Akron, Ohio.— La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas ayer en Akron, estado de Ohio.
El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.
En total, fueron ocho los oficiales que dispararon decenas de veces contra el afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, quien había echado a correr para huir de un control de tráfico. El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.
El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.
Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.
Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía indica que un disparo se realizó desde el vehículo.
El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker, coincidiendo con la versión de su abogado. Al correr, ya no iba armado.
Los elementos de la policía involucrados en los hechos fueron suspendidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por "complicaciones del Covid-19", anunció el lunes su familia.
"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado.
Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).
El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington.
Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.
Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.
Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.
Un hombre presentó una demanda por un millón de dólares contra una maestra de Michigan, en Estados Unidos, por cortarle el cabello a su hija.
Los hechos a los que se refiere el recurso judicial ocurrieron en marzo pasado en la escuela primaria de Ganiard, ubicada en Mount Pleasant.
De acuerdo con el padre, la estudiante de siete años llegó de la escuela con el cabello cortado de un lado de la cabeza y afirmó que quien lo había hecho era uno de sus compañeros de clase con unas tijeras. El hombre se presentó para declamar por la acción ante la dirección de la institución.
Además, el papá llevó a la pequeña a una estética para que pudieran arreglar su cabello y que pudiera disimular los cortes que tenía.
Sin embargo, dos días después, la pequeña Jurnee llegó a su casa con la otra parte del cabello cortado y comentó que esta vez la responsable había sido una maestra de la escuela.
El hombre intentó contactar nuevamente a la Ganiard Elementary, pero esta vez nadie respondió.
El padre, identificado como Jimmy Hoffmeyer, envió la demanda a una corte federal en Grand Rapids al acusar que la profesora violó los derechos constitucionales de la niña de siete años de edad.
De acuerdo con medios locales, el hombre también alega que su hija sufrió discriminación racial, intimidación etnica, así como imposición intencional de angustia emocional y agresión, ya que la maestra y la niña que le cortaron el cabello son blancas y su hija tiene raíces afroamericanas.
El papá argumenta que el distrito escolar de Michigan fracasó al entrenar correctamente, disciplinar y supervisar a sus trabajadores, por lo que pide una compensación de un millón de dólares.
Un policía del estado de Nueva York fue sancionado después de haber golpeado a una mujer afroamericana en la garganta durante una trifulca en un supermercado.
Según los informes, dos policías fueron enviados al interior del Walmart de East Syracuse debido a que varias personas se estaban peleando; una de ellas presuntamente había utilizando gas pimienta.
El Departamento de Policía de DeWitt compartió imágenes de lo sucedido en Facebook, tomadas desde la cámara corporal de uno de los policías.
Desde el momento en que llegó el agente, identificado como Rory Spain, intentó separar a ambas mujeres involucradas en la disputa, pero ante la renuente actitud de una de ellas, Spain la golpeó con el puño cerrado.
Según el teniente Peace, que atendió la pelea minutos más tarde, empleados del supermercado fueron amenazados y agredidos por dos mujeres, Tyreana Edmonds y su hermana Tajenik Byrd con spray de gas pimienta.
En el video, Tyreana aparece tratando de morder el brazo del policía después de haber sido maniatada y alejada de los otros involucrados.
El policía echa el brazo hacia atrás y con el puño cerrado golpea la parte delantera del cuello de Edmonds lo que la derriba con fuerza al suelo del impacto.
El segundo policía lleva a la segunda mujer al suelo para sujetarla mientras le coloca las esposas. En las imágenes se alcanza a escuchar que la segunda mujer arrestada grita que Edmonds está embarazada.
Cuando los arrestos suceden, se logra escuchar de fondo reclamos de indignación de los usuarios que se encuentran alrededor.
Más adelante en las imágenes, los espectadores tratan de intervenir para ayudar a Edmonds y a su hermana, pero Spain les advierte que “retrocedan”.
En el video que circula en las redes, y que reúne imágenes de las cámaras corporales de los policías, cámaras de vigilancia de la tienda y videos grabados por los usuarios, aparece el teniente Peace diciendo:
“Las conclusiones sobre si las acciones de los oficiales son consistentes con la política del departamento y la ley no se harán hasta que se conozcan todos los hechos y se complete la investigación”.
Hasta el momento se sabe que Spain fue sancionado con una licencia administrativa mientras se esclarecen los hechos.
Por su parte, Tyreana Edmonds fue acusada de intento de agresión en segundo grado a un oficial de policía, travesuras criminales en cuarto grado, acoso en segundo grado, resistencia al arresto, conducta desordenada y obstrucción de la administración gubernamental.
Su hermana Byrd fue acusada de asalto en tercer grado, posesión criminal de un arma en cuarto grado, poner en peligro el bienestar de un niño, posesión de material nocivo, resistencia al arresto y obstrucción de la administración gubernamental.
La pelea y las agresiones que sufrió Tyreana desató el enojo de varios grupos de residentes, principalmente afroamericanos. Incluso se reportó una protesta después frente al Departamento de Policía de DeWitt.
Justo antes de que Derek Chauvin fuera condenado por asesinar a George Floyd, una joven afroamericana fue asesinada por un policía, quien disparó el arma que le quitaría la vida.
El tiroteo que se presenció el pasado martes por la tarde en Columbus, Ohio, se produjo después de que las autoridades fueran alertadas sobre un intento de apuñalamiento.
La persona que llamó había dicho que las mujeres estaban tratando de apuñalarlos y ponerles las manos encima, según el jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods.
En la llamada no fueron especificados más detalles, la persona que llamó solo informó lo mencionado y colgó el teléfono, según The Columbus Dispatch.
No está claro qué llevó a la policía a disparar contra la niña, pero la llevaron al hospital, donde la declararon muerta. Nadie más resultó herido.
Woods dijo: "Este es un incidente trágico para todos los involucrados, pero especialmente para la familia de la mujer".
''Como dije antes, la Oficina de Investigación Criminal está llevando a cabo la investigación criminal sobre este incidente. Al concluir esa investigación, la policía de división llevará a cabo una revisión administrativa de las acciones de este oficial y de todos los oficiales en el lugar'', agregó Michael Woods
Los Servicios para Niños del Condado de Franklin confirmaron a la adolescente Ma'Khia Bryant estaba en cuidado de crianza, según The Dispatch.
Algunos informes decían que tenía 15 años y otros decían 16.
El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, dijo que la policía tenía cámaras corporales en el lugar, y agregó: "Sabemos que, según estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad".
Según The Associated Press, las imágenes mostraban al oficial disparando a Ma'Khia cuando parecía intentar apuñalar a dos personas con un cuchillo.
Una hoja de mango negro que se asemeja a un cuchillo de cocina o un cuchillo de carne parecía estar tirada en la acera junto a ella inmediatamente después de que le dispararan y se cayera, según el informe.
La muerte se produjo unos 25 minutos antes de que un juez de Minneapolis leyera en voz alta los veredictos de culpabilidad del ex oficial de policía Derek Chauvin por tres cargos.
Estos se relacionaron con la muerte de George Floyd , un hombre negro que murió durante un arresto en mayo del año pasado, luego de que Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.