Irán amenaza a EE.UU; tendrá problemas si toca a tanqueros que van a Venezuela

Compartir en:

Reuters,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, Dubai, 

 El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió el sábado posibles medidas de represalia contra Estados Unidos si Washington causa "problemas" a sus tanqueros que transportan gasolina iraní a Venezuela, informó la agencia semioficial Mehr.

Una flotilla de cinco tanqueros que transporta combustible iraní para Venezuela, agobiada por la escasez debido al deterioro de su circuito refinador, se aproxima al Caribe, según datos de seguimiento de Eikon de Refinitiv.

"Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas", dijo Rouhani en una conversación telefónica con el emir de Qatar, informó Mehr.

El canal estatal de televisión de Venezuela, VTV, informó el sábado que el primer buque llegaría a las aguas del país a las 19.00 hora local (2300 GMT). El canal oficial mostró imágenes de unas embarcaciones de la Armada venezolana en el mar esperando a los tanqueros iraníes. No especificó la ubicación de las naves.

TankerTrakers.com, un servicio que rastrea los envíos y el almacenamiento de petróleo, estimó que el primer buque de la flotilla, Fortune, llegaría a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela entre las 21.00 y 23.00 hora local (0100-03.00 GMT), según cálculos de hora y velocidad.

"Irán nunca iniciará un conflicto", dijo Rouhani. "Siempre tenemos el derecho legítimo de defender nuestra soberanía e integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales", agregó.

Irán está suministrando alrededor de 1,53 millones de barriles de combustible a Venezuela, de acuerdo a ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com en base a los niveles de calado de los buques.

Los envíos han causado un enfrentamiento diplomático entre Irán, Venezuela y Estados Unidos. Los dos primeros países están bajo sanciones de Washington, que considera medidas en respuesta, según un alto funcionario estadounidense, que no dio más detalles sobre las opciones que se están evaluando.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que su país escoltará en su zona económica exclusiva a los tanqueros iraníes.

Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado, después que las fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iraní. Ambas naves fueron liberadas tras una disputa que duró meses. 





Presidente de Irán califica a Trump de 'novato'

Compartir en:

El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el miércoles a su homólogo estadunidense Donald Trump como un novato político, incrementando las críticas a medidas migratorias del republicano que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países, entre ellos Irán. Teherán ya ha dicho que tomará medidas legales, políticas y recíprocas en respuesta a la orden de Trump de suspender la entrada a Estados Unidos de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, países de mayoría musulmana. Rouhani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal y dijo: Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Es un ambiente totalmente nuevo para él". Le tomará un largo tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo", agregó Rouhani, que encabezó un acercamiento con Washington durante el Gobierno del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama. Trump dijo que su decreto migratorio, firmado el viernes, es necesario por motivos de seguridad nacional. También prometió un acentuado cambio de la política respecto a Irán y calificó al pacto nuclear que firmó Teherán con Washington y otras potencias mundiales como "el peor acuerdo jamás negociado". La situación podría debilitar aún más los esfuerzos de Rouhani por atraer inversión extranjera a Irán, particularmente si frena la implementación de los acuerdos para la compra de 80 aviones Boeing y 100 Airbus alcanzados el año pasado. Hoy no es momento de separar a los países con muros", sostuvo Rouhani, en una aparente referencia a la promesa de Trump de construir una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El lunes, Francia prometió defender el acuerdo nuclear con Irán, fortalecer sus vínculos con Teherán y duplicar el número de visas disponibles para los iraníes.