América se acerca a 100.000 muertes por COVID-19 sin ver aún pico de contagio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

América se acerca este jueves a las 100.000 muertes por la pandemia del coronavirus, mientras gran parte del continente aguarda todavía el pico de contagios e intenta mantener sus planes graduales de reapertura económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que el mundo reporta ya más de 254.000 fallecidos, mientras que los casos confirmados se aproximan a los 3,7 millones.

Aunque Europa sigue siendo la región con más afectados,1,62 millones, es seguida de cerca por América con casi 1,6 millones, mientras que entre los países más afectados destaca el ascenso de casos en Rusia (más de 177.000), que ya es el quinto del mundo con más contagios, solo por detrás de EE.UU. (1,2 millones), España (unos 221.000), Italia (214.457) y Reino Unido (202.359).

LATINOAMÉRICA: UNOS 315.000 CONTAGIOS Y 17.000 MUERTES

Estados Unidos, el país más afectado del mundo, supera, además, las 75.000 muertes por coronavirus, seguido de Reino Unido (unas 30.700) e Italia (más de 29.900), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos la gran preocupación sigue siendo el estado de Nueva York, que se mantiene como el gran foco del coronavirus con unos 323.000 casos confirmados y hoy se anunció, además, que superó las 25.000 muertes, pese a que el número de fallecidos diarios continúa a la baja, con 231 en las últimas horas.

Dentro del continente, los países más impactados después de EE.UU. siguen siendo Brasil (135.106 infectados y 9.146 fallecidos), Canadá (unos 66.000 contagiados y 4.500 muertos), Perú (58.526 casos y 1.627 decesos) y Ecuador (más de 30.200 enfermos y 1.650 defunciones).

Tras ellos se ubican México (casi 28.000 casos y 2.700 fallecidos), Chile (24.580 infectados y 285 decesos), Colombia (unos 9.400 contagios y 400 muertes) y Panamá (más de 7.700 enfermos y 218 fallecimientos).

Con esto, el continente, donde todavía varios países aguardan el pico de la pandemia, ronda los 1,6 millones de casos y las 96.000 muertes por el coronavirus. Unos 315.000 de esos contagios y 17.000 fallecimientos corresponden a Latinoamérica.

A LA ESPERA DEL PICO

La OMS calcula que el pico de la pandemia aún tardará entre tres y seis meses en llegar a los países más pobres y cree que en varias zonas, que incluye a países latinoamericanos, probablemente se está produciendo ya una importante transmisión del virus sin detectar, dada la poca capacidad de los sistemas de salud y laboratorios.

Uno de esos casos se presenta en El Salvador, donde las autoridades impusieron este jueves una cuarentena "absoluta" y "rígida" para tratar de frenar el contagio masivo del coronavirus y evitar el colapso de su sistema sanitario en el país, que ya reporta 15 muertes y 695 casos.

La misma tendencia la muestra Chile, donde entre miércoles y jueves se registró el mayor aumento de contagios desde que la pandemia llegó al país, el 3 de marzo, con 1.533 nuevos infectados, lo que eleva a 24.581 el total de casos.

Perú también ha reportado un repunte de infectados, atribuido, sin embargo, a un alza en las pruebas de diagnóstico, que se acercan a las 430.000, una de las cifras más altas de América. La pandemia del coronavirus en ese país deja ya unos 1.500 muertos y más de 54.000 contagiados, incluido el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

AYUDAS PARA LA EMERGENCIA

En medio de la emergencia, la ONU aumentó este jueves de 2.000 a 6.700 millones de dólares su solicitud de fondos para ayudar a los países pobres, entre ellos Venezuela y Colombia, y advirtió a las potencias que, si no apoyan a estas naciones, se sufrirán las consecuencias durante años.

En esa línea, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció a Chile ayuda para combatir el coronavirus, como ha hecho con otros países latinoamericanos con los que mantiene una estrecha relación.

Trump, que volvió a dar negativo en el test de coronavirus después de que uno de sus asistentes personales se contagiara, también ofreció apoyo al mandatario ruso, Vladímir Putin, a quien le pidió negociar a tres bandas con China para "evitar una costosa carrera armamentística".

Aunque Estados Unidos es de lejos el más afectado por la pandemia y que algunos líderes estatales se quejan aún de dificultades para acceder a tests y equipos de protección personal, Trump ha asegurado que su país es "el rey de los respiradores" y tiene más que suficientes máquinas para ofrecerlas a otras naciones.

La solicitud de ayudas tiene lugar en medio de las advertencias sobre los efectos económicos de la pandemia.

Organismos internacionales alertaron hoy, por ejemplo, del impacto de esa crisis en los progresos en recaudación tributaria de Latinoamérica, donde provocará además la peor recesión en la historia de la región.

Las desalentadoras previsiones llevaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a influyentes empresarios y algunos ministros a acudir este jueves a la Corte Suprema para abogar por el retorno de la actividad económica, suspendida en todo el país por el COVID-19.

PREOCUPACIÓN POR LOS DATOS

Este jueves seguía planeando en varias naciones la preocupación por la solidez de los datos de la pandemia, en medio de denuncias de inconsistencias.

En Ecuador el Gobierno asegura que se limpiaron 2.461 registros de pruebas de COVID-19 en los que se detectaron casos duplicados, para intentar aclarar inconsistencias en las cifras oficiales.

Con esa corrección, Ecuador reporta ahora 1.654 fallecidos y 30.298 contagiados, la mayoría en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Mientras en México, el exministro de Salud José Narro desató una nueva polémica al responsabilizar a las autoridades del subregistro en los casos de COVID-19.

De acuerdo con datos oficiales, México reporta 2.704 decesos y 27.634 casos confirmados, sin embargo, Narro aseguró que la cifra real de contagios está "bastante más lejos".

Las autoridades estiman que esta será la semana más crítica de la pandemia en el país, cuando se espera el pico máximo de contagios. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.