VIDEO: Policía le aplastó el cuello a un afroamericano, murió en la ambulancia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Minnesota, Minnesota, 

 La Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades de Minesota iniciaron este martes una investigación después de que un hombre negro muriera tras ser detenido y sometido por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar, en un incidente grabado en video por el que cuatro agentes han sido expulsados del cuerpo.

El suceso ocurrió en la noche del lunes, cuando una patrulla policial concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado un fraude. Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido boca abajo notaron que presentaba "dificultades médicas", por lo que llamaron una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

En el video, tomado por peatones que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no puede respirar hasta que parece perder el sentido.

"Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos", dijo hoy conmovido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Medaria Arradondo, quien anunció que los agentes implicados habían sido suspendidos con sueldo.

"Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo", añadió. "Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible".

En el video se oye que el hombre se queja: "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar".

También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz.

Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente: "Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo".

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen.

"Estás disfrutándolo", se oye decir a uno de los testigos. "A esta altura ya podrías haberlo metido en el auto. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice... Sabes bien que es todo una farsa ahora".

Otra transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: "Ahora ya no responde, no se mueve".

El agente no retira su rodilla del cuello del detenido hasta que, tras la llegada de una ambulancia, dos paramédicos se aproximan al lugar para subir a una camilla al sujeto, que ya no responde. 






Muere Colin Powell, primer secretario de Estado de ascendencia afroamericana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19", anunció el lunes su familia.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.



🎥 Policía de NY le da puñetazo a afroamericana durante detención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un policía del estado de Nueva York fue sancionado después de haber golpeado a una mujer afroamericana en la garganta durante una trifulca en un supermercado.

Según los informes, dos policías fueron enviados al interior del Walmart de East Syracuse debido a que varias personas se estaban peleando; una de ellas presuntamente había utilizando gas pimienta.

El Departamento de Policía de DeWitt compartió imágenes de lo sucedido en Facebook, tomadas desde la cámara corporal de uno de los policías. 

Desde el momento en que llegó el agente, identificado como Rory Spain, intentó separar a ambas mujeres involucradas en la disputa, pero ante la renuente actitud de una de ellas, Spain la golpeó con el puño cerrado.

Según el teniente Peace, que atendió la pelea minutos más tarde, empleados del supermercado fueron amenazados y agredidos por dos mujeres, Tyreana Edmonds y su hermana Tajenik Byrd con spray de gas pimienta.

En el video, Tyreana aparece tratando de morder el brazo del policía después de haber sido maniatada y alejada de los otros involucrados.

El policía echa el brazo hacia atrás y con el puño cerrado golpea la parte delantera del cuello de Edmonds lo que la derriba con fuerza al suelo del impacto.

El segundo policía lleva a la segunda mujer al suelo para sujetarla mientras le coloca las esposas. En las imágenes se alcanza a escuchar que la segunda mujer arrestada grita que Edmonds está embarazada. 

Cuando los arrestos suceden, se logra escuchar de fondo reclamos de indignación de los usuarios que se encuentran alrededor.

Más adelante en las imágenes, los espectadores tratan de intervenir para ayudar a Edmonds y a su hermana, pero Spain les advierte que “retrocedan”.

En el video que circula en las redes, y que reúne imágenes de las cámaras corporales de los policías, cámaras de vigilancia de la tienda y videos grabados por los usuarios, aparece el teniente Peace diciendo:

“Las conclusiones sobre si las acciones de los oficiales son consistentes con la política del departamento y la ley no se harán hasta que se conozcan todos los hechos y se complete la investigación”.

Hasta el momento se sabe que Spain fue sancionado con una licencia administrativa mientras se esclarecen los hechos.

Por su parte, Tyreana Edmonds fue acusada de intento de agresión en segundo grado a un oficial de policía, travesuras criminales en cuarto grado, acoso en segundo grado, resistencia al arresto, conducta desordenada y obstrucción de la administración gubernamental.

Su hermana Byrd fue acusada de asalto en tercer grado, posesión criminal de un arma en cuarto grado, poner en peligro el bienestar de un niño, posesión de material nocivo, resistencia al arresto y obstrucción de la administración gubernamental.

La pelea y las agresiones que sufrió Tyreana desató el enojo de varios grupos de residentes, principalmente afroamericanos. Incluso se reportó una protesta después frente al Departamento de Policía de DeWitt. 




Trump amenaza y cumple. ''La Guardia Nacional está en Mineapolis y preparados''

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de "matones" a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis (Minesota) para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de la policía, en un mensaje que Twitter considera que incumple su reglas relativas a glorificar la violencia.

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando el saqueo comience, empieza el tiroteo", escribió el presidente en su cuenta en la red social.

Twitter etiquetó este mensaje explicando que "incumplió" sus reglas "relativas a glorificar la violencia", aunque apuntó que "puede ser de interés público" que permanezca accesible.

En un tuit previo a este, Trump acusó al alcalde de la ciudad, Jacob Frey, de débil y de carecer de liderazgo y le pidió que tomará el control de la situación, si no quería que enviara a la Guardia Nacional.


Horas más tarde, Frey se defendió de estos ataques en varios tuits, en los que insinuó que el verdadero débil era el presidente y llamó a la ciudad a comportarse de manera pacífica.

"Debilidad es señalar con el dedo a otra persona durante tiempos de crisis. Donald Trump no sabe nada de la fuerza de Mineápolis", dijo el demócrata en uno de sus mensajes.

El martes Twitter enlazó por primera vez un tuit de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado y ayer el mandatario intensificó su pulso con esa compañía al pedir que su Gobierno estudie si pueden retirarse algunas protecciones legales de las que disfrutan las redes sociales, aunque reconoció que será difícil avanzar en esa reforma a no ser que intervenga el Congreso.

Por su parte, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó ayer a la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó por la ciudad ante el temor a otra noche de caos.

Una inquietud que se vio confirmada, ya que miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis por la muerte a manos de la policía de George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una comisaría, disturbios y saqueos.

Por su parte, Trump cumple su amenaza de enviar a la Guardia Nacional para ''hacer el trabajo bien'' 

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Mineápolis, sino también por la vecina Saint Paul, y, según medios locales, por otras ocho ciudades del país, como Los Ángeles, Nueva York o Memphis.

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciese para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decir mientras agoniza.




Nuevo video del caso Floyd que contradice a los policías de Minneapolis

Compartir en:

CNN,  Estados Unidos, Minnesota, Minnesota, 

CNN obtuvo un video en que se ve el primer contacto de la policía con George Floyd, que según las autoridades, se parecía a alguien que habría intentado usar un billete falso. 

La policía saca al hombre de su propio auto y lo mantiene esposado por varios minutos contra una pared sin indicios visibles de violencia, la policía dice que Floyd trató de “resistirse”, aunque eso no se ve en los videos que tenemos.

 El abogado de la familia de Floyd dice que existen otros videos del incidente y que además los policías portaban cámaras enganchadas en sus uniformes. 

Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de Floyd esta semana.

 El primer video del incidente, que fue ampliamente compartido y comentado en redes sociales, muestra a Floyd, un hombre negro de 46 años, sometido sobre el suelo, con el cuello inmovilizado debajo de la rodilla de un policía. Se le puede escuchar decir que siente dolor y no puede respirar. Floyd murió en un hospital poco tiempo después. 

El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como el hombre resistiéndose al arresto. 

El FBI está investigando si en el incidente ocurrieron violaciones a nivel federal. Los funcionarios involucrados ya han sido identificados y ninguno de los abogados que los representan han querido hacer declaraciones.