Tras la pandemia del Covid-19 aumentó el número de personas que acuden al Desayunador Padre Chava ubicado en la ciudad de Tijuana, sitio en donde personas en situación de calle y migrantes acuden diario por alimentos.
"Muchas de las personas que están aquí anteriormente rentaban un cuartito pero tristemente por un trabajo informal y por falta de papeles han terminado en situación de calle", expresó Claudia Portella.
Alrededor de mil personas llegan diariamente para recibir alimentos, en comparación a las ochocientas que recibían en meses anteriores.
También cuentan con un albergue donde también se ha incrementado la cifra de refugiados, actualmente se encuentran noventa y cuatro personas de nacionalidad mexicana y extranjera.
En cuanto al refugio de niños y niñas son 88 que corresponden a 38 menores de edad y el resto son mujeres.
"Estamos a capacidad llena, como Desayunador siempre vamos a dar respuesta humana a las personas que se encuentren", expresó Portella.
Además de brindarles refugio y alimentos, también los apoyan con asesoría legal para el trámite de asilo político y la asistencia de canalizarlos con autoridades municipales.
Lamentablemente algunas de las personas que terminan en situación de calle se acercan a diversos narcóticos, lo que preocupa a la asociación pues en ocasiones han tenido que atender un caso de sobredosis por semana.