Podrás viajar del invierno al verano (y viceversa) en 9 horas en Estados Unidos
Debido a un vórtice polar
Las temperaturas más extremas y alucinantes llegarán a Estados Unidos, así lo informo el Sistema Meteorológico Estadounidense (NWS) en pleno mes de mayo.
El calor sacude el suroeste de la unión americana, lo que generaría una diferencia de hasta 100° Fahrenheit (37° Celsius) contra otras zonas del país.
For those in the east...no, you are not hallucinating...these are the actual forecast high temperatures on Saturday, May 9th. Yes, May! Near a 100 degree difference across the U.S. between the expected lowest max on Mt. Washington, NH to the highest max in Death Valley, CA. pic.twitter.com/u5MqECk3jM
— NWS WPC (@NWSWPC) May 7, 2020
"Para aquellos en el este... no, no están alucinando... estas son las temperaturas más altas previstas para el sábado 9 de mayo. ¡Si, mayo! Una diferencia de cerca de 100°F en EE.UU.", así lo publicaron en twitter.
La temperatura más baja será de -6,4°C en el Monte Washington , Nuevo Hampshire y la más alta será de 45°C en Death Valley, California.
Lo que significa que si alguien viaja desde Nuevo Hampshire a California (9 horas aproximadamente) viajará del invierno al verano técnicamente.
Los fuertes vientos polares generarían rachas de hasta 40 km/h en la Ciudad de Boston y su temperatura sería de 2 °C.
¿Pero, qué es lo que provoca este clima tan inusual y extremo? . . . . un vórtice polar
El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro.
Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos. La ola de frío extremo que ocurrió en enero del año 2014, es similar a otras olas de frío que han ocurrido en el pasado, incluyendo las olas de frío notables del 1977, 1982, 1985 y 1989.
Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra. Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar.
El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por si solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico o hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.
Con información de BBC y el NWS.