A casi 3 décadas: la agresión de Rodney King reflejo de muerte de George Floyd
Estados Unidos es un peligro para la gente de color y con tantos abusos policiales a la comunidad afroamericana el caso de George Floyd en Mineápolis fue la gota que derramó el vaso, como una vez lo fue hace 28 años la agresión brutal que sufrió Rodney King, igualmente a manos de policías.
George Floyd
Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.
En plena pandemia, miles de personas regresaron a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches (actos de repudio) en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.
Ver esta publicación en Instagram
También incluyeron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de autopartes.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable.
"En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento", dijo el alcalde.
Por su parte, la congresista Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que "el agente de Policía que mató a George Floyd debería ser imputado por homicidio".
Aunque el FBI ha abierto ya una investigación sobre la muerte de Floyd, un grupo de manifestantes se dirigió a la vivienda del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, con jurisdicción sobre Mineápolis, para exigirle la imputación de los agentes.
Otro grupo se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra "asesino" y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por antidisturbios.
Floyd, de 40 años, falleció el lunes por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd mientras agoniza.
El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
Rodney King
"Estaba ayudando a unos amigos con una mudanza. Íbamos de un sitio a otro desde el centro hasta el sur de la ciudad. De pronto me encontré a mis amigos con gesto triste", relata Goldman en conversación con BBC Mundo.
"Cuando oí el veredicto, se me encogió el corazón. Me quedé pasmado. Suspendimos la mudanza".
La fecha a la que hace referencia el expiloto militar es el 29 de abril de 1992.
Un jurado formado por diez miembros blancos, uno asiático y uno latino absolvió ese día a cuatro agentes de policía blancos que fueron grabados en video un año antes dándole una paliza a un hombre negro: Rodney King.
En la madrugada del 3 de marzo de 1991, King manejaba a toda velocidad por una autopista de Los Ángeles.
Lo acompañaban dos amigos. Habían estado viendo baloncesto y bebiendo cerveza, y lo último que querían era ser parados por las autoridades.
Cuando un vehículo policial les dio la orden de detenerse, King aceleró.
La persecución los condujo hasta una oscura calle en el sur de la ciudad. Los tres ocupantes del auto fueron sacados a la fuerza pero cuatro agentes se ensañaron con King.
Descargaron sobre él sus armas eléctricas, le dieron patadas y lo golpearon con porras de aluminio.
Un vecino alertado por el ruido de los helicópteros tomó una cámara de video y grabó toda la escena.
Mandó el material a la emisora local KTLA y en cuanto se difundieron las imágenes, la golpiza lanzó a King a la fama internacional.
Posteriormente, los cuatro agentes fueron imputados y enjuiciados.
Tras el juicio y después de siete días de deliberaciones en una corte del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, los policías fueron absueltos.
Ese veredicto fue el que prendió la mecha y dio lugar a unos disturbios (o levantamiento, como prefieren decir los activistas) que pasaron a la historia y sirven de referencia cada vez que estallan choques raciales en el país.
La multitud empezó a incendiar bloques enteros de pisos y saquear los comercios de la zona.
Con información de EFE y BBC