Detienen por asesinato a Policía, por muerte de George Flyod

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

 El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes durante su detención en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin, que apareció en un video grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

El fiscal explicó que su oficina no había presentado cargos hasta ahora, porque no disponía de pruebas suficientes para imputar a Chauvin.

"Solo podemos presentar cargos por un caso cuando tenemos suficientes pruebas admisibles para probar un caso más allá de la duda razonable", subrayó Freeman, quien no descartó la imputación de otros agentes que podrían estar involucrados en la muerte de Floyd.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su supuesto papel en la muerte del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

La muerte de Floyd ha originado una ola de protestas que se han extendido por otras partes del país.

La pasada madrugada, las manifestaciones en Mineápolis acabaron en graves disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría de policía.

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floy, mientras agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas contra la violencia policial esta semana en EE.UU.





🎥 Policía mata a joven afroamericana, a minutos de sentencia 'por George Floyd'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Justo antes de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinar a George Floyd, una joven afroamericana fue asesinada por un policía, quien disparó el arma que le quitaría la vida.

El tiroteo que se presenció el pasado martes por la tarde en Columbus, Ohio, se produjo después de que las autoridades fueran alertadas sobre un intento de apuñalamiento.

La persona que llamó había dicho que las mujeres estaban tratando de apuñalarlos y ponerles las manos encima, según el jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods.

En la llamada no fueron especificados más detalles, la persona que llamó solo informó lo mencionado y colgó el teléfono, según The Columbus Dispatch.

No está claro qué llevó a la policía a disparar contra la niña, pero la llevaron al hospital, donde la declararon muerta. Nadie más resultó herido.

Woods dijo: "Este es un incidente trágico para todos los involucrados, pero especialmente para la familia de la mujer".

''Como dije antes, la Oficina de Investigación Criminal está llevando a cabo la investigación criminal sobre este incidente. Al concluir esa investigación, la policía de división llevará a cabo una revisión administrativa de las acciones de este oficial y de todos los oficiales en el lugar'', agregó Michael Woods

Los Servicios para Niños del Condado de Franklin confirmaron a la adolescente Ma'Khia Bryant estaba en cuidado de crianza, según The Dispatch.

Algunos informes decían que tenía 15 años y otros decían 16.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, dijo que la policía tenía cámaras corporales en el lugar, y agregó: "Sabemos que, según estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad".

Según The Associated Press, las imágenes mostraban al oficial disparando a Ma'Khia cuando parecía intentar apuñalar a dos personas con un cuchillo.

Una hoja de mango negro que se asemeja a un cuchillo de cocina o un cuchillo de carne parecía estar tirada en la acera junto a ella inmediatamente después de que le dispararan y se cayera, según el informe.

La muerte se produjo unos 25 minutos antes de que un juez de Minneapolis leyera en voz alta los veredictos de culpabilidad del ex oficial de policía Derek Chauvin por tres cargos.

Estos se relacionaron con la muerte de George Floyd , un hombre negro que murió durante un arresto en mayo del año pasado, luego de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.



Se procede legalmente en caso de Victoria Salazar: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que familiares de Victoria Salazar Arriaza, migrante salvadoreña que fue asesinada por elementos de la policía de Tulum, exigieran justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto el gobierno federal como el de Quintana Roo han estado ayudando en todo en este caso, y destacó que se está procediendo legalmente y se vinculó a proceso a los responsables de este feminicidio.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Quintana Roo sujetó a proceso a los elementos responsables y señaló que funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) estuvieron presentes en el traslado del cuerpo de la migrante a El Salvador.

El presidente también indicó que también el DIF está ayudando en este caso, puesto que hay menores involucrados.

“Se está procediendo legalmente, ya se sujetó a proceso a los responsables como lo hizo el gobierno de Quintana Roo, se participó en los funerales, en el traslado del cuerpo. Es muy lamentable esto que sucedió nunca vamos a dejar de ofrecer nuestras condolencias a los familiares, al pueblo salvadoreño.

“Estuvieron presentes en el traslado autoridades mexicanas de Migración, de la Secretaría de Gobernación de manera personal. Estuvo a cargo de todo el proceso Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, el DIF porque hay menores, y hemos estado ayudando en todo”.

Ayer, entre reclamos de “¡justicia!”, familiares y amigos dieron el último adiós a Victoria Salazar Arriaza, la migrante salvadoreña asesinada por policías mexicanos en Tulum.

Un día después de que el cuerpo de Victoria llegó a El Salvador procedente de México, sus restos fueron enterrados en un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad de Sonsonate, en el suroeste salvadoreño.



(VIDEO) Policías implicados en el FEMINICIDIO de la Salvadoreña están detenidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

Instituciones y funcionarios de El Salvador condenaron el asesinato de la mujer migrante y exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado

La Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre el asesinato de la salvadoreña, Victoria Salazar, en México, luego de que circulara en redes sociales los videos en que se observan a los oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima que se observa había sido esposada, y a la que fue sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima. También informó que a través de la Embajada de el país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

La Cancillería salvadoreña también emitió un comunicado en el que condenó lo que llamó “asesinato” de Salazar Arriaza por policías. Aseguró que está en contacto con las autoridades mexicanas para “que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley”.

Asimismo, el Procurador de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, condenó la privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en México y exhorta a las autoridades correspondientes a investigar los hechos ocurridos el pasado sábado.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, exigió a través de su cuenta en Twitter que este caso no podía quedar en la impunidad ya que considera no es un hecho aislado y condenó el uso excesivo de autoridad en el país de México.

La diputada electa por el partido VAMOS también hizo uso de la red social Twitter para pronunciarse ante este hecho, asegurando que “el caso demuestra un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1)”.

La diputada por el partido FMLN, Cristina Cornejo, dijo que Victoria Salazar era salvadoreña, migrante y madre soltera “que deja a 2 niñas en la orfandad”.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la salvadoreña. Los fiscales del Ministerio Público en México agregaron que se han recabado, hasta el momento, la entrevistas a cuatro servidores públicos de la corporación policial del municipio de Tulum. 



Separan del cargo a policías que sometieron a una mujer hasta matarla en Tulum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los agentes de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que sometieron a una mujer hasta probablemente causarle la muerte en plena vía pública, fueron separados del cargo y fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Víctor Mas Tah, quien busca reelegirse en el cargo, apareció esta tarde en un video difundido a través de sus redes sociales para “condenar” cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que vive en Tulum o le visita.

Al referirse a lo sucedido ayer, en calles de la colonia Tumben Ka, expresó que no se tolerarán actos indebidos, ni fuera de la ley y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

En tanto, la y los policías involucrados, ya separados del cargo -se dijo- no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Flanqueado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Tulum, María Luz Salazar, y por la regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Yenni del Carmen López Landero, el munícipe brindó sus condolencias y solidaridad a la familia de la víctima.

La tarde-noche de ayer, elementos de la policía de Tulum acudieron al lugar en donde se registraron los hechos para atender un reporte de “alteración del orden público”, en la colonia Tumben Ka, informó el gobierno municipal, sin entrar en mayores detalles.

De acuerdo con los videos que han sido difundidos en redes sociales, cuatro agentes someten a la mujer, a quien mantienen esposada, bocabajo y sobre el piso, mientras una policía está arrodillada sobre su espalda, hasta que la víctima deja de respirar. El gobierno municipal de Tulum dijo desconocer el nombre y edad de la víctima.

Por separado, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que investiga lo ocurrido con carácter de “homicidio”, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde “probablemente participaron elementos de la policía municipal”.

La institución señaló que la y el policía que sometieron a la mujer ya han sido entrevistados y que peritos en diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaba indicios y evidencias, mismos que serán incorporados a la carpeta de investigación.



Liberan al expolicía acusado del asesinato del afroamericano George Floyd

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Minnesota, Minnesota, 

El expolicía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, salió este miércoles de prisión en libertad bajo fianza.

Según medios locales, Chauvin, quien se espera que comparezca ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, fue liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares.