China registra repunte de casos importados de Covid-19

Compartir en:

EFE,  China, Hubei, Wuhan, 

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado y ninguno el viernes, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

De estos 11 casos, diez se registraron en la provincia septentrional de Mongolia Interior, y el otro en la de Sichuan (suroeste).

No se produjo ningún nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas ni se contabilizaron nuevos casos sospechosos, según la comisión.

Además, las autoridades sanitarias chinas informaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del domingo), se había dado de alta a 7 pacientes, por lo que el número de contagiados activos en el gigante asiático es de 83, de los cuales 7 se encuentran en estado grave.

El número total de decesos por la COVID-19 se sitúa en 4.634, entre los 82.985 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.268 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 742.506 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.152 continúan en observación, y de ellos seis serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 40 nuevos casos en este último parte, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias y bajo observación en 396.

En Hong Kong los casos se elevan a 1.065 con cuatro muertes y en Taiwán se contabilizan un total de 441 casos y 7 muertes.

Desde el pasado marzo, China ha asistido a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.

Sin embargo, desde entonces ha visto como crecían los nuevos casos "importados" desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros severamente afectados por el nuevo coronavirus. 






China aprueba patente de una vacuna contra la COVID-19 aún en fase de pruebas

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

 La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra la COVID-19 -aún en la tercera fase de pruebas- que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo", recoge hoy la prensa local.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Según la patente de la SIPO, la vacuna ha mostrado una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo", recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

La patente asegura que esta vacuna "puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo", y que es "rápida y fácil de preparar".

Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase tres, que se lleva a cabo en el extranjero, agrega la información.

Por otra parte, expertos citados por el rotativo Global Times indican que la concesión de la patente demuestra la "originalidad y creatividad" de la vacuna, y que "es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional".

La investigación publicada en julio en The Lancet recogió que se hicieron pruebas en más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron el pasado mayo, también con resultados positivos, pero que se necesitarán más ensayos en humanos en fase III, para confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los autores subrayaron, no obstante, que ningún participante en las pruebas de fase dos estuvo expuesto al virus después de la vacunación, por lo que no es posible aún determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

En total, la segunda fase de pruebas de esta vacuna, que usa un virus debilitado del resfriado común -Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV- para suministrar material genético, se hicieron con 508 participantes.

CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del Ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017.

La compañía fue creada en 2009 en la ciudad nororiental de Tianjin, y se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases. 



Solo 3 casos nuevos de COVID en China

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

La capital china acaparó por completo la estadística de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático con 3 nuevos positivos este martes, la cifra más baja desde el pasado 12 de junio, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Las autoridades sanitarias detallaron que todas las infecciones se produjeron por transmisión local.

Pekín detectó un rebrote del virus a principios del mes pasado en un mercado mayorista de la ciudad y que hasta la fecha ha infectado a al menos 328 personas, según cifras oficiales.

Los 3 casos totales representan una caída en la tendencia de nuevos contagios, que el lunes fueron 19, el domingo, 12, y el sábado, 17.

Asimismo, la fuente detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del martes), se ha dado de alta a 10 pacientes, con lo que el número total de infectados activos en China es de 421, 7 de los cuales están graves.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.534 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.479 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 762.744 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.479 continúan en observación, y de ellos 8 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 3 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 100.



Covid podría repuntar en Octubre: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que existe la posibilidad de que con la llegada del otoño y el invierno, así como por la temporada de influenza, los casos de Covid-19 pueden repuntar.

"Existe la posibilidad, no es algo que esté completamente cierto, pero existe una importante sospecha de que podría ser que cuando llegue el otoño y el invierno empezando desde octubre junto con la influenza enfermedad infecciosa causada por otro virus que causa los síntomas parecidos a Covid, podría sumarse Covid, también durante la temporada de influenza. La temporada de influenza va de octubre hasta marzo del siguiente año y existe esta sospecha de que Covid podría repuntar".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario indicó que ante este panorama existe la posibilidad de que de un país a otro se vuelva a propagar el virus hacía una población que posiblemente ya haya salido de esta pandemia.

Asimismo, recalcó que es posible que la pandemia pueda durar de 2 a 3 años a nivel mundial.



Con pandemia y todo, China celebra festival de carne de perro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de la situación en todo el mundo, y de que los casos en China han ido repuntando, se inició esta semana el Festival del Lichi y la Carne de Perro, celebración que durará 10 días en el país oriental.


El experto, Peter Li de la Organización Internacional de Sociedades Civilizadas (HSI) que buscan la protección de los derecho de los animales, advirtió de que el consumo de la carne de perro podría causar el brote de nuevas enfermedades como lo hizo en su momento el COVID19.


Li agrega que las últimas epidemias en el mundo han surgido a raíz de diferentes especies animales con sistemas inmunes diversos y al ser consumidos han abierto la puerta a enfermedades que nos aquejan más cada vez.


Sumado a lo anterior, incluso el Ministerio de Agricultura de China determinó que como medida de emergencia por la pandemia del coronavirus, el estatuto de los perros se modificaría de animales de fina a animales domésticos.



Mueren tres militares indios en un choque fronterizo con China

Compartir en:

EFE,  India, Kerala, 

La muerte de tres militares indios en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años y en el que el Gobierno indio aseguró además que "ambas partes sufrieron bajas", ha elevado este martes la tensión entre los dos gigantes asiáticos.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

VIOLENCIA DURANTE LA DESESCALADA

El choque tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

"Un violento enfrentamiento en el que se produjeron bajas tuvo lugar ayer por la noche. La pérdida de vidas en el lado indio incluye a un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de ambos lados están actualmente reunidos en el lugar para controlar la situación", según el comunicado.

El Ejército precisó que el choque tuvo lugar en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero "agresiva" escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

A última hora de la tarde, tras repetidas especulaciones sobre la falta de reacción del Gobierno indio al incidente, el Ministerio de Exteriores emitía un comunicado en el que acusó a China de provocar un choque en el que "ambas partes sufrieron bajas".

"El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte chica hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo", aseguró en el comunicado el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

A pesar de la escalada de tensión, el Gobierno indio se mostró "convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y la resolución de las diferencias a través del diálogo", aunque hasta un límite.

"También estamos firmemente comprometidos a garantizar la soberanía y la integridad territorial de la India", avisó Srivastava.

CHINA DENUNCIA UNA VIOLACION DE LA FRONTERA

China, por su parte, ha denunciado una "sorprendente" violación de la Línea de Control Actual (LAC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países.

"Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso y cruzaron la línea fronteriza en dos ocasiones", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Las tropas indias, según Pekín, "atacaron a personal chino, lo que provocó un conflicto físico serio entre ambas partes".

Lijian llamó a Nueva Delhi a respetar el proceso de desescalada y "regular estrictamente a sus tropas en primera línea" sin "causar problemas o tomar decisiones unilaterales que podrían complicar la situación".

China también llamó a resolver la disputa a través del diálogo, una postura a la que ambas naciones se comprometieron hace dos semanas tras la escaramuza en Sikkim de mayo.

EL PEOR CHOQUE EN 45 AÑOS

La India y China han vivido en el pasado reciente choques por disputas territoriales, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reclama a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

La crisis de 2017 afectó muy negativamente a las relaciones entre ambas potencias, lo que llevó incluso a China a acusar a la India de jugar "con fuego". Pero aquel episodio no dejó víctimas mortales.

El analista indio especializado en defensa Sameer Patil, del centro investigador Gateway House, destacó a Efe la gravedad de la situación en la que es "una de las fronteras en disputa más pacíficas del mundo, si se compara por ejemplo con la India y Pakistán".

"Hay que remontarse hasta 1975 para ver bajas en un choque fronterizo, aunque antes por supuesto tuvo lugar la guerra de 1962 (...). Desde entonces no habíamos visto este tipo de violencia, y más con un oficial muerto", dijo Patil.

El analista indio Mohan Guruswamy señaló a Efe por su parte que Galwan es uno de los pocos lugares de la LAC aceptada por China, por lo que todo indica que hubo "un pequeño problema con su retirada" de tropas.

"Parece ser un pequeño malentendido, aunque guerras han comenzado con este tipo de pequeños malentendidos", zanjó Guruswamy.