Perú supera los 40.000 casos y llega a 1.124 fallecidos por el COVID-19

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

Perú superó este viernes los 40.000 casos y 1.124 fallecidos por la epidemia del COVID-19, que sigue teniendo a Lima y el Callao como las ciudades con mayor impacto de la enfermedad, seguidas por las regiones del norte del país.

El último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa) indicó un incremento de 3.483 nuevos casos, para llegar a un total de 40.459, y 73 fallecidos en las últimas horas, con lo que el país mantiene el pico más alto de la epidemia, tal como indican diversos especialistas.

Durante la jornada, el presidente Martín Vizcarra no ofreció su habitual rueda de prensa, ya que sostuvo reuniones con miembros del Ejecutivo y visitó la Base Aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, para supervisar los avances del acondicionamiento de respiradores mecánicos que hace la Fuerza Aérea del Perú.

CIFRAS ACTUALIZADAS

Los datos de este viernes confirmaron el segundo mayor incremento de casos detectados en un solo día en el país, ya que el sábado pasado se llegó a 3.683, la cifra diaria más alta desde que el 6 de marzo se informó del primer infectado con el virus.

El Minsa señaló que en las últimas horas se hicieron 24.246 pruebas, entre rápidas y moleculares, con lo que los análisis totales llegaron a 342.498.

Mientras que el 61,9 % de los infectados son hombres y el 38,1 mujeres, 5.287 personas han sido hospitalizadas, 658 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que aún mantienen un margen de disponibilidad al ser 808 camas de ese tipo en todo el país.

Las cifras oficiales indicaron, además, que un total de 11.129 personas ya han sido dadas de alta o terminaron la cuarentena a las que se sometieron por padecer la enfermedad.

LIMA Y EL NORTE DEL PAÍS

Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes, se mantuvo en el tope de los casos detectados, al tener 25.718, con 491 fallecidos, mientras que vecino Callao llegó a 3.458 casos y 60 fallecidos.

Los siguen, las regiones norteñas de Lambayeque y Piura, con 2.360 y 1.396 casos, y 194 y 199 muertos, respectivamente.

La selvática Loreto se mantuvo como la región de la Amazonía peruana con más casos, al llegar estos a 1.355, y 57 fallecidos, lo que agrava su situación sanitaria, ya que sus recursos hospitalarios fueron rebasados durante esta semana.

En el otro extremo, las regiones con la menor cantidad de casos son las sur andinas Ayacucho y Apurímac, que presentan 104 y 83 infectados, respectivamente, y ningún fallecido.

El reporte oficial precisó que, a pesar de tener una de las cifras más altas de contagio en Latinoamérica, la mortandad se mantiene en 2,78 % del total de infectados.

MUERE UN NIÑO DE TRES AÑOS

Al cumplirse 47 días desde el inicio de las medidas de aislamiento ciudadano, se informó que un niño de tres años murió en el camino que recorría a pie junto su madre desde Lima hacia la región norteña de Áncash.

La emisora RPP Noticias señaló que la madre del pequeño inició la caminata junto a un grupo de personas, tras quedarse sin recursos económicos en Lima, a donde llegó hace unos meses para que su hijo fuera tratado de cáncer en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Al no haber podido internar al pequeño en ese hospital, la mujer, de 38 años, partió hace cinco días junto a otros ancashinos hacia la ciudad de Pomabamba, pero la salud del pequeño se agravó este jueves y falleció en el camino.

SITUACIÓN DE PERSONAS QUE CAMINAN

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que algunos de los cientos de ciudadanos que han salido a pie desde Lima no aceptan ser trasladados a albergues para luego ser enviados hacia sus regiones.

Detalló que en el caso de la región selvática de San Martín "pese a haber un proceso de traslado ordenado y articulado" muchos de los viajeros "no quieren esperar, no aceptan ir a un albergue ni respetan el orden de las listas que tiene la jurisdicción", que da prioridad a las personas más vulnerables.

Muñoz reiteró que se trata de evitar la propagación de los contagios y que se coordina para que la Policía y el Ejército apoyen en el traslado ordenado de los viajeros para evitar que se pongan en riesgo la salud pública.

Aseguró que hasta el momento se ha trasladado a 630 personas en vuelos humanitarios desde el Grupo Aéreo Militar anexo al aeropuerto internacional de Lima, aunque "otras no aceptaron y regresaron a sus casas" por lo que esa "zona quedó libre".

La ministra agregó que otro grupo que ya cumplió un período de cuarentena partió desde Lima hacia las regiones centrales de Huancavelica y Huánuco" y que las autoridades impedirán que cualquier otra persona pase por los puntos de control de las carreteras. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.