España se pone la mascarilla... obligatoriamente

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

La mascarilla es obligatoria desde este jueves en todos los lugares públicos de España, cerrados o al aire libre, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre personas para prevenir el contagio de coronavirus, mientras la epidemia mantiene una clara tendencia descendente.

El número de muertos diarios bajó hoy a 48, el quinto día consecutivo por debajo del centenar, informó el Ministerio de Sanidad, a falta de confirmar los datos de la región de Cataluña, una de las más afectadas.

El número total de defunciones asciende a 27.940, mientras que los nuevos contagios bajaron a 344 en las últimas 24 horas y suman 233.037.

La evolución "es muy favorable", pero con prudencia porque se detectan algunos "pequeños focos" de transmisión, advirtió el portavoz ministerial de Sanidad, el epidemiólogo Fernado Simón.

Valoró que las regiones se centran en reforzar la detección precoz de casos y aportar información sólida y detallada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó hoy al Congreso de que las regiones han realizado hasta ahora 1,9 millones de pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19, con un incremento del 18 % en una sola semana.

MASCARILLAS, DE RECOMENDABLES A OBLIGATORIAS

El uso de mascarillas ha sido motivo de debate, incluso de alguna polémica en España sobre si debía ser generalizado u opcional y desde cuándo.

Hasta ahora se había recomendado el uso en casos y circunstancias determinados, como personas enfermas, con síntomas o sospechosas de estar contagiadas, aunque las autoridades de las regiones de Madrid y Cataluña hace tiempo que pedían que fueran obligatorias en todo lugar público.

El Gobierno y las autoridades regionales lo acordaron así el lunes pasado, para cuando no puedan garantizarse los dos metros de distancia, ante la previsión de una mayor presencia humana en espacios públicos a medida que remite la epidemia y se levantan gradualmente las restricciones de las actividades socioeconómicas.

El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria está justificado, según el Ministerio de Sanidad.

El portavoz de Sanidad para la pandemia, el doctor Simón, argumentó ayer que había problemas de escasez de mascarillas por la falta de suministro y gran demanda durante la fase de ascenso, en marzo y abril, y hubo que tener "mucha prudencia al recomendarlas o no". Lo más importante, insistió, es siempre la distancia de dos metros.

"MEDIDA ACERTADA"

La mascarilla ya era obligatoria en todos los medios de transporte público desde el 4 de mayo y los ciudadanos acogieron hoy la medida con naturalidad por motivos de salud, aunque algunos creen que se debería haber ordenado antes como un factor más de protección.

"Me parece un medida acertada, lo más correcto en una comunidad. Si uso mascarilla, protejo al otro, y si el otro la lleva, me protege a mí", argumentó una joven en declaraciones a EFE en una calle del centro de Madrid.

Muchos las utilizaban ya de manera habitual, también autoridades y responsables políticos. Precisamente el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, visitaron hoy con mascarilla y guantes las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España.

El incumplimiento del uso obligatorio desde hoy, regulado por el Ministerio de Sanidad, puede conllevar una sanción, aunque se establecen exenciones.

Son obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible la distancia mínima, aunque no serán exigibles si están contraindicadas por motivos de salud ni a quienes salgan a correr como deporte o montar en bicicleta.

Según Sanidad, son preferibles las higiénicas y quirúrgicas, que deben cubrir barbilla, boca y nariz y extremarse las precauciones de manipulación para evitar cualquier infección.

La Federación Española de Familias Numerosas pidió medidas de apoyo ante el gasto "extraordinario" de comprar mascarillas. El Gobierno fijó hace unas semanas un precio máximo de las quirúrgicas a 0,96 euros (un dólar) debido a la gran demanda y algunos abusos en los precios.

TRANSICIÓN GRADUAL

Entretanto, continúa la transición gradual hasta recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remite la epidemia, según un plan cuatro etapas (fases 0, 1, 2 y 3) diseñado por el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez.

El 70 % de los 47 millones de habitantes del país residen en regiones que se encuentran ya en la fase 1 y la mayoría podrían pasar a la 2 el lunes próximo, cuando se levanten más restricciones.

La región de Madrid presentó hoy un recurso en el Tribunal Supremo contra la negativa "arbitaria" del Ministerio de Sanidad a que avance a la fase 1.

Al igual que Madrid, siguen en la fase 0 la ciudad de Barcelona y gran parte de la región de Castilla y León.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confió hoy en que la mayor parte de España esté ya en la fase 1 del plan "en los próximos días" y se amparó en los análisis técnicos para decidir cuándo se pasa de etapa para "no dar pasos en falso".






AMLO aseguró que la pandemia ''estuvo mal manejada'' en España

Compartir en:

EFE,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la pandemia de coronavirus "estuvo mal manejada" en España y aseguró que la estrategia mexicana para superar la crisis sanitaria y económica servirá de "ejemplo" para otros países.

"Quiero mucho al pueblo español pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia. Desgraciadamente, tuvieron más fallecidos que en México y en lo económico lo mismo. Se les cayó más la economía que a nosotros", dijo el mandatario, a pesar de que México registra más fallecidos en cifras absolutas.

López Obrador aseguró en rueda de prensa desde Monterrey que su país no se ha endeudado en esta crisis y aseguró triunfalista que el caso de México "va a ser un ejemplo" para los otros países.

"El modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando había una crisis consistía en endeudar el país para rescatar a instituciones financieras (...). Ahora decidimos rescatar de abajo arriba", dijo el presidente mexicano.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la estrategia de su Gobierno fue "apretarse el cinturón lo más que se pueda" para no contratar deuda y entregar apoyos a pequeñas empresas.

"Algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía más que a nosotros y se endeudaron por completo", dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que llegará el momento de "evaluar" cómo enfrentó cada país la pandemia y aseguró que escribirá "la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron otros países".

Con 573.888 casos confirmados y 62.076 muertes de COVID-19, México se encuentra todavía en la primera ola de la pandemia y es el tercer país con más fallecidos, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, España, que se encuentra en plena segunda ola de la pandemia, acumula 419.849 contagios y 28.971 muertes por COVID-19, siendo el octavo país con más fallecidos.

Sin embargo, con relación a la población, España ocupa el quinto lugar en muertos por cada millón de habitantes, mientras que México es el número 12.

Por lo que se refiere a la economía, el PIB mexicano cayó un 17,1 % en el segundo trimestre de este año frente al periodo enero-marzo, mientras que el español fue de un 18,5 %.

No es la primera vez que López Obrador habla de la situación en España, puesto que el 17 de agosto ya dijo que a México le había ido "mejor" en esta pandemia.

El presidente de México, cuyo abuelo era español, provocó el año pasado un conflicto con el Gobierno de España al exigir al rey Felipe VI disculpas por la conquista española del actual México.

Asimismo, ha arremetido en varias ocasiones contra sus predecesores por "favorecer" a empresas energéticas españolas en el país.



Segunda ola de covid en España implica nuevos confinamientos

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El continuo aumento de casos de coronavirus ha obligado a varias localidades españolas a volver a restringir la movilidad de sus habitantes para tratar de frenar lo que los expertos consideran una segunda ola de la pandemia.

En algunas ocasiones esta medida es rechazada por el juez correspondiente, al considerar que vulnera derechos fundamentales, por lo que las autoridades recomiendan un confinamiento voluntario. 
Es el caso de la pequeña localidad madrileña de Tielmes (2.600 habitantes), donde el Ejecutivo regional optó este domingo por la recomendación después de que un juez rechazara esta semana la limitación del ocio y la prohibición de fumar en público que había aprobado la Comunidad de Madrid. 


LA PANDEMIA SE EXTIENDE POR TODA ESPAÑA 

El Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, pero varios ejecutivos regionales notificaron este domingo sus cifras, con un incremento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que tanto sanitarios como responsables de la administración hablen ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó hoy 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días. 
También el País Vasco contabilizó en las últimas horas otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas. 
Madrid no facilitó este domingo nuevos datos, pero a última hora de ayer cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas. 

Mientras no cesa la extensión de la pandemia, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado mañana a las comunidades autónomas para analizar la situación de las residencias de ancianos ante los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, después de que en los últimos días estos centros hayan vuelto registrar fallecimientos de mayores.

Las residencias de ancianos fueron uno de los lugares más afectados de la pandemia, con miles de ancianos fallecidos en pésimas condiciones, aislados de sus familias y muchos de ellos sin asistencia médica, según las numerosas denuncias interpuestas ante la justicia. 

Como ejemplo de esa situación vivida, en algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, l hasta el 70 o el 80 por ciento de los usuarios tiene anticuerpos contra la Covid-19, según un estudio pionero en el mundo elaborado por la Consejería de Sanidad y conocido ayer.

La OPOSICIÓN PIDE AL GOBIERNO MÁS IMPLICACIÓN

El conservador Partido Popular, principal grupo de la oposición, pide al Gobierno que actúe para combatir la pandemia, ya que desde que finalizó el estado de alarma en junio, la gestión de la misma está en manos de los gobiernos regionales y el Ejecutivo nacional sólo coordina.

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, aseguró este domingo que hay un "plan alternativo" entre "dejar abandonada a la gente", de lo que acusa al Ejecutivo, y la aplicación de "otro estado de alarma ruinoso". 
Por ello, a través de un vídeo difundido en redes sociales, llamó al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a aprobar los cambios legislativos propuestos por su formación. 
El Ejecutivo ha insistido durante toda la pandemia, que la única fórmula que le permite centralizar las decisiones y poder restringir la movilidad de la población es mediante el estado de alarma, que estuvo vigente en España desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, ya que si no es así, las competencias en sanidad corresponden a los Gobiernos regionales.



España recuerda a los fallecidos por la COVID mientras lucha contra los rebrotes

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

España recordó este jueves a los más de 28.400 fallecidos por la COVID-19 con una ceremonia solemne de Estado presidida por el rey Felipe VI y en la que estuvieron presentes, además de las máximas autoridades nacionales, dirigentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto se celebró cinco meses después del inicio de la pandemia, que ha infectado en el país hasta el momento a 257.494 personas, y contra la que se sigue luchando en la actualidad, con 123 brotes activos de la enfermedad extendidos por toda la geografía española, mientras que la cifra de contagios se ha multiplicado por cinco desde su punto más bajo a mediados de junio.

El patio del Palacio Real de Madrid fue el escenario elegido para rendir este tributo a las víctimas del coronavirus, que estuvieron representadas por el hermano de una de ellas, mientras que una enfermera intervino en nombre del colectivo sanitario, muy afectado por la COVID-19.

Ellos fueron la parte más humana de la ceremonia, que tuvo como elemento central un pebetero con una llama en memoria de los fallecidos y en torno al cual se situaron los asistentes.

Felipe VI, acompañado por la Familia Real, pronunció unas palabras para cerrar el acto, al que asistieron todos los miembros del Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, además de los presidentes de las regiones y los representantes de las principales instituciones españolas.

EUROPA, CON ESPAÑA EN EL HOMENAJE

Junto a ellos los máximos responsables de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

También estuvieron presentes el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Comparto el duelo con los españoles que tanto han sufrido. Esta pandemia es distinta a cualquier otra en la historia reciente. Compartimos el mismo dolor en Europa y en el mundo. Esto nos une y confío en que juntos saldremos reforzados de esta crisis", señaló en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von Der Leyen, junto a una fotografía de la conmemoración.

En la misma red social, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quiso rendir su particular homenaje a las víctimas de la COVID-19 y "a todos los trabajadores que han luchado contra la pandemia".

"Europa, siempre con España", subraya Michel en su mensaje.

Por su parte David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, utilizó también Twitter para enviar su "más sincero recuerdo a todas las víctimas de la Covid-19 y reconocimiento a todas y todos los profesionales y voluntarios que han estado en primera línea frente a la pandemia. Nuestra ciudadanía ha sido ejemplo de solidaridad y humanidad, los valores de Europa".

MÁS DE 120 NUEVOS FOCOS

Los representantes de las instituciones europeas participaron en la ofrenda floral por los fallecidos depositando rosas blancas en su memoria junto al pebetero.

Las palabras de Felipe VI, recordando a sus familiares que "no están solos en su dolor" y seguidas de un minuto de silencio, cerraron la ceremonia, que se produjo en plena lucha contra los más de 120 nuevos focos de virus que están activos en todas las regiones de España.

Los brotes siguen aumentando en la comunidad de Cataluña (nordeste), con 928 nuevos casos en las últimas 24 horas y con velocidad de transmisión "muy elevada" en algunas zonas.

El área con más casos es la zona metropolitana de Barcelona, con 250 nuevos contagios (141 más que la víspera), según los últimos datos del Departamento regional de Salud.

Otros 199 casos corresponden a la provincia catalana de Lleida, en parte de la cual entraron el martes en vigor restricciones de movimiento y cierre de comercios para intentar contener la expansión de la enfermedad, que el miércoles causó un nuevo fallecido.

Según las autoridades, la mitad del centenar largo de brotes detectados tiene su origen en reuniones familiares o sociales.

Además, en la vecina comunidad autónoma de Aragón, el Gobierno regional ordenó hoy el sacrificio de 92.700 visones en una granja después de que hayan aumentado los contagios entre animales en los cuatro análisis realizados desde mayo.



🎥 Sí hay más muertes en México que en Francia, pero no se compara la población

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

AMLO asegura que, si bien es cierto que hay más muertos por covid-19 en México en comparación con Francia y España, la cantidad de habitantes hace ridícula esta comparación.

Luego que este sábado México superara a España y Francia en la cantidad de muertos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo por la tarde que no se pueden comparar estas cifras por la cantidad de población que hay entre estas naciones europeas y las que hay en México, y ejemplificó que por cada muerto que hay en México, hay tres en España.

En su videomensaje dominical desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó:

"Se habla de que hay más muertes por Covid en México que en Francia, nada más que la población de España, de Francia es menor a la de México.

"En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España".

"Yo hasta ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés y a todos, porque esto no podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México, como también en todo el mundo es muy ruin y es importante aclarar las cosas", comentó.

Ayer sábado en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y vocero del gobierno federal de la pandemia, informó que México superó las 30 mil defunciones por Covid-19, al contabilizar 30 mil 366.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el quinto lugar entre los países con más decesos por Covid-19. El primer sitio lo tiene Estados Unidos, con 129 mil 672 muertes; le siguen Brasil con 63 mil 174, Reino Unido con 44 mil 283, Italia con 34 mil 854 y México con 30 mil 366, por lo que desplazó a Francia, país que contabiliza 29 mil 896 defunciones.

 



10 días de luto en España por los estragos de la pandemia, hoy es el primer día.

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

España guardó este miércoles un solemne minuto de silencio para recordar a los muertos de la epidemia de coronavirus en España, 27.117 hasta el momento, en el primer día del luto oficial por las víctimas de la pandemia.

Representantes de las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos participaron en el homenaje.

El país estará de luto oficial durante diez días desde hoy, según decretó el Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez.

Durante el período de duelo, el más largo de la democracia española, la bandera nacional ondea ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.

El Ejecutivo convocó también un minuto de silencio al mediodía de esta primera jornada de luto (10.00 GMT) en memoria de las víctimas mortales, e instó a unirse a esta muestra de dolor a todos los órganos, instituciones y entidades públicas y privadas a la población en general.

Los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, vestidos de luto riguroso, permanecieron en silencio frente a la fachada del edificio principal del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, ante una bandera de España a media asta.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, guardó en minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, colaboradores y otros empleados.

También el Congreso de los Diputados interrumpió la actividad para sumarse al homenaje a las víctimas y acompañar a los familiares en el sentimiento. "Todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores", dijo la presidenta de la cámara legislativa, Meritxell Batet, en alusión a los miles de fallecidos de más edad.

Igualmente pararon presidentes regionales y alcaldes en un homenaje institucional que recorrió todo el país.

EL SILENCIO EMOCIONADO DE LOS SANITARIOS

Significativo y emocionante especialmente fue el silencio de los profesionales sanitarios a las puertas de los hospitales, que estuvieron desbordados y desesperados por la avalancha de casos durante varias semanas y también fueron los más expuestos al contagio por la falta o mala calidad de los equipos de protección personal cuando la epidemia avanzaba imparable.

El luto nacional ha sido cuestión de polémica en España, pues la oposición había pedido a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, cuando la epidemia y sus víctimas crecían de manera imparable.

Sin embargo, Sánchez prefirió esperar a que toda España hubiera iniciado el desconfinamiento gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad.