Perú se acerca al límite de su capacidad de atención por la COVID-19

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

Perú duplicó los casos de pacientes ingresados con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han llegado a 385 para 525 camas disponibles a nivel nacional, lo que ha creado una situación grave que fue admitida este lunes por el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante reconoció la reducción en la capacidad de atención para los pacientes graves, que se incrementaron en 218 en las últimas horas, y dijo que las autoridades saben "perfectamente" que "estas semanas son las más difíciles de la enfermedad" en el país.

"Esa cantidad de pacientes esta más o menos cerca de la capacidad de respuesta que tenemos como sociedad, como país", sostuvo antes de reiterar "el esfuerzo, el compromiso, (de) sacar más fuerzas aún" para seguir afrontando la epidemia.

ÚLTIMAS CIFRAS

Vizcarra detalló que hasta el momento se han detectado 16.325 casos positivos de COVID-19 en 148.011 muestras tomadas y que, del total de enfermos, 1.682 están internados en los hospitales estatales, militares y policiales, así como en clínicas privadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) agregó que hasta el momento han fallecido 445 personas por la enfermedad, mientras que 6.968 han recibido el alta médica.

El presidente informó que durante este fin de semana han trabajado para "sincerar la información" sobre la capacidad de atención en cuidados intensivos, lo que ha permitido determinar que ahora se tienen 140 camas UCI disponibles a nivel nacional.

En Lima y el Callao hay 379 de estas camas, con 318 de ellas ocupadas y 61 disponibles, mientras que en las regiones del país están ocupadas 67 y se tiene 79 disponibles.

SE RECUPERA CASO EMBLEMÁTICO

Ante la difícil situación, el mandatario reiteró la decisión del Ejecutivo de seguir mejorando el sistema sanitario y destacó la recuperación del sacerdote Luis Núñez del Prado, quien fue el primer peruano en ser internado en cuidados intensivos, hace casi 40 días.

Vizcarra dijo que este "es un caso emblemático" de la lucha contra la COVID-19 en el país y que su recuperación da "fuerzas para seguir trabajando".

Núñez del Prado dejó este lunes, tras 37 días, la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati, de Lima, tras dar negativo en la prueba molecular que detecta la enfermedad.

El sacerdote fue transferido entre aplausos del personal médico hacia la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del mismo hospital y aseguró que estos "son verdaderos ángeles" que le han permitido salir "fortalecido", porque ha "vuelto a la vida".

PRÓXIMO INCREMENTO EN UCI

Vizcarra aseguró que en los próximos días se van incrementar las camas de cuidados intensivos, que en total llegan a más de 900 pero muchas no cuentan con ventiladores mecánicos, que serán instalados en cuanto lleguen al país los nuevos lotes comprados, así como los que están fabricando la Marina de Guerra y la Universidad Católica.

Reconoció que, a pesar de todas las medidas que se toman, "lamentablemente va a haber personas que van a perder la vida", por lo que pidió a los ciudadanos que mantengan las medidas de alejamiento social y cuiden a las personas mayores y con enfermedades preexistentes.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, admitió que la mortalidad "no solo se debe a la violencia con que afecta este virus a las personas más vulnerables", sino que también "está relacionada con la propia organización del sistema de salud", por lo que se mejorará la supervisión temprana de los casos ya detectados.

PROTESTAS DE PERSONAL SANITARIO

Mientras, este lunes también se presentaron varias protestas de médicos y enfermeras para exigir que se mejore e incremente la entrega de equipos de seguridad sanitaria para seguir cumpliendo con sus labores.

Además, en las últimas horas, el sindicato médico de la seguridad social manifestó su "total rechazo y preocupación" ante la posibilidad de que se contrate a médicos extranjeros que no estén colegiados en el país.

Ante esto, el Ministerio de Salud indicó, en un comunicado, que la pandemia ha generado "un impacto negativo en el sistema de salud" del país, ya que aproximadamente el 35 % de los profesionales han tenido que retirarse por ser mayores de 60 años o tener algún factor de riesgo que "los hace vulnerables a la infección".

Por ese motivo, sostuvo, se han tomado "medidas excepcionales" y se está coordinando con los colegios profesionales para crear los mecanismos que permitan que los graduados en el extranjero puedan incorporarse a los servicios de salud.

CAMBIOS EN SALUD Y EDUCACIÓN

Antes de terminar su presentación de este lunes, Vizcarra reiteró que hay "errores" en la atención de la epidemia, pero dijo que eso no sucede por "falta de voluntad, de compromiso, de ninguna manera".

Tras recordar que las muertes por la enfermedad en el país no superan el 3 % del total de enfermos, mientras que el promedio mundial es de 6 %, el gobernante enfatizó que se tiene que reformar el sistema de salud, que ya antes de la epidemia era muy deficiente.

"Este virus, esta pandemia, complica las cosas, las hace más complejas", dijo antes de asegurar que "por cada noticia mala hay cientos de buenas noticias".

Respaldó, además, los reclamos del personal sanitario y reiteró que, cuando pase la enfermedad, demostrará "con hechos concretos" su compromiso de darle prioridad a la salud y la educación "como las bases para el desarrollo de la sociedad" peruana.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.