Moscú mintió sobre muertes por COVID-19, aseguran ''es mejor manera de contar''
Autoridades de Moscú dijeron el miércoles que más del 60% de las muertes de pacientes con coronavirus en abril fueron atribuidas a otras causas y defendieron lo que consideraron es una mejor manera de contar el numero de víctimas de la enfermedad en la ciudad y el resto del país.
Rusia tiene el segundo número más alto de casos confirmados en el mundo después de Estados Unidos, con 242.271 contagiados, algo que atribuye a un programa de pruebas masivas en el que llevó a cabo casi 6 millones de análisis.
Pero con 2.212 muertes por coronavirus, Rusia también tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. En Moscú, el epicentro del brote en el país, se registraron 1.232 de esos fallecimientos.
La disparidad entre el número alto de casos y el número relativamente bajo de muertes ha llevado a los críticos del Kremlin y a varios medios de comunicación locales y occidentales a cuestionar la veracidad de las estadísticas oficiales de muertes de Rusia.
Los datos publicados el fin de semana mostraron que el número total de muertes registradas en Moscú aumentó bruscamente en abril frente al mismo mes del año pasado, y también fue significativamente mayor que el número oficial de fallecimientos por el nuevo virus, lo que generó nuevas sospechas.
El Departamento de Salud de Moscú reconoció el miércoles en un comunicado que el número de muertes en abril fue más alto que el mismo mes del año pasado y casi triplicó el número de personas registradas como fallecidas por el virus.
Pero negó rotundamente que hubiera estado bajando deshonestamente el número de muertos por coronavirus en la capital rusa.
Tatyana Golikova, ministra de salud de Rusia, también ha negado cualquier falsificación de las estadísticas.
"Los diagnósticos post mortem y las causas de muerte registradas en Moscú son, en última instancia, extremadamente precisos, y los datos de mortalidad son completamente transparentes", señaló.