grupo exclusivo de supercentenarios vivos del mundo: personas mayores de 110 años.

La persona más anciana jamás registrada fue la francesa Jeanne Calment, que vivió del 21 de febrero de 1875 al 4 de agosto de 1997, hasta la edad de 122 años.



Terminó en el hospital luego de saltar de un avión en movimiento

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue llevado a un hospital luego de que haber saltado de un avión en movimiento en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Los pilotos del vuelo 5365 de United Express, operado por SkyWest, lograron detener a tiempo la aeronave.

De acuerdo a la información, mientras el avión se alejaba de la puerta de embarque , un hombre intentó sin éxito entrar a la cabina de los pilotos. Al no poder ingresar, cambió su objetivo hacia la salida de emergencia. El sujeto abrió la puerta de servicio y saltó por el tobogán a la pista, según los informes del aeropuerto, el FBI y SkyWest. Los pilotos lograron detener el avión a mitad del carreteo.

''Charlie 4 Charlie, ¿podrías llamar a las fuerzas del orden porque vamos a volver a la puerta de embarque? Es posible que un pasajero con nivel de amenaza haya saltado del avión'', dijo el comandante a la torre.

El hombre fue arrestado en la zona de rodaje, y recibió atención médica por heridas que no pusieron en peligro su vida. Luego fue llevado a un hospital, de acuerdo con las autoridades.

La nave, finalmente, partió a Salt Lake City la noche del viernes y llegó la madrugada del sábado, indicó el sitio web Flightaware. El FBI investiga lo ocurrido, dijo el sábado la portavoz Laura Eimiller.

Hasta el momento se desconocen los motivos que lo llevaron a dicha acción.

Fue el segundo incidente registrado en LAX en dos días. El jueves, un conductor atravesó una cerca de tela metálica en un centro de carga de FedEx y entró a la terminal aérea, cruzando las pistas mientras la policía perseguía el auto. Las autoridades señalaron que el conductor fue arrestado y no se reportaron heridos. Dos de las pistas estuvieron cerradas brevemente.