FUERTES IMÁGENES: Van 35 muertes confirmadas por el avionazo en Pakistán

Compartir en:

EFE,  Pakistan, Islāmābād, 

Las autoridades paquistaníes elevaron a 35 el número de fallecidos en el siniestro de un avión Airbus A-320 de la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA) que se estrelló este viernes en una zona residencial de la sureña ciudad de Karachi, con 91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo. 

"Se han recuperado 35 cadáveres hasta ahora", informó a Efe Meeran Yusuf, portavoz del Departamento de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

La fuente indicó que al menos tres de los pasajeros han sido rescatados con vida y se encuentran estables en hospitales.

Además, otros ocho heridos han sido trasladados del lugar del accidente, vecinos de la zona donde cayó el avión, la mitad de ellos con quemaduras en el 60 % de su cuerpo.

"Del total de muertos, solo cuatro han sido identificados. Se llevarán a cabo test de ADN para identificar los cadáveres", dijo Yusuf.

La portavoz señaló que las operaciones de rescate continúan su curso.

El avión se estrelló a comienzos de la tarde muy cerca del aeropuerto de la capital económica paquistaní y en el primer día de las vacaciones por el fin de la festividad musulmana de Ramadán.

"Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial", dijo a Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

El portavoz había informado a Efe de que 107 personas viajaban en el avión, pero más tarde rebajó el número a 99.

El director ejecutivo de PIA, Arshad Malik, afirmó en un vídeo enviado a los medios de comunicación que el piloto de la aeronave que viajaba de Lahore a Karachi, avisó de que estaba sufriendo problemas técnicos cuando se realizaba la aproximación a la pista de aterrizaje.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) informó en un comunicado de que ha enviado helicópteros y tropas a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó en Twitter su pesar por el accidente y anunció una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

"Entristecido por el accidente de PIA. Se pondrá en marcha una investigación inmediatamente. Rezos y condolencias para las familias de los fallecidos", escribió el mandatario.

El país asiático vivió en 2012 una de sus peores tragedias aéreas, cuando 138 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

En diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad. EFE






Se estrella Learjet en El Cajón, en San Diego; generó corte eléctrico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Miles de residentes de El Cajón se quedaron sin energía eléctrica este lunes por la noche –y aún persisten las fallas-, luego del accidente de un Lear Jet que se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Gillespie Field.

La Policía de San Diego adelantó que se desconoce la cantidad de pasajeros en la aeronave y las condiciones en que se encuentren, en tanto que pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron lesionados ni pérdidas humanas en tierra.

Los daños sí fueron importantes y están en marcha las investigaciones sobre el percance.



Se estrella avioneta en Veracruz; 7 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos siete personas murieron en un accidente aéreo en el Aeropuerto de El Lencero del municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Se trató de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3912, la cual se salió de la pista y se incendió de inmediato.

De acuerdo con fuentes policiales, la aeronave tipo Learjet fue consumida por el fuego y sus siete tripulantes murieron en el lugar de los hechos.

Al lugar del accidente acudieron elementos del Ejército Mexicano y personal de emergencias del propio aeropuerto.

De manera preliminar se reportan siete muertos, entre ellos el piloto y copiloto.




Un avión con 107 personas se estrelló en Pakistan

Compartir en:

EFE,  Pakistan, Islāmābād, 

Un avión Airbus A-320 de la nacional Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en Pakistán con 99 pasajeros y ocho tripulantes a bordo en una zona residencial de la meridional Karachi cuando se disponía a aterrizar, sin que se conozca por ahora si se produjeron víctimas mortales.

"Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial", dijo a Efe un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

La fuente indicó que el avión transportaba a 99 pasajeros y ocho miembros de la tripulación desde la ciudad de Lahore a Karachi, capital económica del país asiático.

"No puedo decir los daños por el momento, ni la razón (del accidente) porque es muy pronto", afirmó Sattar.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) informó en un comunicado de que ha enviado helicópteros y tropas a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate.

El Gobierno de Karachi puso en alerta a los principales hospitales de la ciudad.

Las televisiones locales mostraron imágenes de una inmensa columna de humo saliendo de una zona de viviendas.

Nada más conocerse el siniestro, el ministro de Aviación, Ghulam Serwar, ordenó la puesta en marcha de una investigación para conocer las causas.

El país asiático vivió en 2012 uno de sus peores tragedias aéreas, cuando 138 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

En diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad. 





¿Cómo lograron sobrevivir tantos pasajeros al avionazo en Kazajistán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un avión de pasajeros con 98 personas a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán.

La aeronave —un Fokker 100 de la compañía BekAir— se dirigía hacia Nursultán, la capital del país, cuando se precipitó contra un edificio cercano de dos plantas y una valla perimetral de concreto que forma parte del aeropuerto.

Un reportero de la agencia Reuters que se encontraba cerca de la zona del siniestro señaló que en el momento del accidente —07:22 hora local— había una intensa niebla, pero aún no hay una hipótesis clara y las autoridades están investigando las posibles causas.

Sea como fuere, el siniestro dejó 12 muertos y cerca de 60 heridos, algunos de los cuales están siendo atendidos en el hospital.

Y otros pasajeros lograron salir de la nave ilesos, según explicó Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú.

¿Cómo es posible que, tras un impacto de semejante violencia, el número de sobrevivientes sea mucho mayor que el de víctimas mortales?

Diseñados para sobrevivir

Las imágenes de cómo quedó el aparato tras el impacto son impresionantes, reconoce David Gleave, experto en seguridad de la aviación de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

Pero si nos fijamos bien, "es el frente del avión el que terminó totalmente aplastado, pero la parte posterior quedó prácticamente intacta", le dice el investigador a la BBC.

En los últimos años la ingeniería aeronáutica ha evolucionado para garantizar precisamente que un impacto no afecte a todo el avión, a lo que el experto añade que el siniestrado era un aparato robusto y fuerte de diseño occidental.

De hecho, el viceprimer ministro Roman Sklyar, informó que la mayoría de los pasajeros que murieron o resultaron gravemente heridos estaban sentados en la parte frontal del aparato.

Simon Calder, experto en viajes del programa BBC Travel Show, también insiste en la cuestión de cómo fue diseñado.

"Si bien puede sorprender que el número de los que salieron con vida sea relativamente alto, teniendo en cuenta que la nave estaba el aire viajando a más de 200 kilómetros por hora en el momento en que se estrelló, lo cierto es que los aviones están diseñados para que podamos sobrevivir".

Para ello "se han implementado todo tipo de medidas de seguridad", prosigue el especialista. "Por ejemplo, se ha tomado en cuenta la fuerza máxima que puede soportar un asiento en un impacto repentino".

Varias investigaciones respaldan la afirmación de Calder.

Un estudio que revisó los accidentes aéreos ocurridos en Estados Unidos entre 1983 y 2000 observó que el 95% de los ocupantes sobrevivieron, y que en los casos más graves lo hicieron el 55%.

De la misma manera, una indagación llevada a cabo por el Consejo de Seguridad del Transporte Europeo de los siniestros a nivel mundial concluyó que la tasa de supervivencia es del 90%.

Sin embargo, aunque los aviones estén diseñados para proteger a los que lleva en el interior en caso de accidente, Calder insiste en la relevancia de que los pasajeros sigan las normas de seguridad.

"Es muy importante prestar atención a las instrucciones de seguridad, para asegurarnos de estar al tanto de cuáles son los protocolos de emergencia, dónde están las salida (...) en caso de necesitar evacuar el avión de forma segura y rápida".

De esta manera, agrega, podremos "maximizar nuestras posibilidades (de sobrevivir) y las de los demás pasajeros".

La tasa de supervivencia del Fokker 100 de la compañía Bek Air es, según Calder, "un tributo a cómo estaba construida la aeronave y a los procedimientos de evacuación organizados por la tripulación", insiste.

23 años

Aún no hay una hipótesis clara de las causas del accidente y una comisión especial trabaja en el lugar para recabar pruebas.

Los investigadores tratarán de aclarar si se debió a un error mecánico, a condiciones climáticas o a un error humano.

"Evaluarán si se accidentó por una falla en el motor, o porque se utilizó información equivocada sobre su desempeño", le explicó a la BBC el experto en seguridad de la aviación David Gleave.

¿Y pudo tener que ver la antigüedad del avión?

Es que, el Fokker 100 siniestrado tenía 23 años.

Según Gleave, "si el avión está bien mantenido" esto no es un problema. "Puede que (el accidente) no tenga en absoluto que ver con la edad del avión. Es una aeronave de un diseño bien construido y sólido de los Países Bajos".

BekAir fue fundada en 1999 y, en un principio, se dedicaba a vuelos VIP, según dice la propia empresa en su página web.

Hoy día, se describe a sí misma como la primera aerolínea de bajo costo de Kazajistán. Su flota está compuesta por siete aviones Fokker-100.

Este tipo de avión de pasajeros bimotor a reacción está diseñado principalmente para vuelos cortos.

Se dejaron de producir en 1997, después de que el fabricante, Fokker, entrara en bancarrota.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Dan lista preliminar de avión accidentado en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuerpos de socorro de Coahuila iniciaron la búsqueda de un avión privado desaparecido en el municipio de Monclova, en la zona centro del estado, informó este lunes la Secretaría de Seguridad estatal.

"Estamos atendiendo el caso porque en la comunidad de la aviación civil se emitieron los reportes y las alertas. No se trata de información falsa que de pronto haya aparecido en redes sociales, sino de una alerta que surge precisamente de la comunidad de la aviación civil", señaló José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

De acuerdo con la lista preliminar que se dio a conocer, el avión era piloteado por el capitán Juan José Aguilar Talavera de 45 años de edad, originario de Tenango del Valle, Estado de México, viajaban además el copiloto, primer oficial, Luis Ovidio González Flores de 30, y la sobrecargo, Adriana Monserrath Mejía Sánchez de 29 años.

Así como 10 pasajeros más: Martha Isabel García Lagunes de 43 años de edad; Gary Amauri Vela García de 19; Manuel Alejandro Sepúlveda González de 25; Frida Alejandra Reyes Luna de 19; Jade Paola Reyes Luna de 26; Mónica Leticia Salinas Treviño de 22; Ramón Amauri Vela de 57; Luis Octavio Reyes Domínguez de 55; Loyda Liliana Luna Larrosa de 49; y Guillermo Octavio Reyes Luna de 23 años de edad.

Los pasajeros habían partido de Monterrey para presenciar la pelea de box entre Saúl "Canelo" Álvarez y Daniel Jacobs en las Vegas, Nevada, de donde salieron el domingo a las 14:00 horas y tenían previsto regresar a Monterrey a las 16:25; pero al entrar a territorio de Coahuila, se perdió comunicación con la aeronave.