América rompe récords con más 1,7 millones de casos y 80.000 muertos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El coronavirus rompió este lunes varias barreras en América: en EE.UU. los muertos superan los 80.000 y en Brasil los 11.500; Latinoamérica se acerca a los 372.000 casos positivos y en el continente algunos Gobiernos toman nuevas medidas de endurecimiento y otros inician aperturas parciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó otro récord, los casos en el mundo han superado los cuatro millones, un incremento de un millón en los últimos once días, y la cifra de fallecimientos se elevó a 278.892, es decir, un aumento diario de 8.527.

EE.UU. Y BRASIL, SUFREN AL ALZA

EE.UU. sigue superando marcas. Este lunes registró más de 80.000 muertes por el COVID-19, que ya deja 1.344.512 contagiados, siendo de lejos el país en el mundo con más víctimas por esa enfermedad.

Junto a la escalada de cifras, la hipótesis de la presunta responsabilidad de China en "ocultar" información sobre la "gravedad" del coronavirus tomó fuerza tras la petición de 18 fiscales para que el Congreso investigue al Gobierno chino por el manejo de la enfermedad.

Esa acción se suma a una demanda presentada el 21 de abril por el estado de Misuri contra el Gobierno de China, el Partido Comunista Chino y funcionarios e instituciones de ese país, a los que responsabilizan "por la devastación y destrucción" causadas por la pandemia.

Brasil, el segundo país más afectado en América, ya suma 11.519 muertes, mientras que el número de infectados supera las 168.300 personas.

BLOQUEOS Y APERTURAS

Las ciudades de Niteroi y Sao Gonçal, en el estado de Río de Janeiro, se sumaron este lunes a otras 18 urbes brasileñas en adoptar el bloqueo total para evitar la propagación del COVID-19.

Luego de Sao Paulo, Río de Janeiro es el segundo estado de Brasil más azotado por el coronavirus, tras haber contabilizado más de 17.000 casos y 1.714 fallecimientos.

En cambio, en EE.UU. muchas son las zonas del país que les urge retomar sus actividades comerciales. Es el caso de tres regiones del norte del estado de Nueva York que desde el próximo viernes iniciarán la primera fase de la reapertura, aunque la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido (26.641 muertes) en principio se dará un plazo previsible hasta junio.

En Florida, con 40.982 casos y 1.173 fallecimientos, tras una semana de reapertura por fases, algunos lugares tuvieron que cerrar de nuevo por falta de distanciamiento social.

Colombia inició la reapertura gradual de varios sectores económicos, como la activación paulatina de actividades industriales y las ventas de automotores, así como los comercios de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos en el país, donde ya hay 11.613 contagios y 479 muertos.

Haití, el país más pobre de América, inició este lunes el uso obligatorio de las mascarillas, pero muchos no tienen o no las saben usar, pero lo que es más preocupante es que en los mercadillos populares donde se venden es posible probarse este elemento, lo que puede propagar aún más el coronavirus, que ya deja 182 contagios.

El Salvador, donde la cifra de muertos subió a 18 y los casos a 958, se encuentra en cuarentena "absoluta" y "rígida" con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad hasta finales de este mes, pero el Gobierno ya advirtió que se puede extender.

Mientras que Costa Rica anunció un plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas, el cual incluye cuatro etapas hasta el mes de agosto, con la posibilidad de echar marcha atrás si hay un aumento grande de contagios que ya suman 801 y siete muertos.

MOVIDA POLÍTICA

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, exigió al Gobierno una "respuesta" a la pandemia "sin cálculos políticos" defendiendo que "la vida de los nicaragüenses es primero".

La petición del gremio se da tras los rumores de que el presidente Daniel Ortega estaría interesado en que el COVID-19 golpee fuerte al país, para tener una razón que le permita suspender las elecciones de 2021, con el objetivo de extender su mandato, que inició en 2007, y que ha revalidado en comicios que la oposición califica de fraudulentas.

El Gobierno de Ortega, que ha recibido críticas de sectores nacionales e internacionales, no ha establecido restricciones ante la pandemia, y solamente reconoce 16 casos de contagio y cinco muertos "todos importados", mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra 781 casos y 88 muertes.

EL DRAMA DE LOS VARADOS

En Uruguay, al igual que en varias partes del mundo, continúa el drama de cientos de ciudadanos varados. Este lunes veinte integrantes de un grupo de cerca de 200 españoles y uruguayos residentes en España se reunieron frente al Consulado de ese país en Montevideo para reclamar un vuelo humanitario de regreso.

Además, el crucero australiano Greg Mortimer, que se encontraba varado a 20 kilómetros de la costa uruguaya y con buena parte de sus pasajeros afectados por el COVID-19, atracó en el puerto de Montevideo a la espera de la evacuación de los casi 90 miembros de la tripulación, que se prevé sea este martes.

En medio de este panorama sombrío, se dio a conocer un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos, sobre que el anticoagulante heparina podría detener hasta en un 70 % la entrada del COVID-19 en las células.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.