Millones evacuados y 3 muertos por el ciclón Amphan en la India y Bangladesh

Compartir en:

EFE,  India, West Bengal, Calcuta, 

La llegada del ciclón "extremadamente severo" Amphan este miércoles a la costa oriental india y al vecino Bangladesh causó la muerte de al menos tres personas y la evacuación de unos tres millones dificultada por las precauciones por la COVID-19, mientras continúa su avance.

"El súper ciclón Amphan ha atravesado las costas de Bengala y Bangladesh como una tormenta ciclónica extremadamente severa con vientos de entre 155 y 165 km/h y ráfagas de hasta 185 km/h", indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último comunicado.

TRES MUERTOS Y MILLONES DE EVACUADOS

Las fuertes ráfagas de viento y las labores de evacuación han dejado por el momento tres fallecidos en Bangladesh.

El superintendente de Policía del distrito de Patuakhali, Mohammad Mainul Hasan, dijo a Efe que dos de los muertos son un voluntario de la Media Luna Roja y un niño.

"El voluntario de la Media Luna Roja se ahogó al volcar su barco mientras transportaba a gente a un refugio", dijo Mainul, mientras que "un niño de cinco años falleció por la caída de un árbol".

El derribo de otro árbol por los fuentes vientos mató también a un hombre de 75 años, confirmó a Efe el jefe de Policía del distrito de Bhola, Zakir Hossain.

La llegada de Amphan, uno de los ciclones más potentes en la Bahía de Bengala desde el que en 1999 dejó más de 9.000 muertos en la costa oriental india, ha obligado a las autoridades a evacuar a millones de personas en Bangladesh y la India.

Bangladesh trasladó a casi 2,4 millones de personas a 14.636 refugios, indicó a Efe el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones, Ahmadul Haque, mientras que la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) informó de la evacuación de "casi 658.000 personas".

La India ha desplegado a 20 equipos de la NDRF en el estado de Odisha y a otros 19 en Bengala para realizar labores de rescate y limpieza de carreteras.

EVOLUCION EN LAS PROXIMAS HORAS

Según el parte meteorológico del IMD, se espera que el ciclón, que comenzó el proceso para tocar tierra a las 14.30 (9.00 GMT), avance hacia Calcuta con vientos de hasta 120 km/h y vaya perdiendo fuerza hasta descender a los 90 km/h mientras continúa hacia el interior.

Anand Gupta, un joven residente de Calcuta refugiado en su hogar junto al resto de su familia, explicó a Efe que la tormenta se volvió "muy violenta hacia las 18.30 hora local (13.00 GMT)".

"Los árboles alrededor de nuestra casa comenzaron a ser arrancados y uno de ellos cayó sobre nuestra casa. Ninguna de nuestras ventanas o muros ha sido dañado, por suerte", dijo Gupta.

El joven explicó que el tejado de unos vecinos sí quedó destrozado por los fuertes vientos y que han experimentado además cortes de electricidad e interrupciones de las redes móviles.

LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

La llegada de Amphan y el riesgo por los fuertes vientos y precipitaciones coincide con la pandemia del coronavirus, que tanto la India como Bangladesh están haciendo frente con confinamientos todavía en vigor.

El comandante adjunto de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en Bengala, Kumar Ravi, indicó a Efe que sus equipos de rescate han intentado minimizar el impacto de las masificaciones repartiendo máscaras y desinfectantes para manos.

"Hemos hecho algunas concesiones, porque no es posible seguir por completo las reglas de distanciamiento social en esta situación", reconoció Ravi.

Bangladesh, por su parte, ha multiplicado el número de refugios para reducir las aglomeraciones de personas y efectúa chequeos médicos básicos a la entrada, además de repartir mascarillas.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el "extremadamente severo" Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019. 





Poderoso ciclón deja al menos 82 muertos en India y Bangladés

Compartir en:

Reuters,  India, West Bengal, Calcuta, 

El ciclón más poderoso en azotar el este de India y Bangladés en más de una década causó la muerte de al menos 82 personas, dijeron autoridades locales, mientras los equipos de rescate peinaban las aldeas costeras enmarañadas en cableados eléctricos caídos y con vastas áreas inundadas.

Las evacuaciones generalizadas ordenadas por los gobiernos antes de la llegada del ciclón Amphan sin duda salvaron incontables vidas, pero el alcance total de víctimas y daños a la propiedad sólo podrán conocerse una vez que las comunicaciones estén restauradas, dijeron autoridades.

En el estado indio de Bengala Occidental, el jefe del gabinete, Mamata Banerjee, dijo que al menos 72 personas murieron, ya sea electrocutadas o aplastadas por árboles arrancados de raíz por ráfagas de viento de hasta 185 kilómetros por hora.

En la vecina Bangladés, la cifra inicial de fallecidos era de 10.

"Nunca había visto antes un ciclón así. Parecía el fin del mundo. Lo único que podía hacer es rezar (...) para que el todopoderoso Alá nos salvara", dijo Azgar Ali, un residente del distrito de Satkhira en Bangladés, a Reuters.

Mohammad Asaduzzaman, un funcionario policial de alto rango, dijo que la tormenta desprendió los techos de las casas, tiró abajo los cableados eléctricos y dejó muchas aldeas inundadas.

Cuando el ciclón se aproximaba a la Bahía de Bengala el miércoles, las olas alcanzaron hasta cinco metros de alto, lo que anegó buena parte las áreas costeras.

Imágenes de Reuters TV grabadas en Bengala Occidental mostraron botes volcados, personas caminando con el agua hasta las rodillas y buses estrellados unos con otros. Otras grabaciones mostraron a personas tratando de levantar los postes de electricidad y pescadores intentando retener sus embarcaciones en medio de un mar embravecido.

Catalogado como un súper ciclón, Amphan se debilitó desde que tocó tierra para avanzar por el interior de Bangladés, donde fue degradado a un sistema frontal con fuerza similar a la de una tormenta tropical, de acuerdo a la oficina de meteorología de India.

Se espera que la tormenta de convierta en una depresión más tarde en el día.



India y Bangladesh evacúan centenares de miles de personas por ciclón Amphan

Compartir en:

EFE,  Bangladesh, Dhaka, 

La India y Bangladesh comenzaron este martes las evacuación de centenares de miles de personas ante la inminente llegada del súper ciclón Amphan, que se prevé que sea el más severo en golpear la región en 20 años, una movilización dificultada por las medidas contra la COVID-19.

El ciclón se espera que se mueva hacia el noroeste a través de la Bahía de Bengala y cruce las costas del estado oriental indio de Bengala y Bangladesh durante la tarde del miércoles "con una velocidad máxima sostenida del viento de 155-165 km/h, con ráfagas de 185 km/h", informó hoy el Departamento de Meteorología indio.

Las autoridades comenzaron esta mañana las labores de desalojo en las áreas que podrían resultar más afectadas por el ciclón. El Gobierno de Bengala informó de la evacuación a refugios cercanos de 15.000 personas en Digha, una de las zonas sobre la que se pronosticó un mayor impacto por las fuertes lluvias.

Decenas de miles de personas serán también evacuadas de áreas vulnerables en el estado oriental de Odisha, mientras el Gobierno regional informó de que se preparan para la restauración inmediata tras el ciclón de los servicios de comunicación, electricidad y vías de comunicación, que se verán afectadas por las lluvias y la fuerza de los vientos.

El plan de evacuación de los dos estados contempla movilizar a por los menos 250.000 personas en las próximas horas.

Amphan es el primer súper ciclón en golpear la zona desde el que afectó a la costa de Odisha en 1999, que causó más de 9.000 muertes.

BANGLADESH

Con la misma severidad, Amphan está previsto que alcance las costas bangladesíes entre la noche de hoy y la tarde del miércoles.

"Se han hecho preparativos en todas las áreas costeras y ya comenzamos la evacuación en algunas áreas. En un principio se está llevando a la gente de zonas remotas a los refugios", dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Mohammad Mohsin.

De momento es "difícil predecir cuántas personas deberán ser evacuadas, pero en los dos últimos ciclones importantes tuvimos que evacuar a alrededor de 2.000.000", añadió.

La llegada del súper ciclón coincide con un momento en el que ambos países luchan por contener el avance del coronavirus, y que la población enfrenta importantes dificultades de movimiento y de reunión.

El jefe de administración del distrito bangladesí de Satkhira, S. M. Mostafa Kamal, explicó que esta región del suroeste del país, que probablemente vaya a ser la más afectada por el desastre, se ha preparado para mantener el distanciamiento social en los refugios.

"Tuvimos que comenzar la evacuación un poco antes para mantener el distanciamiento social. Los primeros en ser llevados a los refugios fueron las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas", dijo.

"En cada refugio mantenemos en el exterior a una persona del servicio médico, que pregunta (a los recién llegados) si tienen temperatura alta, frío o tos", agregó.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh mientras que el "extremadamente severo" Fani dejó al menos catorce muertos en ambos países en mayo de 2019. EFE