Las autoridades del Condado de San Diego exhortan a los ciudadanos que con motivo al fin de semana largo por el Memorial day, se debe llevar a cabo el distanciamiento social, evitar lugares donde se concentren personas y se cubran la cara cuando salgan de sus hogares.
"Hemos hecho un gran progreso en el aplanamiento de la curva de COVID-19, pero la emergencia de salud local aún no ha terminado, por eso debemos continuar con las medidas para que el Condado pueda hacer un proceso reflexivo y calculado la reapertura de negocios y otras actividades" informó Wilma J. Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del Condado.
Aunque las playas están abiertas, los estacionamientos de la playa permanecen cerrados. Los amantes de la playa solo deben usar la playa para la recreación activa. Sentarse o acostarse en la arena no está permitido.
A unos pasos del cruce fronterizo en la Garita de San Ysidro, exsoldados de Estados Unidos se reunieron para conmemorar el Día de los Veteranos pero fue también un reclamo hacia la administración federal por dejar en el abandono a los lucharon por ese país.
En una ceremonia, recordaron los nombres de los soldados fallecidos que fueron deportados ; al mismo tiempo extendían la bandera norteamericana.
“Nos duele no estar con nuestras familias, nos duele no estar en un cementerio con nuestros compañeros visitándolos“, sostuvo el director de la Casa de Veteranos de Estados Unidos en Baja California.
Lamentó que el gobierno de Estados Unidos ha dejado desplazados a los veteranos deportados.
Este lunes se conmemora el Memorial Day, uno de los días más importantes en Estados Unidos, porque honra a todos los militares que murieron en servicio al país.
En esta fecha, los estadounidenses acuden a dejar una ofrenda en las tumbas de los integrantes de las fuerzas armadas que fallecieron y se llevan a cabo desfiles en su honor. Además, se ha convertido para en un momento de descanso, ya que muchos habitantes disfrutan de un fin de semana largo.
Este lunes se conmemora el Memorial Day, uno de los días más importantes en Estados Unidos, porque honra a todos los militares que murieron en servicio al país.
En esta fecha, los estadounidenses acuden a dejar una ofrenda en las tumbas de los integrantes de las fuerzas armadas que fallecieron y se llevan a cabo desfiles en su honor. Además, se ha convertido para en un momento de descanso, ya que muchos habitantes disfrutan de un fin de semana largo.
1. Originalmente se le nombró el ‘Día de la Decoración’
El fundador de esta fecha fue el comandante John A. Logan, quien en 1868 emitió una orden para que un día de cada año se honrara a los militares asesinados durante la Guerra Civil. Debido a que el exhorto era dejar banderas y flores en las tumbas, a este día se le llamó el Día de la Decoración.
Se cambió el nombre a Memorial Day hasta que el Congreso lo convirtió en un día feriado oficial.
#MemorialDay was originally called Decoration Day – to honor fallen soldiers of the Civil War by decorating their graves with flowers.
Cuando el general Logan creó el día feriado, estableció que fuera cada 30 de mayo y así se mantuvo durante casi 100 años.
Sin embargo, el Congreso aprobó una ley para que a partir de 1971 se trasladara el Memorial Day al último lunes de mayo para garantizar que siempre se tratara de un fin de semana largo.
3. El hot dog es el platillo de la festividad
Durante el Día de los Caídos se acostumbra que en las casas se organicen parrilladas con cervezas, hamburguesas y especialmente el hot dog es el platillo más consumido durante el Día de los Caídos.
De acuerdo con la plataforma WalletHub, cada segundo del Memorial Day se consumen 818 hot dogs en Estados Unidos.
En el 2000, el presidente Bill Clinton firmó una ley que ordena que todos los estadounidenses se tomen una pausa a las 15:00 horas del Día de los Caídos para recordar a todos los soldados fallecidos.
El objetivo es tomar una pausa de la vida ajetreada para recordar al país el origen de la celebración y recordar el sacrificio de los militares.
Remembering those who gave their all. The National Moment of Remembrance at 3:00 p.m. local time encourages all Americans to pause wherever they are on Memorial Day for a minute of silence to remember and honor those who have died in service to the nation. pic.twitter.com/j4PtD4hbMg
El poblado de Waterloo, en el estado de Nueva York, es considerada la región cuna del Memorial Day. La historia cuenta que en 1865, el farmacéutico Henry C. Welles propuso organizar una conmemoración en Waterloo para los militares que habían muerto por la Guerra Civil. Al año siguiente, John B. Murray se sumó a la idea e inspiró a los veteranos a participar.
Ese año, los habitantes de Waterloo marcharon hasta los cementerios de la región para decorar las tumbas, mientras todas las banderas se izaron a media asta. El siguiente año se repitió la actividad y pronto se convirtió en una tradición que se extendió por todo el país.
6. Orlando es el destino preferido para el Memorial Day
Más de 39 millones de estadounidenses viajan durante el fin de semana largo por el Memorial Day, según WalletHub. El destino favorito de la población es Orlando, en Florida.
En la lista también le sigue Seattle, en Washington; Miami, también en Florida; y la ciudad de Las Vegas, en Nevada.
Memorial Day weekend is looking good from Fort Desoto Park! If you're headed to America's best beaches this holiday weekend, please celebrate responsibly and leave our beaches even more pristine than we found them! 🇺🇸☀️🌴 #MemorialDayWeekend#FortDeSoto#LiveAmplifiedpic.twitter.com/lTKZGIPg7n
El Comité Científico que da seguimiento al Covid-19, encabezado por el Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, invitó a la población a vacunarse y seguir aplicando medidas sanitarias para evitar la enfermedad, especialmente en estas fechas decembrinas de convivencia y fiestas.
El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó sobre el panorama epidemiológico por COVID-19 en Baja California, donde se confirmaron 416 casos y se registraron 28 defunciones en las últimas 24 horas.
Hizo un llamado a no bajar la guardia en los entornos festivos, así como en la realización de compras navideñas y recomendó ventilar espacios, mantener el uso del cubrebocas y seguir con la sana distancia. El lavado constante de manos es crucial para cortar la transmisión del virus, resaltó.
PANORAMA COVID-19
De los casos confirmados recientemente, 135 son de Mexicali, cinco de San Felipe, 173 de Tijuana, 11 de Tecate, seis de Rosarito, 82 de Ensenada y cuatro de San Quintín. En cuanto a las defunciones, 18 ocurrieron en Mexicali, tres en Tijuana y siete en Ensenada.
Actualmente, un total de 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19, de los cuales mil 50 se ubican en Mexicali, mil 198 en Tijuana, 521 en Ensenada, 76 en Rosarito, 112 en Tecate, 59 en San Quintín y 22 en San Felipe; 2 mil 703 se tratan de manera ambulatoria, 335 se encuentran hospitalizados y 98 de ellos están intubados, además más del 88 por ciento de ellos no habían recibido vacuna contra la enfermedad.
En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Secretaría de Salud presenta el 92.26% y el IMSS, 76.49 por ciento.
Baja California tiene un acumulado de 87 mil 28 casos; 33 mil 239 corresponden a Mexicali, mil 8 de San Felipe, 31 mil 578 de Tijuana, 2 mil 899 de Tecate, 2 mil 290 de Rosarito, 12 mil 687 de Ensenada, y 3 mil 327 de San Quintín.
Finalmente, el especialista recordó que aun en la convivencia familiar o actividades sociales se puede evitar contraer la enfermedad provocada por el SARS-COV2 con las medidas de prevención básicas antes mencionadas.
Durante el fin de semana, Ensenada registró un aforo de visitantes de alrededor de 50 mil personas de acuerdo a la estadística de Capufe; resaltando que el día de mayor afluencia fue el sábado con más de 22 mil cruces en la caseta de San Miguel.
Con motivo del “Memorial Day”, el aforo vehicular y afluencia de turistas locales y extranjeros, superó las expectativas de las autoridades de Proturismo, quienes dieron a conocer que la ocupación hotelera fue del 100% durante los tres días.
La ocupación del viernes 28 de mayo fue del 100%; la misma el sábado 29, igualmente, para el domingo ya que el lunes fue de asueto para residentes de la unión americana.
Se puntualizó que la medición de ocupación se basa en una medición de 25 hoteles y 950 habitaciones de la ciudad, los cuales están apegados a las medidas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en semáforo amarillo y al 50% de su capacidad.
Ensenada registró la noche del viernes pasado una ocupación hotelera del 100%, derivado de la conmemoración en Estados Unidos denominada “Memorial Day”.
Datos solicitados a Proturismo, refiere que los hoteles están operando por recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, al 50% de su capacidad.
El pasado viernes 28 de mayo la ocupación hotelera es del 100% y una medición de 25 Hoteles y 950 habitaciones; hay turistas que además optaron por la opción de acampar en playas o balnearios.
Se esperan una condiciones similares para la noche de este sábado 29 y la noche de domingo 30 de mayo.
Por ello, el Gobierno de Ensenada hizo un llamado a todo el sector turístico para que respete las medidas sanitarias implementadas por las autoridades sanitarias a fin de coadyuvar a que Ensenada no aumente en casos COVID-19.