✈️ España levantará la cuarentena para los turistas

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

España levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, en un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad económica y social tras la pandemia de coronavirus, anunció este lunes el Gobierno.

La decisión se tomó hoy en una reunión interministerial por videoconferencia en la que participaron siete miembros del Ejecutivo, entre ellos las ministras de Economía, Exteriores y Turismo, así como los titulares de Sanidad y Transportes.

Esa reunión analizó cuestiones como el levantamiento de la cuarentena para visitantes extranjeros y posibles medidas que permitan al sector turístico organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España.

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", afirmó en un mensaje por redes sociales la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

El Gobierno español implantó una cuarentena para los visitantes extranjeros el pasado 15 de mayo, que debían cumplir en sus hoteles o residencias, a fin de que las personas que lleguen del exterior no crearan nuevos focos de propagación del coronavirus justo cuando el país estaba bajando de forma importante los contagios y las muertes por la enfermedad.

Sin embargo, esa medida fue muy criticada por el importante sector turístico español, que intenta salvar el año en la mayor medida posible tras las enormes pérdidas causadas por la pandemia.

El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12,3 % del producto interno bruto (PIB), y antes del estallido de la pandemia daba trabajo en España a 2,45 millones de personas, el 12,7 %de todos los empleos del país.

España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros, y en 2019 entraron en España 83,7 millones de visitantes, que gastaron 92.278 millones de euros. 





Miles de personas salen a las calles; festejan el fin del estado de alarma

Compartir en:

Multimedios,  España, Madrid, Madrid, 

Durante esta medianoche oficialmente ha finalizado el estado de alarma en España, catorce meses después de que el Gobierno acordara la medida por primera vez para contener la pandemia del Coronavirus.

Miles de personas se han lanzado esta noche a las calles de diversas ciudades españolas para festejar el fin del estado de alarma y el toque de queda, en su mayoría jóvenes consumiendo alcohol en las calles.

En el barrio de Malasaña, en Madrid, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes, que al grito de "puto toque de queda" y "libertad" se han reunido en la Plaza 2 de mayo, sin guardar las distancias, inclusive algunos sin cubrebocas.

En la Puerta del Sol, la Policía Local ha desalojado la plaza en torno a las 23.30 horas ante la aglomeración de la gente, que se ha quedado en las calles aledañas esperando a que el reloj marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma.

Petardos, gritos de "libertad" han apagado esta noche el silencio al que ya se había acostumbrado Barcelona, que convivía con un toque de queda a partir de las diez desde finales de octubre con el objetivo de frenar al coronavirus.

En Bilbao miles de personas han festejado de madrugada el fin del estado de alarma, y las policías locales han tenido que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas, si bien no se han registrado incidentes destacados, ha informado el departamento de Seguridad.

Con el fin del estado de alarma se puede viajar entre comunidades autónomas y el toque de queda se levantará de forma generalizada en casi todos los territorios. Desde las 00:00 horas del hoy domingo ya no existe el toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, por lo que se inicia una nueva situación en la que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de seis en espacios públicos.



AMLO aseguró que la pandemia ''estuvo mal manejada'' en España

Compartir en:

EFE,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la pandemia de coronavirus "estuvo mal manejada" en España y aseguró que la estrategia mexicana para superar la crisis sanitaria y económica servirá de "ejemplo" para otros países.

"Quiero mucho al pueblo español pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia. Desgraciadamente, tuvieron más fallecidos que en México y en lo económico lo mismo. Se les cayó más la economía que a nosotros", dijo el mandatario, a pesar de que México registra más fallecidos en cifras absolutas.

López Obrador aseguró en rueda de prensa desde Monterrey que su país no se ha endeudado en esta crisis y aseguró triunfalista que el caso de México "va a ser un ejemplo" para los otros países.

"El modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando había una crisis consistía en endeudar el país para rescatar a instituciones financieras (...). Ahora decidimos rescatar de abajo arriba", dijo el presidente mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la estrategia de su Gobierno fue "apretarse el cinturón lo más que se pueda" para no contratar deuda y entregar apoyos a pequeñas empresas.

"Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo", dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que llegará el momento de "evaluar" cómo enfrentó cada país la pandemia y aseguró que escribirá "la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron otros países".

Con 573.888 casos confirmados y 62.076 muertes de COVID-19, México se encuentra todavía en la primera ola de la pandemia y es el tercer país con más fallecidos, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, España, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, acumula 419.849 contagios y 28.971 muertes por COVID-19, siendo el octavo país con más fallecidos.

Sin embargo, con relación a la población, España ocupa el quinto lugar en muertos por cada millón de habitantes, mientras que México es el número 12.

Por lo que se refiere a la economía, el PIB mexicano cayó un 17,1 % en el segundo trimestre de este año frente al periodo enero-marzo, mientras que el español fue de un 18,5 %.

No es la primera vez que López Obrador habla de la situación en España, puesto que el 17 de agosto ya dijo que a México le había ido "mejor" en esta pandemia.

El presidente de México, cuyo abuelo era español, provocó el año pasado un conflicto con el Gobierno de España al exigir al rey Felipe VI disculpas por la conquista española del actual México.

Asimismo, ha arremetido en varias ocasiones contra sus predecesores por "favorecer" a empresas energéticas españolas en el país.



Segunda ola de covid en España implica nuevos confinamientos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El continuo aumento de casos de coronavirus ha obligado a varias localidades españolas a volver a restringir la movilidad de sus habitantes para tratar de frenar lo que los expertos consideran una segunda ola de la pandemia.

En algunas ocasiones esta medida es rechazada por el juez correspondiente, al considerar que vulnera derechos fundamentales, por lo que las autoridades recomiendan un confinamiento voluntario. 
Es el caso de la pequeña localidad madrileña de Tielmes (2.600 habitantes), donde el Ejecutivo regional optó este domingo por la recomendación después de que un juez rechazara esta semana la limitación del ocio y la prohibición de fumar en público que había aprobado la Comunidad de Madrid. 


LA PANDEMIA SE EXTIENDE POR TODA ESPAÑA 

El Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, pero varios ejecutivos regionales notificaron este domingo sus cifras, con un incremento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que tanto sanitarios como responsables de la administración hablen ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó hoy 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días. 
También el País Vasco contabilizó en las últimas horas otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas. 
Madrid no facilitó este domingo nuevos datos, pero a última hora de ayer cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas. 

Mientras no cesa la extensión de la pandemia, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado mañana a las comunidades autónomas para analizar la situación de las residencias de ancianos ante los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, después de que en los últimos días estos centros hayan vuelto registrar fallecimientos de mayores.

Las residencias de ancianos fueron uno de los lugares más afectados de la pandemia, con miles de ancianos fallecidos en pésimas condiciones, aislados de sus familias y muchos de ellos sin asistencia médica, según las numerosas denuncias interpuestas ante la justicia. 

Como ejemplo de esa situación vivida, en algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, l hasta el 70 o el 80 por ciento de los usuarios tiene anticuerpos contra la Covid-19, según un estudio pionero en el mundo elaborado por la Consejería de Sanidad y conocido ayer.

La OPOSICIÓN PIDE AL GOBIERNO MÁS IMPLICACIÓN

El conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición, pide al Gobierno que actúe para combatir la pandemia, ya que desde que finalizó el estado de alarma en junio, la gestión de la misma está en manos de los gobiernos regionales y el Ejecutivo nacional sólo coordina.

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, aseguró este domingo que hay un "plan alternativo" entre "dejar abandonada a la gente", de lo que acusa al Ejecutivo, y la aplicación de "otro estado de alarma ruinoso". 
Por ello, a través de un vídeo difundido en redes sociales, llamó al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a aprobar los cambios legislativos propuestos por su formación. 
El Ejecutivo ha insistido durante toda la pandemia, que la única fórmula que le permite centralizar las decisiones y poder restringir la movilidad de la población es mediante el estado de alarma, que estuvo vigente en España desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, ya que si no es así, las competencias en sanidad corresponden a los Gobiernos regionales.



España recuerda a los fallecidos por la COVID mientras lucha contra los rebrotes

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

España recordó este jueves a los más de 28.400 fallecidos por la COVID-19 con una ceremonia solemne de Estado presidida por el rey Felipe VI y en la que estuvieron presentes, además de las máximas autoridades nacionales, dirigentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto se celebró cinco meses después del inicio de la pandemia, que ha infectado en el país hasta el momento a 257.494 personas, y contra la que se sigue luchando en la actualidad, con 123 brotes activos de la enfermedad extendidos por toda la geografía española, mientras que la cifra de contagios se ha multiplicado por cinco desde su punto más bajo a mediados de junio.

El patio del Palacio Real de Madrid fue el escenario elegido para rendir este tributo a las víctimas del coronavirus, que estuvieron representadas por el hermano de una de ellas, mientras que una enfermera intervino en nombre del colectivo sanitario, muy afectado por la COVID-19.

Ellos fueron la parte más humana de la ceremonia, que tuvo como elemento central un pebetero con una llama en memoria de los fallecidos y en torno al cual se situaron los asistentes.

Felipe VI, acompañado por la Familia Real, pronunció unas palabras para cerrar el acto, al que asistieron todos los miembros del Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, además de los presidentes de las regiones y los representantes de las principales instituciones españolas.

EUROPA, CON ESPAÑA EN EL HOMENAJE

Junto a ellos los máximos responsables de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

También estuvieron presentes el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Comparto el duelo con los españoles que tanto han sufrido. Esta pandemia es distinta a cualquier otra en la historia reciente. Compartimos el mismo dolor en Europa y en el mundo. Esto nos une y confío en que juntos saldremos reforzados de esta crisis", señaló en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von Der Leyen, junto a una fotografía de la conmemoración.

En la misma red social, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quiso rendir su particular homenaje a las víctimas de la COVID-19 y "a todos los trabajadores que han luchado contra la pandemia".

"Europa, siempre con España", subraya Michel en su mensaje.

Por su parte David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, utilizó también Twitter para enviar su "más sincero recuerdo a todas las víctimas de la Covid-19 y reconocimiento a todas y todos los profesionales y voluntarios que han estado en primera línea frente a la pandemia. Nuestra ciudadanía ha sido ejemplo de solidaridad y humanidad, los valores de Europa".

MÁS DE 120 NUEVOS FOCOS

Los representantes de las instituciones europeas participaron en la ofrenda floral por los fallecidos depositando rosas blancas en su memoria junto al pebetero.

Las palabras de Felipe VI, recordando a sus familiares que "no están solos en su dolor" y seguidas de un minuto de silencio, cerraron la ceremonia, que se produjo en plena lucha contra los más de 120 nuevos focos de virus que están activos en todas las regiones de España.

Los brotes siguen aumentando en la comunidad de Cataluña (nordeste), con 928 nuevos casos en las últimas 24 horas y con velocidad de transmisión "muy elevada" en algunas zonas.

El área con más casos es la zona metropolitana de Barcelona, con 250 nuevos contagios (141 más que la víspera), según los últimos datos del Departamento regional de Salud.

Otros 199 casos corresponden a la provincia catalana de Lleida, en parte de la cual entraron el martes en vigor restricciones de movimiento y cierre de comercios para intentar contener la expansión de la enfermedad, que el miércoles causó un nuevo fallecido.

Según las autoridades, la mitad del centenar largo de brotes detectados tiene su origen en reuniones familiares o sociales.

Además, en la vecina comunidad autónoma de Aragón, el Gobierno regional ordenó hoy el sacrificio de 92.700 visones en una granja después de que hayan aumentado los contagios entre animales en los cuatro análisis realizados desde mayo.



🎥 Sí hay más muertes en México que en Francia, pero no se compara la población

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

AMLO asegura que, si bien es cierto que hay más muertos por covid-19 en México en comparación con Francia y España, la cantidad de habitantes hace ridícula esta comparación.

Luego que este sábado México superara a España y Francia en la cantidad de muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo por la tarde que no se pueden comparar estas cifras por la cantidad de población que hay entre estas naciones europeas y las que hay en México, y ejemplificó que por cada muerto que hay en México, hay tres en España.

En su videomensaje dominical desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó:

"Se habla de que hay más muertes por Covid en México que en Francia, nada más que la población de España, de Francia es menor a la de México.

"En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España".

"Yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés y a todos, porque esto no podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo es muy ruin y es importante aclarar las cosas", comentó.

Ayer sábado en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y vocero del gobierno federal de la pandemia, informó que México superó las 30 mil defunciones por Covid-19, al contabilizar 30 mil 366.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el quinto lugar entre los países con más decesos por Covid-19. El primer sitio lo tiene Estados Unidos, con 129 mil 672 muertes; le siguen Brasil con 63 mil 174, Reino Unido con 44 mil 283, Italia con 34 mil 854 y México con 30 mil 366, por lo que desplazó a Francia, país que contabiliza 29 mil 896 defunciones.