VIDEO: Protestas en Chile: ''No es contra la cuarentena, es contra el hambre''

Compartir en:

 Alrededor de un centenar de vecinos de El Bosque, una localidad de la periferia de Santiago, protestaron este lunes para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de contener la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

"No es contra la cuarentena, es contra el hambre", declaró uno de los manifestantes en un canal de televisión nacional.

Se trata de los primeros enfrentamientos abiertos con la Policía luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte subida en los contagios, que hoy superaron los 46.000.

"El problema no es la cuarentena, es la ausencia de un Estado que se preocupa por su pueblo", añadió otro vecino.

Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) intentó disipar las protestas e incluso hizo uso del carro lanzaaguas, sin embargo estas siguieron en distintos puntos.

Un hombre de mediana edad, rodeado de vecinos que lo vitoreaban, exigió el apoyo del alcalde: "La gente no ha recibido ayuda del municipio. Mucha gente es cesante (desempleada) y no tiene para comer".

Por su parte, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, dijo en el canal Chilevisión que la "situación de hambre y de falta de trabajo" es "bastante compleja".

"Lo básico ya se le acabó a nuestra gente", agregó.

Sin embargo, el edil declaró que "esto no se resuelve con violencia" y llamó al Gobierno y a los pobladores de la comuna a "resolver el problema" con "la solidaridad de todos".

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

El Bosque, junto con otras localidades del sur de Santiago, es una de las comunas con menos recursos de la región Metropolitana y donde el desempleo, el hacinamiento y la pobreza acechan todavía con más dureza en tiempos de COVID-19.

La municipalidad aseguró a través de un comunicado público que ha repartido "más de 2.000 ayudas de mercadería" en el barrio, "colaborando con 75 cajas para las villas San Francisco y 83 para la población Vicente Huidobro, lugares donde se registró la protesta esta mañana".

También expresó "mucha preocupación" ante las medidas adoptadas por el Gobierno, que calificó de "insuficientes para los efectos que está provocando esta pandemia".

El presidente del país, Sebastián Piñera, anunció este domingo la implementación de cinco medidas en apoyo a las personas más "vulnerables y clase media necesitada" y a mypimes, una de las cuales es la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y elementos básicos a las familias más pobres del país.

"Nuestro presupuesto está afectado por esta pandemia y necesitamos que el Estado en su conjunto se ponga la mano en el corazón porque los que lo necesitan son los sectores más vulnerables de la sociedad", replicó la alcaldía de El Bosque.

Las autoridades sanitarias advirtieron este lunes del estrés al que está sometida la red hospitalaria del país, especialmente en Santiago, e informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059.

El pronunciado crecimiento en los nuevos infectados, que superan a diario los 2.000 casos, obligó al Gobierno a decretar desde el pasado viernes una estricta cuarentena de al menos una semana en el área metropolitana de Santiago, una medida que afecta a cerca de 8 millones de personas y que había sido descartada desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país el pasado 3 de marzo.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en torno al 81 %, pero en la capital la situación es más crítica y la ocupación ya llega al 93 %, aunque las autoridades aseguraron que aún hay 526 ventiladores disponibles.






Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.



Gabriel Boric es el virtual presidente electo de Chile

Sebastián Piñera ya reconoció al nuevo mandatario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de personas se empieza a concentrar en las calles tras victoria de Boric 

Miles de personas se están juntando en las calles de Santiago, principalmente en la Plaza Italia y en la Alameda para celebrar la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. 

Kast felicita públicamente a Boric por su victoria en Chile 

El ultraderechista José Antonio Kast aseguró que el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric "merece mucho de nuestro respeto y esperamos que tenga un buen gobierno"; añadió que pese a las diferencias, se expresaron las mayorías y que se respetaron los equilibrios. 

Piñera felicita a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile 

El mandatario ya se comunicó formalmente con Boric, quien es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Chile. Piñera le deseó "un buen gobierno para Chile y los chilenos [...] La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz, a Chile y a los chilenos les va bien". Piñera invitó a desayunar en un primer acercamiento a la transición, en que el Boric aseguró que "lo harán mejor", en referencia a la anteriores administraciones y que será "el presidente de todos los chilenos y chilenas". 

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile 

Con el 55.52 por ciento de los votos, y el 83 por ciento de las mesas computadas, el izquierdista Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, quien asumirá el próximo 11 de marzo de 2022. 




El dilema de contagiarse o morirse de hambre en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Tijuana y en otras ciudades de Baja California, hay un dilema entre miles de ciudadanos “o morirse de hambre o contagiarse del coronavirus”.

Es decir, seguir en sus casas resguardándose de la pandemia o salir a la calle a trabajar y llevar sustento a la familia.

En pocos días se cumplen 90 días del primer contagio en Baja California “y estamos sin dinero y sin trabajo”, dijo un comerciante cuyo negocio ya quebró después de dos meses cerrado.

Agregó “tenemos una crisis económica y pronto de hambre, si no volvemos a trabajar ya”.

Es evidente que la autoridad estatal y municipales se encuentran entre la espalda y la pared, o se sigue combatiendo con todo la pandemia y dejan que negocios continúen quebrando y se incremente el desempleo, o sus acciones se flexibilizan y se permite abrir a más comercios.

Un directivo del comercio, aseguró que a partir de este lunes la movilidad, principalmente en Tijuana se incrementará, incluso más negocios abrirán aunque no sean esenciales.

“Hace 80 días cerraron el antro donde trabajo y ya no pude más, tuve que vender mi carro e irme a trabajar a una maquiladora donde gano mil 800 pesos al mes, la mitad de lo que ganaba como en las propinas que me daban como mesero”.

Agregó “me iba a trabajar a la maquiladora o se morían de hambre mis dos hijos. Tuve que salir a trabajar, a enfrentar la enfermedad, y ojalá ya abran el bar donde trabajaba, porque los sueldos de las maquiladoras están jodidos, apenas alcanza para comer”.

Los casos activos de COVID-19 pueden incrementarse en los próximos días.