Estados Unidos le entra a la guerra contra el narco en Colombia

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

Una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia en los próximos días para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico a las Fuerzas Militares del país sudamericano durante cuatro meses, informó el miércoles la embajada estadounidense.

La brigada llegará a principios de junio, dijo la embajada sin especificar el número de efectivos militares que la conforman.

Es la primera vez que esta brigada trabajará con un país en América Latina, un hecho que reafirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región, de acuerdo con el Gobierno de Washington.

"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Colombia cerró el año pasado con 212.000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, un ligero aumento desde las 208.000 hectáreas en el año previo, mientras que su capacidad para producir la droga aumentó a 951 toneladas métricas desde 879 toneladas en 2018, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada. El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

El país suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

El Gobierno de Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión. Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

Todos los miembros de la brigada cumplirán con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno de Colombia para prevenir el contagio del COVID-19.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos la recibirán fuerzas de tarea dedicadas a combatir el narcotráfico. 





Alza en homicidios por estrategia fallida: Hernández Niebla

El combate al narcotráfico y el narcomenudeo ha sido deficiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alto índice de ejecuciones en la entidad se desprende de una fallida estrategia para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Señaló que es claro que las cosas no están saliendo bien, pues los resultados están a la vista con cientos de ejecuciones en la entidad, la mayoría en Tijuana.

Hemos pedido una reunión con el gobernador para que nos den participación en las mesas de seguridad para aportar nuestra experiencia, hasta el momento no se ha concretado, dijo.

La intención es que como organismo ciudadano podamos abonar para mejorar la estrategia de seguridad en la entidad, añadió.

Recalcó que tiene que haber mayor coordinación entre federación y estado para reducir los niveles delictivos ena entidad.

En los municipios recae la labor preventiva, pero los estados y la federación deben reforzar el combate contra el narcomenudeo y narcotráfico, respectivamente, subrayó Hernández Niebla.

Reconoció que hay un acercamiento con las autoridades de la Fiscalía General del Estado FGEBC, pero es insuficiente la labor.



Así comenzó la "guerra" contra el narcotráfico de Felipe Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El operativo conjunto Michoacán marcó el inicio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los grupos criminales del país.

Días después de tomar posesión, el 10 de diciembre 2006, Calderón Hinojosa ordenó el despliegue del Ejército en la Tierra Caliente michoacana, azotada en ese entonces por el cártel de la Familia Michoacana que en 2006 ya mostraba su nivel de violencia contra sus víctimas.

Ejemplo de ello fueron las cinco cabezas humanas arrojadas a un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2006, por un grupo armado; fueron los primeros decapitados que se empezaban a ver en la entidad producto de la disputa territorial entre bandas rivales.

En enero de 2007, el exmandatario michoacano acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, el principal municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, vestido con chamarra y gorra verde olivo, en franco reto al crimen organizado.

Compartió "el rancho" con la tropa, como él lo dijo, y pidió a los soldados seguir en la batalla contra los criminales; para ese entonces ya se habían implementado operativos conjuntos en estados como Baja California y Chihuahua, como parte de su lucha anticrimen.

A decir del exmandatario michoacano, en entrevista con Radio Fórmula, fue el entonces gobernador de Michoacán, el experredista Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió ayuda en la etapa de transición.

"El gobernador Lázaro Cárdenas, muy valientemente él había pedido ayuda a Vicente Fox, Fox nunca lo ayudó, pero Lázaro tenía una problema muy grave porque había esta captura del estado de Michoacán, entonces era la Familia Michoacana la que estaba teniendo el control de Tierra Caliente y otras partes.

"Me pide ayuda, estábamos en transición, y lo que me ha acaba de convencer es que un día gente que estaba presa de la Familia Michoacana en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, secuestra a los propios abogados de oficio de ellos mismos, a sus propios defensores, que eran estudiantes de Derecho de la Universidad Michoacana, los secuestran y degüellan dentro del penal.

"El gobierno federal y del estado nada pudo hacer y eso me hace decir: ‘hay que apoyar a Michoacán’. Lo estudiamos mucho en transición y lo decidimos en el gobierno.

"Pero, no es un tema de coyuntura de quién pidió primero o quién no, lo que estábamos viendo, él lo vio y yo lo vi, es este proceso de captura del Estado por parte del crimen organizado", declaró al programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana en julio pasado.

En un encuentro con militares, en Nuevo León, celebrado en mayo de 2012, Felipe Calderón aseguró que de no haber sido por la intervención del Ejército en el combate frontal al crimen organizado, "quién sabe que hubiera sido de México y los mexicanos".

"De no haber actuado a tiempo quién sabe qué grado de dificultad o complejidad les hubiera tocado enfrentar en el futuro y quizá hubiera sido demasiado tarde", afirmó.

Y enfatizó: "De no ser ahora por el Ejército mexicano, por su valiosa, vigorosa y patriótica presencia, por la defensa de las instituciones, por la defensa de las familias por enfrentar a los criminales, con determinación aun arriesgando la propia vida, de no haber sido por esta acción patriótica quién sabe que hubiera sido de México y de los mexicanos".

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de declararle la guerra al narcotráfico y de pegarle un "garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía".