Latinoamérica encara su peor recesión por la pandemia que le deja 23.000 muertes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Latinoamérica se alista para afrontar la mayor recesión económica de su historia debido a una pandemia que ha causado ya más de 23.000 muertes, entre más de 400.000 contagiados, en la región.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles que el número de personas infectadas en el mundo por el nuevo coronavirus asciende a 4,17 millones y las muertes se elevan a 287.399, con 4.278 fallecidos en la última jornada.

El recuento de hoy confirma que el nuevo foco de la pandemia se encuentra en el continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.

AMÉRICA: MÁS 111.000 MUERTES Y CASI 2 MILLONES DE CONTAGIOS

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo, al reportar unos 1,4 millones de contagiados y más de 83.000 fallecidos.

La peor situación dentro de Estados Unidos la vive el estado de Nueva York, considerado el epicentro mundial de la pandemia por registrar más de 340.000 enfermos y 27.000 fallecidos.

Dentro del continente, los países más impactados después de EE.UU. son Brasil (188.974 infectados y 13.149 fallecidos), Perú (más de 76.000 casos y 2.100 decesos), Canadá (unos 73.000 contagiados y 5.400 muertos), México (38.000 casos y 3.900 fallecidos), Chile (34.300 infectados y más de 340 defunciones),

Tras ellos se ubican Ecuador (más de 30.400 enfermos y 2.300 defunciones) Colombia (unos 12.900 contagios y 509 muertes) y República Dominicana (más de 11.000 enfermos y 400 fallecimientos).

Con esto, el continente supera los 1,8 millones de casos y las 111.000 muertes. Unos 406.000 de esos contagios y 23.300 fallecimientos corresponden a Latinoamérica.

La universidad ubica ya a Brasil en el sexto lugar entre los países con más casos de coronavirus, después de EE.UU., Rusia, Reino Unido, España e Italia; y por delante de Francia y Alemania.

Pese a la expansión de la enfermedad, en Brasil se mantiene la polémica por la posición del presidente Jair Bolsonaro, quien ha llegado a calificar la enfermedad de "gripecita" y presiona por reabrir ya hasta los gimnasios y las peluquerías.

LA MAYOR RECESIÓN DE LA HISTORIA

Cálculos publicados este miércoles por la ONU apuntan a que la pandemia del coronavirus provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5,4 % en 2020, lo que llevará a que la renta media per cápita retroceda a su nivel más bajo en más de una década, con un fuerte aumento del desempleo y grandes cantidades de ciudadanos cayendo a la pobreza.

En ese terreno el COVID-19 ha golpeado con especial dureza a Brasil, Ecuador y Perú, pese a que todos los países han tomado medidas importantes para contener la enfermedad, como la imposición del confinamiento.

Pese a ello se prevé que este año la contracción sea del 5,5 % en Suramérica (con un 5,2 % en Brasil), mientras que para el área de México y Centroamérica se vaticina un retroceso del 5,4 %. Y en el Caribe, el impacto de la crisis será mucho menor, con una caída de 1,9 %.

Según la ONU, unos 34,3 millones de personas en todo el mundo caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza.

Ese fenómeno dio hoy precisamente una muestra en El Salvador, que reporta más de mil contagios y 20 muertos por coronavirus y donde al menos 93 familias de una populosa comunidad del centro del país tuvieron que colocar banderas blancas en sus casas como señal de que se quedaron sin alimento para enfrentar lo que resta de la cuarentena.

TÍMIDAS REAPERTURAS

En medio de las cifras de contagios y muertes por la pandemia y los números rojos para la economía, los países de la región avanzan de forma sigilosa hacia la reapertura.

México anunció que el 18 de mayo comenzará el plan de reapertura gradual de las actividades económicas, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ese proceso será voluntario.

El Gobierno panameño ha dividido en seis bloques la reactivación gradual de la economía, prácticamente paralizada desde la segunda semana de marzo, y el primero de ellos establece la apertura desde hoy de las ventas minoristas a domicilio, de los servicios técnicos como mecánica automotriz y de aire acondicionado, y la pesca artesanal y semindustrial.

En Ecuador, medio centenar de municipios también anunciaron su intención de comenzar a abrir ciertas actividades para reactivar la economía, después de que, el primero, Daule, se mostrara el martes en plena efervescencia comercial y social tras 55 días de aislamiento por el coronavirus.

POLÉMICAS SOBRE LA PANDEMIA

A la par de la expansión del virus, este miércoles se ahondaba el debate sobre la evolución de la pandemia, la vacuna y los tratamientos.

El director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que este nuevo coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", lo que puede llevar a revaluar las medidas de distanciamiento social y de reapertura.

Cuando han pasado al menos cinco meses desde que empezó a circular entre humanos -lo que se cree ocurrió en China- y muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo, Ryan reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, y dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora.

Mientras, las autoridades de Estados Unidos, que buscan incansablemente una cura, acusaron a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al COVID-19.

Y Panamá, el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con cerca de 9.000 casos y unos 250 fallecidos, confirmó que experimenta con el uso de plasma convaleciente como tratamiento terapéutico para las personas que están hospitalizadas, en un ensayo pionero en la región.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.