Reino Unido supera el pico de la pandemia y comienza a planear la desescalada

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este jueves que el Reino Unido ha dejado atrás el pico de la pandemia de COVID-19 y publicará la próxima semana su hoja de ruta para reactivar la economía, aunque aún sin fechas concretas para relajar las medidas de aislamiento.

A pesar de que han descendido tanto las hospitalizaciones como el ratio de transmisión del virus, el Reino Unido ha registrado 674 muertes provocadas por el coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 26.711, lo que mantiene al país como el segundo más castigado de Europa, por detrás de Italia (27.967 fallecidos).

El jefe de Gobierno, que se había comprometido a realizar 100.000 test diarios antes de que terminará este mes, informó de que se han llevado a cabo 81.611 pruebas diagnósticas en la última jornada.

"No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencias, ni la frustración que hemos experimentado al intentar aumentar el número de test", dijo Johnson.

"Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche", agregó.

Johnson ofrecía hoy su primera rueda de prensa tras haber superado él mismo la COVID-19, una enfermedad por la que estuvo ingresado varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St. Thomas.

TERCER PAÍS DEL MUNDO MÁS AFECTADO

Al agregar al conteo oficial las muertes en residencias de la tercera edad y domicilios particulares, el Reino Unido ha superado esta semana a España como tercer país del mundo con más víctimas mortales por COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Aún así, Johnson sostuvo que las comparaciones entre países son "difíciles" y consideró que la métrica más fiable se conocerá una vez haya pasado la pandemia, al analizar el número de muertes adicionales respecto a la media que se haya registrado en cada país.

"Es importante tener en cuenta las muertes indirectas de COVID-19, que se producen porque los sistemas públicos no son capaces de hacer frente a los problemas de salud que tratan habitualmente", recalcó a ese respecto el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty.

Cuestionado por las lecciones aprendidas respecto a los primeros momentos de la expansión del virus, el primer ministro afirmó que "se hizo lo correcto en el momento adecuado".

"Al mirar hacia atrás y juzgar lo que ha hecho el Reino Unido, creo que ordenamos el confinamiento en un momento anterior de la epidemia, relativamente hablando, respecto a Francia, Italia y España", señaló.

PLAN DE DESESCALADA

El Gobierno va a trabajar en los próximos días en un plan para "poner en movimiento" la economía y hacer que los niños regresen a las escuelas, detalló Johnson, que espera alcanzar el "máximo consenso" respecto a ese programa tanto con los partidos políticos como con las regiones del Reino Unido.

Si bien ese "menú de opciones" para relajar el aislamiento social se publicará la próxima semana, el primer ministro advirtió de que ninguna de esas acciones se pondrá en marcha hasta que haya garantías de que no se va a disparar una segunda oleada de la pandemia.

Johnson sostuvo que verse obligados a decretar un segundo confinamiento sería un duro golpe para la economía, por lo que avanzó que están estudiando una reactivación "gradual", así como medidas "ingeniosas" de "continuar suprimiendo" la enfermedad.

Una de esas herramientas, una aplicación para teléfonos móviles que permita detectar y trazar cadenas de contagio, comenzará a probarse en la Isla de Wight (sur de Inglaterra) en los próximos días.

MANTENER BAJO EL RATIO DE CONTAGIOS

El consejero médico del Gobierno británico indicó que el ratio de contagio de la COVID-19 en el Reino Unido se sitúa entre el 0,6 y el 0,9, y que mantener esa métrica por debajo de uno será vital para poder rebajar las medidas de aislamiento.

Si esa tasa volviera a subir por encima de la unidad significaría que cada infectado contagia a más de una persona y se dispararía de nuevo "un crecimiento exponencial", advirtió Whitty.

El experto detalló que no hay un ratio "perfecto" a partir del cual se pueda iniciar la desescalada del confinamiento, pero que cualquier aumento por encima de la unidad activaría el peligro de que colapse el sistema sanitario.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.