Necesario un plan de recuperación tras Covid-19, advierte FMI
Cuando el gran confinamiento termine, de darse una fuerte recuperación económica que beneficie a todos, dependerá de redes de seguridad social mejoradas y un apoyo fiscal de base amplia, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al dar a conocer este día un nuevo capítulo del reporte Monitor Fiscal, señaló que se requerirá más inversión pública en atención médica, en infraestructura y para enfrentar el cambio climático.
Lo anterior como parte de un plan de recuperación, mediante el cual, se retomen las medidas de protección social para los más necesitados durante la emergencia sanitaria, es decir que ya no sean temporales y sirvan para enfrentar pandemias futuras.
El nuevo Monitor Fiscal ayuda a los tomadores de decisiones a cómo invertir para el futuro en un marco fiscalmente prudente, adoptar políticas discrecionales bien planificadas para estimular la demanda, mejorar las redes de seguridad social y las prestaciones por desempleo, dijo el FMI.
Destacó que muchos países están brindando una mayor asistencia social a los hogares para luchar contra Covid-19, pero debería conferirse especial importancia a la adopción de medidas que mejoren los sistemas tributarios y de prestaciones en forma permanente, apuntó.
El plan de recuperación sugerido por el departamento de finanzas públicas del FMI, consiste en seguir el acrónimo IDEAS derivado de tres conceptos en inglés.
El primero es invertir para el futuro en sistemas sanitarios, infraestructura, tecnologías con bajos niveles de carbono, educación e investigación, para impulsar el crecimiento de la productividad.
El segundo, es adoptar políticas discrecionales, bien planificadas, y el tercero es reforzar los estabilizadores automáticos, incluidos los aspectos del sistema de impuestos y prestaciones que estabilicen los ingresos y el consumo, como la fiscalidad progresiva y la asistencia por desempleo.
Al respecto el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar y los economistas seniors, Mehdi Raissi y W. Raphael Lam, ponderaron que las redes de seguridad social podrían resultar en una mejor redistribución si una mayor parte del 20% más pobre de la población recibe más beneficios en comparación con el 20% de más ricos.
Sin embargo, advirtieron que la pandemia y sus consecuencias económicas, junto con las respuestas políticas, han contribuido a un aumento importante de los déficits fiscales y ratios de deuda pública de los países.
De ahí la importancia de apoyar la recuperación con herramientas fiscales, mientras se administra una mayor deuda del gobierno, algo que consideraron representará un acto de equilibrio delicado.
Si la recuperación lleva más tiempo de lo esperado, la dinámica de la deuda podría ser más desfavorable, alertaron.