Cancelado el lanzamiento del SpaceX 馃殌 16 minutos antes por el clima 馃槶

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compa帽铆a aeron谩utica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA fue suspendido este mi茅rcoles debido a las condiciones climatol贸gicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Se trata del primer vuelo espacial con humanos a la Estaci贸n Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve a帽os.

El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GMT) y en el centro Kennedy se encontaban el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence





Pron贸stico de fr铆o, lluvia y hasta un cicl贸n para M茅xico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de M茅xico, Mexico, 

El Gobierno de M茅xico hizo un llamado a la poblaci贸n y a los gobiernos de las entidades que ser谩n afectadas por diversos fen贸menos meteorol贸gicos para que extremen precauciones durante los siguientes d铆as. Se prev茅 que ocurran los siguientes eventos:


路 Lluvias, rachas de viento y descargas el茅ctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la Rep煤blica Mexicana.


路 Evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de M茅xico, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Pen铆nsula de Yucat谩n.


路 Temperaturas m铆nimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del pa铆s, debido al Frente Fr铆o N煤mero 4, clasificado como intenso.


路 Y una zona de inestabilidad que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en cicl贸n durante los pr贸ximos d铆as.


As铆 lo informaron en videoconferencia de prensa Blanca Jim茅nez Cisneros, directora general de la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), y Mart铆n Jim茅nez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorol贸gicos de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil (CNPC).


Jorge Zavala expuso que, para hoy, se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoac谩n, Quintana Roo y Yucat谩n, as铆 como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de M茅xico, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.


Asimismo, se prev茅 evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kil贸metros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en


las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, as铆 como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucat谩n.


Temperaturas m铆nimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se estiman en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de M茅xico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoac谩n, Nuevo Le贸n, Oaxaca, Puebla, Quer茅taro, San Luis Potos铆, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.


Adem谩s de que esos efectos se mantendr谩n en los pr贸ximos d铆as, Zavala Hidalgo adelant贸 que se estima que el viernes el Frente Fr铆o N煤mero 5 ingrese en el norte de M茅xico, lo cual provocar谩, durante el fin de semana, m谩s lluvias en el sureste de M茅xico y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de M茅xico.


Blanca Jim茅nez Cisneros se帽al贸 que las lluvias pronosticadas podr铆an generar un incremento en los caudales de r铆os y arroyos, as铆 como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los r铆os, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.


Se帽al贸 que para apoyar a la poblaci贸n que pudiera resultar afectada, en las regiones donde se pronostican las lluvias m谩s severas, Conagua cuenta con 9 Centros Regionales de Atenci贸n de Emergencias (CRAE) ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potos铆, Tabasco, Tamaulipas, Yucat谩n y Veracruz.


En su momento, Mart铆n Jim茅nez Espinosa inform贸 que ya se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, y que el Sistema Nacional de Protecci贸n Civil se encuentra listo para atender las posibles emergencias, principalmente en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Asimismo, llam贸 a la poblaci贸n a resguardarse y no cruzar r铆os ni arroyos caudalosos.


Las im谩genes utilizadas por el titular del SMN durante su exposici贸n pueden descargarse en la direcci贸n https://we.tl/t-jVdAPydg24. Asimismo, la transmisi贸n 铆ntegra de la conferencia puede visualizarse en https://www.facebook.com/conaguamx/videos/370830957388413.