Prenden fuego a estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Durante la jornada, las protestas se extendieron no solo por Mineápolis sino también en la vecina Saint Paul, conocidas como "Twin Cities".

Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera este jueves para anunciar que no tiene intención, de momento, de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

"Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", dijo Freeman a los medios.

De poco sirvió para calmar los ánimos que el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, que ya ha despedido a Chauvin y a otros tres agentes implicados, pidiera perdón a la familia de Floyd.

Por su parte, el gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad ante luego confirmado de una nueva noche de caos. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas.

Con la caída del día, los saqueos e incendios proliferaron por la ciudad mientras miles de manifestantes se agruparon alrededor de la estación de Policía del Tercer Precinto de Mineápolis, convertida en un símbolo de la protesta por la muerte de Floyd, de acuerdo a reportes del periódico local Star Tribune.

En un momento dado, los manifestantes lograron prender fuego a la estación policial, que ardió en llamas ante el festejo de muchos, que incluso lanzaron fuegos artificiales.

En un mensaje en Twitter, la Alcaldía de Mineápolis pidió a los manifestantes que se retiraran de la zona por si "explota el edifico", en cuyo interior habría material explosivo.

La Guardia Nacional, por su parte, anunció en una serie de tuits estar lista para actuar.

"Hemos activado a más de 500 soldados en Saint Paul, Mineápolis y las comunidades cercanas. Nuestra misión es proteger la vida, preservar la propiedad y el derecho a la manifestación pacífica", dijo el cuerpo.

Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.





Mineápolis desmantela su departamente de policía

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El concejo municipal de Mineápolis (EEUU) anunció este domingo que desmantelará el Departamento de Policía a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de ese cuerpo.

En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

La emisora local de la cadena de televisión Fox informó que los concejales han decidido dar este paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructuran de la policía que habían acometido.

"Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras", dijo la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, según informó Fox9.

El concejo dijo en un comunicado que tomará "medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Mineápolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses".

En declaraciones al Minneapolis Star Tribune, Bender dijo que tienen intención de reemplazar a un departamento de policía tradicional con uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad.

En ese nuevo concepto de departamento de seguridad pública estarían también integrados trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo Bender.

El alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, se ha mostrado contrario con desmantelar el Departamento de Policía y se ha opuesto a que se suspenda la financiación de ese cuerpo.

Desde que el 25 de mayo Floyd murió después de que un agente de policía estuvo sobre él con la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos, Estados Unidos ha registrado una ola de protestas contra la violencia policial que han alcanzado a 650 ciudades en los 50 estados del país. 



AMLO pide a Alfaro no retractarse, ''Él debió cuidar sus palabras''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no retractarse de las acusaciones que hizo anoche al culparlo de estar involucrado en las protestas que se realizaron en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, y señaló que el mandatario estatal debió haber cuidado sus palabras.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que "no se va a bajar" a un pleito partidista porque no le corresponde, por lo que pidió al gobernador Alfaro actuar de manera responsable.

"No tengo que ver nada con eso, pero que no se retracte. Ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí, me pareció también un exceso, claro que nada que ver absolutamente. No debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, porque dice 'el presidente de la República', ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido? Si yo actúo de forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, o sea, sé muy bien cuál es mi papel.

"No me voy a bajar, a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde. Él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenia porque señalarme, inmiscuirme. Debemos de evitar la politiquería hay que actuar todos de manera responsable".

El mandatario detalló que la decisión del gobernador Alfaro de tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde Giovanni López fue detenido por elementos de esta corporación, no fue un tema que se haya tocado en la reunión del Gabinete de Seguridad, pero señaló que es algo que corresponde a las autoridades de esa entidad.

"No tengo información, no se trató el día de hoy, posiblemente mañana en la reunión de seguridad, pero no vamos a nosotros a intervenir, es un asunto que corresponde al estado de Jalisco y somos respetuosos de la soberanía de los estados, tiene que ver con las autoridades locales", agregó.

Si tiene Alfaro pruebas, que las muestre: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el si el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene pruebas de que los disturbios de ayer en Guadalajara fueron provocados por los "sótanos del poder de la Ciudad de México", que las de a conocer.

"El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable", dijo en su conferencia de prensa mañanera en la 30 Zona Militar de este municipio.

El titular del Ejecutivo reconoció que tiene diferencias políticas con el gobernador de Jalisco, pero aclaró que no tiene interés en pelearse con él, y rechazó las acusaciones en su contra.



Así se vivieron los arrestos por las protestas en NY (VIDEO)

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de Nueva York efectuó este miércoles numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad, empleándose con más contundencia en la zona de Brooklyn, una hora después de regir el toque de queda y tras una sentada a las puertas de la residencia oficial del alcalde, conocida como Gracie Mansion, en señal de repulsa por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Ante la tercera noche en que varios miles de neoyorquinos desafiaron el toque de queda en una protesta contra el racismo, la policía decidió actuar esta vez con mayor dureza tras dar una hora de margen a los ciudadanos desde la entrada en vigor del toque de queda a las 8 de la tarde.

El propio jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió a los periodistas que el enfoque hoy era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes. "Basta con la tolerancia", dijo Monahan después de que las dos últimas noches Nueva York viviese bajo el caos y los saqueos. Eso ya no ocurrió hoy.

Las escenas más complicadas se registraron esta noche, tras el toque de queda, en Brooklyn, en los alrededores de la plaza Cadman, Fulton y Borough Hall, donde la policía actuó con contundencia, porrazos, balas de goma y gases lacrimógenos, con el objetivo de dispersar a los manifestantes y detener a numerosas personas en aplicación del toque de queda. Los detenidos fueron subiendo a autobuses del departamento correcional.

DE BLASIO EN EL PUNTO DE MIRA

Ante la residencia del alcalde, en el Upper East, y tras más de una hora de protesta pacífica, los manifestantes abandonaron el lugar y comenzaron a marchar hacia el sur de la ciudad, hasta que a la altura de la calle 53 la policía comenzó a cargar contra ellos sobre las 9 de la noche. Algunos grupos de jóvenes gritaban "estamos rodeados" y se produjeron algunos forcejeos con los agentes en la Tercera Avenida.

Coincidiendo con una tromba de agua, fueron primero los policías que se desplazaban en bicicletas los que cargaron contra los manifestantes, y acto seguido los que iban a pie empezaron a detener a decenas de ciudadanos, mientras que desde los altavoces de los vehículos policiales se recordaba la vigencia del toque de queda y que todos los presentes debían abandonar la zona.

Muchos manifestantes con bicicleta fueron arrestados y sus pertenencias depositadas en enormes camiones del departamento de policía.

Uno de los detenidos fue Jolyon Russ, según denunció a Efe su mujer, Emma Oppenhein, quien aseguró que simplemente iban en su bicicleta. "A mi me dejaron ir, pero a él lo detuvieron. ¿Sabes a dónde puedo llamar?", preguntó.

También se produjeron detenciones en el distrito de Brooklyn y en Union Square, donde pasadas las 8 de la tarde los agentes empezaron a realizar detenciones indiscriminadas en aplicación del toque de queda.

ACCIDENTADO FINAL

El accidentado final de la jornada en Brooklyn y Manhattan se produjo después de una larga jornada de pacíficas protestas por toda la ciudad en la que participaron miles de personas, entre las que destacó una silenciosa congregación a las puertas de la residencia del alcalde.

Delante de la vivienda reinó un silencio sepulcral durante más de 20 minutos a partir de las 7 de la tarde, interrumpido sólo por el piar de los pájaros de esta verde zona de Manhattan y el sonido de los omnipresentes helicópteros.

Se vivió además un momento surrealista en esta pacífica protesta, cuando todos los asistentes recibieron al mismo tiempo en sus móviles una alerta ciudadana enviada por las autoridades para recordar el toque de queda, un mensaje que produce un ruido estridente pero que fue completamente ignorado.

Todos los ciudadanos neoyorquinos habían recibido en sus teléfonos móviles un mensaje de alerta según el cual desde las 8 de la tarde solo se permite la circulación de trabajadores esenciales y el tráfico está prohibido a partir de la calle 96, excepto para vecinos.

Un aplauso rompió finalmente el silencio, tras el que Patrick Bobilin, organizador de esta convocatoria, llamó a la solidaridad étnica en un discurso repetido frase a frase por todos los presentes.

"Esto puede ser duro y puede llevar mucho tiempo pero nuestro compromiso es ayudarnos unos a otros", repitieron cientos de gargantas.

Entre los manifestantes, dos jóvenes hermanos, que prefirieron no identificarse, llevaban pequeños "equipos de supervivencia" para la protesta: Tiritas, líquido antigás lacrimógeno y algo para comer.

DE BLASIO REVISARÁ EL USO DE LA FUERZA DE LA POLICÍA

Mientras se producía la manifestación silenciosa, De Blasio hacía público un comunicado en el que aseguraba que su administración "revisará y reformará el uso de políticas de fuerza en la Policía de Nueva York".

"Continuaremos construyendo puentes entre la policía y las comunidades. Seguiremos avanzando hacia una ciudad más segura y más justa", agrega el texto.

Los neoyorquinos mostraban ante la casa del alcalde no sólo su repulsa por la última muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía, sino su descontento con De Blasio, que ha sido criticado por lo que se considera su defensa de la policía de Nueva York pese a las violentas imágenes que se han visto en las redes sociales en las que agentes empujaban o arrollaban a manifestantes en las protestas de la última semana.

Por su parte, el defensor del pueblo de Nueva York, Junamee Williams, criticó al alcalde en en el canal televisivo NY1, sobre todo por las cargas de las que fue testigo en Cadman Park, con pelotas de goma y gases lacrimógenos: "¿Qué le sucedió al alcalde que corrió sobre la sangre y las lágrimas de las vidas negras? ¿Qué le sucedió a ese hombre? Ha desaparecido."

MARCHAS PACÍFICAS

Anteriormente, las marchas de este miércoles por la tarde parecían estar más organizadas que las caóticas protestas de los últimos días, con coches de ciudadanos privados aparcados a los lados ofreciendo agua y comida, así como gel hidroalcohólico y mascarillas para tratar de reducir la propagación del coronavirus.

Multitudinarias congregaciones recorrieron Manhattan de norte a sur desde el mediodía, algunas de ellas pasando por las calles que rodean Central Park, una zona que hasta ahora no se había visto afectada y donde se concentran los ciudadanos más pudientes de Nueva York.

"Hands up, don't shoot" (manos arriba, no dispares) o "Justicia ahora" fueron algunas de las consignas que más se escucharon en las calles, además del nombre de George Floyd, junto con el de nombre de Breonna Taylor, una joven de 26 años que murió tiroteada en otro dudoso incidente con la policía el pasado 13 de marzo en Louisville (Kentucky).

Los neoyorquinos también se congregaron en distintas marchas que recorrieron el distrito de Brooklyn de norte a sur, desde la zona de Flatbush hasta Greenpoint, que junto a las de Manhattan ignoraban el toque de queda de las 8 de la tarde.



''Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo. Nueva York quedó perdida'', Trump

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que Nueva York quedó "hecha pedazos" tras una noche de saqueos y disturbios a la vez que criticó al gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, por haber rechazado el envío de la "dominadora" Guardia Nacional.

"Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo. Nueva York quedó perdida en manos de saqueadores, maleantes, la izquierda radical y otras formas de mala vida y escoria", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario había anunciado el lunes desde la Casa Blanca el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" para detener la ola de protestas y se calificó como el "presidente de la ley y el orden".

"El Gobernador rehusó aceptar mi ofrecimiento de una dominadora Guardia Nacional. La ciudad de Nueva quedó hecha pedazos", agregó el mandatario.

Pese que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, decretó el primer toque de queda en Nueva York en 77 años, la ciudad vivió una nueva noche de caos, violencia, detenciones y saqueos, sobre todo en tiendas y establecimientos de Manhattan.

Entre ellos, la enorme tienda de Microsoft de la lujosa Quinta Avenida, el centro comercial Macy's y la popular tienda de juguetes Lego en el Rockefeller Center.

Por contra, Trump celebró la situación en Washington, donde las fuerzas policiales lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

"D.C. no tuvo problemas anoche. Muchos arrestos. Gran trabajo de todos. Fuerza abrumadora. Dominación. De igual modo, Mineápolis estuvo bien (gracias presidente Trump)", se congratuló el propio mandatario.

Estados Unidos vivió una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, cuando se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).



Decretan toque de queda en ciudades de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Debido a los incendios, saqueos y actos vandálicos que se registraron desde la noche del sábado, las ciudades de La Mesa, Poway y Santee han emitido toque de queda por posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra, George Floyd.


La marcha de protesta en las calles del Condado de San Diego iniciaron desde las 10:00 horas de este domingo desde el centro del Condado hacia la sede del Departamento de Policía en donde se colocaron miles de ciudadanos con carteles. 


Por otra parte decenas de manifestantes coreaban "La placa y la migra la misma porquería" en Chicano Park, entre carteles con leyendas "Fuck Police", "Justice for George Floyd" destaca que menores de edad sostenían diversas leyendas. 

Entre los manifestantes varios ciudadanos mantenían la bandera de México, quienes se sumaron a dicha protesta en el Condado que por más de 5 horas se manifiestan en contra de la brutalidad policíaca.