AMLO pide detalles a EU sobre Rápido y Furioso por declaraciones de Calderón
Ante las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que el operativo "Rápido y Furioso" no fue algo acordado entre Estados Unidos y México, Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense para conocer las investigaciones y conclusiones de la operación.
En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Aseguró que si no hubo cooperación por ambas naciones, esta acción sería una intromisión ilegal y violatoria a la soberanía de México.
"Vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, queremos un informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia (…) Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatorio de nuestra soberanía, por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación".
"Esto es lo que considero debe de quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron, y como cuestión, nada más, de cuestión complementaria, que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación que de todas maneras era indebida e ilegal".
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que todavía es tiempo de ofrecer una disculpa, "porque el gobierno de Estados Unidos tiene que explicar, como nosotros tendríamos que hacerlo si hubiéramos hecho algo parecido en Estados Unidos. (...) Como cualquier país, es parte del derecho internacional".
Tras la orden recibida por el presidente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este mismo viernes se enviará esta nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos.
El mandatario señaló que las armas que entraron al país se usaron para cometer homicidios, "incluso con una de estas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México".
López Obrador manifestó que no está poniendo en duda lo que escribió ayer Felipe Calderón sobre el operativo.
"Lo que me parece grave es que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de nuestra Constitución, de la soberanía, un operativo secreto y que se haya causado la muerte con esas muertes de mexicanos y de un extranjero", destacó.
"Un gobierno que viola flagrantemente la soberanía las leyes internacionales, ¿y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver, no solo a partir de lo que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo".
Informó que el presidente Donald Trump le habló por teléfono para ofrecerle ayuda después del operativo para detener el año pasado a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, y en el caso de asesinatos de mujeres y menores en Bavispe, Sonora, en donde quería llamar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, pero "le di mi opinión y fue respetuoso de nuestra soberanía".
"Pero en todos los casos, consulta, y también la respuesta ha sido respetuosa, pero fijando nuestra postura de que somos un país independiente y soberano", dijo.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo...
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Después de mucha insistencia, el gobierno de EUA ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Es en ese marco que, según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020