Muertos 6 civiles en bombardeo atribuido a las fuerzas de Hafter en Trípoli

Compartir en:

EFE,  Libya, Ţarābulus, Trípoli, 

Al menos seis civiles murieron hoy en un bombardeo artillero atribuido a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, informaron fuentes militares del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA).

Según su relato, el ataque se produjo a primera hora de la mañana en una zona rural de la localidad de Qasr bin Ghashir, situada en el estratégico cinturón rural que rodea el sur de la capital.

Otros dos civiles resultaron heridos en un segundo ataque atribuido a Hafter sobre la base aérea de Maitiga, único aeropuerto civil en funcionamiento en la capital Libia. con más de 80 misiles.

El bombardeo de Maitiga desató un gran incendio en los tanques de combustible, destruyó varios camiones de bomberos y causó daños importantes en la terminal de pasajeros.

Algunos de los cohetes alcanzaron el barrio vecino de Suq al Yumaa y un avión civil que estaba en pista.

La misión de la ONU para Libia (UNSMIL) condenó el viernes el incremento de los ataques contra zonas civiles en Trípoli y expresó su "alarma por la intensificación de los ataques indiscriminados en un momento en que los libios merecen observar pacíficamente el mes sagrado del Ramadán y un momento en que están luchando contra la pandemia COVID-19.

"La UNSMIL continuará documentando violaciones para ser compartidas, cuando corresponda, con el Panel de Expertos y la Corte Penal Internacional. Estas acciones despreciables son un desafío directo a los llamados de algunos líderes libios para poner fin a la lucha prolongada y para la reanudación del diálogo político", advirtió en un comunicado.

"Estos ataques muestran un flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos y pueden constituir crímenes de guerra. Todas las partes en conflicto deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el cumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques para prevenir víctimas civiles", concluyó.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde que en abril de 2019 Hafter -al que apoyan Jordania, Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia- pusiera cerco a la capital para arrebatársela al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU (GNA) -al que apoyan Italia, Catar y Turquía-, el enfrentamiento fratricida se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin Ejércitos, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros.

Solo en el último año de combates han muerto más de 1.700 personas -en torno a 350 civiles-, cerca de 17.000 han resultado heridas y alrededor de 200.000 se han visto obligadas a huir de sus hogares y convertirse en desplazados internos. 





Bombardeo en ciudad ucraniana de Chernigov deja 33 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Chernihiv, Chernigov, 

Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales de Ucrania, incluyendo colegios, de la ciudad de Chernigov, al norte del país, informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.

Más temprano, primero el alcalde la ciudad, Viacheslav Chaus, había notificado la cifra de nueve muertos y cuatro heridos en la red Telegram, en tanto posteriormente los servicios de auxilio destacaron que llegaban a 22.

Los servicios de emergencia también difundieron imágenes filmadas en la zona, en las que se ven humaredas en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

Las tropas rusas, que conquistaron Jersón, su primera gran ciudad ucraniana desde el inicio de la invasión, intensificaron sus bombardeos contra otros centros urbanos, lo que ha obligado ya a más de un millón de civiles a dejar sus hogares.

En este octavo día de ofensiva rusa, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron, por segunda vez, para negociar un alto el fuego en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

El medio estadounidense The New York Times, publicó un video en donde identifica varios proyectiles previos a golpear Chernigov; incluso, identifican a un grupo de personas cercanas a la zona del impacto. 



Nuevo bombardeo ruso en Kharkiv deja al menos 10 muertos y 35 heridos

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

Un nuevo bombardeo ruso en Kharkiv, ciudad ucraniana a escasos kilómetros de Rusia, ha dejado en la tarde del martes al menos 10 muertos y 35 heridos, mientras una columna de más de 60 kilómetros formada de tanques rusos permanece en las inmediaciones de Kiev con el aparente objetivo de rodear la capital.

El objetivo del ataque en Kharkiv fue la sede de la administración regional, denunció hoy el asesor del Ministerio del Interior, Anton Geraschenko.

"Una tercera parte del edificio ha quedado destruida", escribió en Telegram.

El bombardeo, agregó, ha dejado 10 muertos y 35 heridos, aunque esta información será actualizada una vez que los rescatistas retiren los escombros. "Es un crimen terrible", agregó.

También ayer se informó de decenas de víctimas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Kharkiv.

Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

Zelenski también calificó de "crimen de guerra" los bombardeos de Kharkiv, "una ciudad pacífica".

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

Mientras, un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, indica la agencia UNIAN.

Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Imágenes del lunes mostraron la columna desde la base aérea Antonov, a unos 30 kilómetros del centro de la capital. 



VIDEO: Alerta anti misiles causa pánico en partido de basquetbol en Israel

Compartir en:

Milenio,  Israel, Tel-Aviv, 

Una dura escena del conflicto bélico entre Israel y Palestina quedó grabada en un partido de basquetbol, donde en pleno desarrollo del encuentro, comenzó a sonar la alerta de ataque aéreo, causando que jugadores y asistentes buscaran el refugio más cercano. 

Todo ocurrió en Israel, en el duelo celebrado entre el Maccabi Raanana y Maccabi Kiryat Motzkin, restaban siete minutos del último cuarto, cuando de repente comenzaron a sonar las sirenas anti misiles, por lo que el sonido local del inmueble alertó a jugadores, réferis, entrenadores y aficionados para que buscaran un lugar seguro. 

En las imágenes que se han vuelto virales en redes sociales, se observa cómo algunos optaron por tirarse al suelo mientras otros buscan un refugio.

 Una escena por demás dramática. El partido tuvo que ser suspendido por dicha alerta. El conflicto entre Israel y Palestina ha dejado un saldo de más de 70 muertos, cientos de heridos y diversos daños materiales.



Bombardeo de EU en Siria deja al menos 22 muertos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron este viernes en un bombardeo de la aviación estadounidense en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Biden ordena bombardear a milicias proiraníes en Siria

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado de que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista en Washington.



Siria denuncia la muerte de dos soldados en el sur por ataques "hostiles"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria afirmó este martes que varios ataques "hostiles" con misiles contra el sur y el este del país dejaron dos soldados muertos y otros cuatro heridos, en una acción que no ha sido atribuida, informó la agencia oficial de noticias SANA.


"A las 21.27 hora local (19.27 GMT) del 23 de junio de 2020, aparecieron aviones hostiles procedentes de norte y el este de Palmira y lanzaron varios misiles contra nuestras posiciones militares en Kabajib, en el oeste de Deir al Zur", ubicado en el este de Siria, indicó una fuente militar no identificada a SANA.


Señaló que al mismo tiempo hubo otro ataque contra posiciones militares sirias cerca de la ciudad de Salkhadm, en el sur del Al Sueida, sur del país, "lo que dejó dos mártires y otros cuatro soldados heridos, además de daños materiales causados por la agresión", indicó SANA sin dar más detalles ni responsabilizar a nadie.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, atribuyó los ataques a Israel.


Los ataques tuvieron como objetivo posiciones militares iraníes en las zonas de Al Sueida y Deraa, fronterizas con Jordania, según el Observatorio.


Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque.


El pasado 4 de junio hubo otro ataque en Hama, el primero tras un mes de sucesivas operaciones contra el país atribuidas a Israel, en la que perecieron nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, aunque se desconoce si formaban parte de las tropas del país árabe.


En Deir al Zur están estacionados milicias proiraníes que son objetivo de ataques israelíes, que son habituales en el territorio sirio por considerar que la presencia de Irán en Siria en apoyo del presidente Bachar Al Asad representa una amenaza para su seguridad.