Turquía retiene un avión con respiradores para España, pero accede a exportar
Las autoridades turcas bloquearon en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, informó este viernes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" sea enviado el material.
Laya informó hoy en rueda de prensa telemática de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por distintas comunidades autónomas españolas, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".
La ministra añadió que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mantenido conversaciones sobre este asunto en tres ocasiones con sus homónimos de Turquía, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca.
Este avión aterrizó en la base madrileña de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.
Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.
La ministra aseguró que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".
En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya aseguró que sí y destacó la "buena noticia" de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos.
"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", aseguró la ministra.
Turquía accede a exportar el material sanitario comprado por España
El ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, accedió hoy a autorizar la exportación de material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.
Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.
"Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", dijo el ministro a la emisora CNNTürk.
"Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior", explicó.
Cavusoglu, quien recordó una reciente ley que prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia del COVID-19, rechazó ciertas alegaciones lanzadas desde España.
"Hubo acusaciones muy feas contra nosotros, de que habríamos requisado el material pero la ministra de Exteriores española (Arancha González Laya) lo ha negado", aseguró el ministro.
"Tenemos una relación perfecta con España. Ellos tienen una unidad de (misiles) Patriot aquí. El Gobierno español no nos ha acusado de nada", afirmó Cavusoglu.
"Esas alegaciones feas llegaron de otros. El Gobierno español nos ha dado las gracias", concluyó el ministro en referencia a que al final el material podrá ser trasladado a España como previsto.
Mientras que España está entre los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 10.000 muertos, Turquía se encuentra al comienzo de la epidemia, aunque con una fuerte tendencia al alza en los contagios.
Por ahora se han registrado casi 24.000 contagios confirmados, sobre todo en Estambul, la principal ciudad del país, mientras que medio millar de personas han fallecido a causa del COVDI-19.
España agradece a Turquía el envío de los respiradores retenidos
El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este sábado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino a España y agradeció al Gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío.
A través de un mensaje en Twitter, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dio las gracias al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos, comprados por las comunidades autónomas españolas de Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca.
En el mensaje, González-Laya destaca la urgencia con la que se solicitan los respiradores y subraya que el Gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país "amigo y aliado".
Desde Turquía, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlüt Cavusoglu, ha confirmado esta tarde la autorización para exportar el material sanitario comprado por España, y rechazó que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.
Eso sí, el ministro acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.
"Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", dijo el ministro a la emisora CNNTürk.
"Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior", explicó.