Con el coronavirus bajo control, Costa Rica reabrirá parques, playas y hoteles
Costa Rica permitirá la reapertura parcial de parques nacionales, playas y hoteles pequeños a partir del sábado, anunció el lunes el presidente Carlos Alvarado, tras considerar que el éxito en el control del coronavirus permitirá dar un nuevo paso para activar la economía nuevamente.
El gobierno ha reportado 25 días consecutivos de reducción de casos activos, con más recuperados que nuevos positivos. El lunes reportó nueve nuevos contagios de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y un total de 801 contagios.
Con estos datos enfrente, el gobierno de Costa Rica, que registra un total de siete fallecidos y una letalidad 0,87%, presentó el lunes un cronograma para la reapertura de actividades.
"Gracias a la disciplina mayoritaria del país estamos logrando esto y tenemos la oportunidad de abrir. Vamos a abrir algunas actividades, pero los cuidados son más importantes que nunca para retomar la actividad económica y proteger los empleos", dijo Alvarado en rueda de prensa.
"Si en el avance de esta apertura la curva creciera, nos veríamos obligados a retroceder en las medidas. En otros países han iniciado el proceso y han tenido que echar para atrás", añadió.
Las medidas coinciden con el plan del gobierno de impulsar el turismo local como una tabla de salvación para miles de hoteles, restaurantes y servicios paralizados por el cierre de fronteras a extranjeros desde el 18 de marzo.
El fútbol profesional también podrá reanudar actividades el sábado, pero con partidos a puerta cerrada. A partir del 1 de junio, se reabrirán hoteles grandes a un 50% de su capacidad, así como la totalidad de los parques nacionales. El 21 de ese mes será el turno de iglesias y bares, pero con aforo restringido.
A finales de abril, la nación centroamericana, importante productora de arábiga y referente de turismo ecológico, anunció los primeros pasos para flexibilizar las medidas tomadas para enfrentar la epidemia de coronavirus surgida en China a finales del 2019.
Sin embargo, ha anunciado que mantendrá por al menos cinco semanas más el cierre de fronteras a extranjeros, así como la suspensión de actividades masivas y las clases.