EEUU teme una temporada de huracanes "extremadamente activa" en el Atlántico

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La temporada de huracanes en el Atlántico podría ser "extremadamente activa", con hasta diez huracanes, de los cuales seis podrían ser muy poderosos, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Expertos de esta agencia difundieron este jueves sus previsiones de cara a la temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y no trajeron buenas noticias para las regiones afectadas, especialmente en el Caribe y sureste estadounidense.

El Centro de Predicción Climática de NOAA pronosticó un rango probable de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre - vientos de 63 kilómetros por hora (km/h), de los cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, de los cuales de 3 a 6 podrían derivar en huracanes mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

NOAA proporciona estos rangos con un 70 % de confianza y recordó que una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 ciclones importantes.

El meteorólogo y especialista en huracanes Gerry Bell indicó que, con estos datos en la mano, anticipan que puede tratarse de una temporada "extremadamente activa", aunque no se atrevió a decir si llegará al nivel de la de 2005, con la que otros expertos la han comparado, y considerada la peor de la que se tienen registros.

Aquel año, en el que se batieron varios registros históricos, es recordado por el huracán Katrina, que asoló Nueva Orleans, y, junto a Rita, Emily y Wilma, alcanzaron la categoría 5 (vientos de más de 252 km/h en la escala Saffir-Simpson) que mide los huracanes por la intensidad de sus vientos.

Lo que Bell sí aseguró es que todo apunta a que nuevamente este año se estará por encima de la media en los últimos años.

Fundamenta esa previsión en su expectativa de que las condiciones del fenómeno de El Niño, que típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, permanezcan neutrales o que se inclinen hacia La Niña, que suele potenciarla.

A ello hay que sumar unas temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en Atlántico tropical y el Caribe, junto con una cizalladura vertical del viento reducida, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un mayor monzón de África occidental.

Bell indicó que otro elemento a tener en cuenta sobre los peligros potenciales de la próxima temporada es que el incremento de las temperaturas del agua por el cambio climático ha producido un aumento del nivel del mar, lo que favorece las inundaciones en las zonas costeras azotadas por los huracanes.

Por ello, las autoridades instaron a los residentes a que no esperen a informarse sobre si residen en zona de evacuación obligatoria y conocer las especiales condiciones que tendrá esta temporada al producirse en plena pandemia del coronavirus, lo que dificultará, por ejemplo, el dar refugio a miles de personas en albergues, como en años anteriores.

Carlos Castillo, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de EE.UU., recomendó a aquellos que estén en zona de evacuación que se protejan en casa de algún "familiar o amigo" o en la propia vivienda si la misma está fuera de zonas inundables antes que a un albergue debido a que este año éstos tendrán menos capacidad por la incidencia del coronavirus.

Indicó que, aunque "nunca hay suficiente espacio por el numero de personas que piden refugio", este año puede ser peor la situación en los refugios debido a que se seguirán las recomendaciones de distancia interpersonal que establecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ello, Castillo instó a aquellos que no tienen que evacuar necesariamente a que se queden en casa "seguros" y así dejar espacio para los más "necesitados".

Aunque la temporada de huracanes oficialmente arranca la próxima semana, de nuevo este año ya se registró una tormenta tropical, Arthur, que el pasado fin de semana pasó cerca de la costa sureste de EE.UU. sin causar graves daños.

Dado lo reiterado de estos fenómenos en los últimos años, los expertos indicaron que están estudiando los pros y contras de adelantar el inicio de la temporada.

Esto tendría como principal beneficio, indicó Bell, el anticipar los preparativos generales, porque hasta ahora se ha tratado siempre de tormentas "débiles y cortas", situación que se mantiene en junio y julio, con un par de fenómenos de menor importancia.

Pero todo cambia al llegar agosto, mes en el que comienza el "pico" de la temporada y que prolonga hasta octubre la incertidumbre sobre la llegada de los grandes huracanes.

Las previsiones de NOAA anunciadas este jueves coinciden con las realizadas por otras organizaciones privadas y universidades, que han anticipado que será una temporada "por encima de lo normal".

El pronóstico más alarmante es el de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, con 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes.

Entre cuatro y seis de estos últimos llegarían a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson. 





Meteorólogos de EEUU prevén séptimo año seguido de temporada de huracanes

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró el martes que la temporada de huracanes en el Atlántico está preparada para ofrecer otra ronda de tormentas por encima de lo normal por séptimo año consecutivo.

Los meteorólogos de la NOAA estiman que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez se convertirán en huracanes y entre tres y seis serán huracanes importantes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical porta vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, un huracán tiene vientos de al menos 120 kph y los huracanes mayores tienen vientos de al menos 180 kph y pueden causar daños devastadores.

El cambio climático está calentando las temperaturas de los océanos, lo que ha provocado tormentas más destructivas y dañinas, dicen los meteorólogos. Según la NOAA, este año las temperaturas del mar en el Atlántico y el Caribe, más cálidas que el promedio, y los patrones de los vientos alisios también auguran una temporada de tormentas superior a la media.

La NOAA pronostica una temporada de tormentas por encima de la media tras las perspectivas de la Universidad Estatal de Colorado, que el mes pasado predijo 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que hay un 65% de posibilidades de una temporada superior a lo normal; un 25% de que sea cercana a lo normal; y un 10% de que sea inferior a lo normal.

Una temporada media genera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA aumentó estas cifras para una temporada normal el año pasado tras un nuevo cálculo, citando la mejora de la vigilancia por satélite y el cambio climático.

Las 21 tormentas con nombre del Atlántico del año pasado costaron unos 80.600 millones de dólares en daños asegurados. El huracán Ida, de categoría 4 cuando golpeó Luisiana, y que trajo vientos e inundaciones hasta Nueva York, provocó unas pérdidas de 36.000 millones de dólares.



Protección Civil notificará viviendas que estén en peligro durante lluvias

Recomiendan a la población prepararse para la llegada de fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la primera semana de octubre, Protección Civil Municipal realizará recorridos en colonias que se encuentran en riesgo durante la temporada de lluvias en la ciudad de Tijuana.

El Director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro indicó que son alrededor de 3 mil familias que serán notificadas y las colonias con mayor afectación son el cañón del Matadero y cañón del Sainz. 

"Tenemos mucha gente que habita en cañadas, cañones, laderas y arroyos. La invitación sería que estén preparados, que hagan conciencia y que si en un momento dado hay lluvia fuerte se vayan a un lugar que este seguro para evitar tragedias", detalló Sánchez.

Recomendó que es importante que la población se programe y prepare en caso que se registren lluvias puntuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Olaf' toca tierra en inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el ojo del huracán Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró alerta roja con peligro máximo en el centro y sur de Baja California Sur ante el paso del huracán Olaf, que ha tocado tierra. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman dos muertos por paso de ‘Nora’ por Jalisco

En la zona Centro la limpieza de los daños registra un avance de al menos 60 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona que se encontraba lesionada por el paso del huracán Nora murió, con lo que suman dos víctimas mortales por el fenómeno meteorológico en Jalisco, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán. 

La víctima se encontraba lesionada luego de afectaciones sobre la carretera que va de El Grullo a Ciudad Guzmán en Jalisco, pero falleció según el último reporte oficial, señaló el funcionario en entrevista.

En Puerto Vallarta, avanza el recuento de daños y evaluación de la infraestructura afectada. En la zona Centro la limpieza de los daños registra un avance de al menos 60 por ciento 

El puerto ya se abrió a la navegación y Protección Civil ya evalúa las condiciones en otras poblaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen





📹 VIDEO: Captan casa colapsando tras inundaciones por paso de huracán 'Nora'

El desbordamiento del río Cuale ha dejado afectaciones en diferentes comercios vallartenses

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Las afectaciones por el paso del huracán ‘Nora’ en Puerto Vallarta, Jalisco han sido significativas con daños en diferentes puntos, sobre todo junto al río Cuale y la zona Centro. En redes sociales se comparten diferentes momentos de la emergencia en este municipio costero. 

El desbordamiento del río Cuale ha dejado afectaciones en diferentes comercios vallartenses. 

El colapso de una casa en el río El pitillal fue grabado y algunos usuarios de redes sociales compartieron el momento en que la casa cae al agua. 

El huracán Nora tocó tierra este sábado por la noche en el estado de Jalisco y se mantiene cerca de las costas mexicanas del Pacífico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Nora se degradó a baja presión remanente y disminuyó intensidad en sus vientos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen