¡Separación! Crew Dragon, SpaceX Demo-2 Crew llegan a órbita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Cabo Cañaveral, 

La nave espacial SpaceX Crew Dragon que transportaba a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley en su camino a la Estación Espacial Internacional ha llegado a la órbita de manera segura, y la cápsula se ha abierto.

A las 4:09 p.m. EDT, el Crew Dragon llevará a cabo una fase de quemado para ponerlo en su trayectoria para encontrarse con la estación espacial mañana para atracar a las 10:29 a.m.

A las 4:55 pm, Behnken y Hurley tomarán el control de Crew Dragon para la primera de las dos pruebas de vuelo manuales, demostrando su capacidad para controlar la nave espacial en caso de que surja un problema con el vuelo automatizado de la nave espacial.

A las 5:55 pm, los miembros de la tripulación pueden transmitir una actualización del Crew Dragon.

A las 6:30 pm, el Administrador de la NASA organizará una conferencia de prensa posterior al lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Los participantes en la sesión informativa serán:

  • Administrator Bridenstine 
  • Kathy Lueders
  • Representante de SpaceX
  • Kirk Shireman
  • Astronauta Jefe de la NASA, Pat Forrester

La televisión de la NASA y el sitio web de la agencia transmitirán la conferencia de prensa.

Crew Dragon realizará una serie de maniobras en fases para acercarse gradualmente y atracar de manera autónoma con la Estación Espacial Internacional el domingo 31 de mayo, aproximadamente a las 10:29 a.m.EDT. Haga clic aquí para ver una versión de alta resolución del gráfico a la derecha, que explica el enfoque del Dragón de la tripulación a la estación.

Después de un atraque exitoso, las escotillas entre las dos naves espaciales se abrirán a las 12:45 pm Los miembros de la tripulación Douglas Hurley y Robert Behnken serán recibidos a bordo de la Estación Espacial Internacional y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63, uniéndose al astronauta Chris Cassidy y los cosmonautas Ivan Vagner y Anatoly Ivanishin. Behnken y Hurley realizarán pruebas en Crew Dragon además de realizar investigaciones y otras tareas con la tripulación de la estación espacial.


SpaceX Demo-2: Crew Dragon llega a órbita

Doce minutos después del vuelo del SpaceX Crew Dragon con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, la nave espacial se separó de la segunda etapa del cohete Falcon 9, señalando el final de la escalada al espacio. La misión SpaceX Demo-2 de la NASA, una prueba final de vuelo de extremo a extremo del sistema de transporte de la tripulación de la compañía, está en marcha con el regreso de la capacidad de los vuelos espaciales humanos al suelo de los EE. UU.

The Crew Dragon, Behnken y Hurley se embarcan en una búsqueda de 19 horas de la Estación Espacial Internacional.

"Gracias por volar en Falcon 9 hoy, esperamos que disfruten de la misión", dijo el ingeniero jefe de SpaceX, Bala Ramamurthy.

"Fue increíble. Aprecio todo el trabajo duro. Gracias por el gran viaje al espacio ”, respondió la tripulación.

La nariz del Dragón de la Tripulación se está abriendo. Esta cubierta redondeada en la parte superior de la nave espacial protege el sistema de atraque y el sistema de guía, navegación y control. El sistema de control ambiental y soporte vital de la nave espacial también está funcionando.

La etapa 1 aterriza con éxito en el barco no tripulado

La primera etapa del cohete SpaceX Falcon 9 aterrizó con éxito en la nave de aviones no tripulados de la compañía, "Por supuesto que aún te amo".

La segunda etapa de Falcon 9 y Crew Dragon están en camino de la separación de naves espaciales que se presentará en breve.

Con información de la NASA





La NASA lanza un satélite con la misión de detectar agua en la Luna

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Un satélite de la NASA del tamaño de un lavadora fue lanzado al espacio desde Florida el miércoles para identificar dónde permanece el agua —un recurso precioso para las misiones lunares— en la superficie de la Luna, en lugares como los cráteres permanentemente ensombrecidos de sus polos.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral transportando el orbitador Lunar Trailblazer de la NASA. La nave espacial Lunar Trailblazer fue construida por la división espacial de Lockheed Martin LMT.N. El satélite era una carga útil secundaria a bordo del cohete, siendo la carga útil principal una misión de aterrizaje lunar dirigida por Intuitive Machines LUNR.O.

La superficie lunar suele considerarse árida, pero mediciones anteriores han revelado la presencia de agua, incluso en los lugares más cálidos iluminados por el sol. En los lugares fríos y permanentemente sombreados de los polos lunares se ha planteado desde hace tiempo la hipótesis de que podría haber cantidades significativas de hielo de agua.

Lunar Trailblazer, que pesa unos 200 kilos y mide unos 3,5 metros de ancho cuando sus paneles solares están completamente desplegados, se envía para encontrar y cartografiar esta agua en la superficie lunar.

Para la futura exploración de la Luna, incluidas las posibles bases lunares a largo plazo dotadas de astronautas, el agua lunar sería de vital importancia porque podría procesarse no sólo como suministro de agua potable, sino también para obtener oxígeno respirable y combustible de hidrógeno para cohetes.

El fondo de cientos de cráteres del polo sur de la Luna, por ejemplo, está permanentemente a la sombra y puede contener placas de hielo. También puede haber agua encerrada en rocas rotas y polvo de la superficie lunar.

Está previsto que Lunar Trailblazer realice una serie de sobrevuelos lunares y órbitas en bucle durante varios meses para posicionarse y cartografiar la superficie en detalle. Finalmente, orbitará a una altitud aproximada de 100 km y recogerá imágenes de alta resolución de determinadas zonas para determinar la forma, distribución y abundancia del agua y comprender mejor el ciclo del agua lunar.

"Vemos cantidades minúsculas de agua en las partes de la Luna iluminadas por el sol, lo cual es un misterio", afirma la científica planetaria Bethany Ehlmann, investigadora principal de la misión y directora del Instituto Keck de Estudios Espaciales de Caltech.

Sin embargo, Ehlmann añadió: "El aspecto más interesante para muchos es la gran cantidad de hielo que puede haber en las regiones permanentemente sombreadas de los polos lunares. Lunar Trailblazer se asomará al interior para ver cuánto hay en la superficie"

Estos lugares podrían servir de recurso para los exploradores lunares en el futuro.

"Comprender por dónde conduciría un 'rover' o caminaría un astronauta para examinar los depósitos con fines científicos y para el futuro uso de los recursos beneficiará a todas las futuras misiones alunizadoras", dijo Ehlmann.

Se cree que el agua lunar procede de varias fuentes potenciales. Una posibilidad es que el viento solar —partículas cargadas procedentes del Sol— reaccione con los minerales lunares para crear agua. Otra fuente podrían ser los cometas o meteoritos, que podrían haber llevado agua a la Luna durante miles de millones de años. La cantidad exacta de agua lunar sigue siendo incierta, pero es potencialmente de cientos de millones de toneladas.

"Además de para la exploración humana, el agua lunar es también muy interesante desde el punto de vista científico. La Luna ha estado orbitando cerca de la Tierra casi desde la formación de la propia Tierra. Así que comprender el origen del agua lunar podría ayudarnos a comprender el origen del agua en la Tierra", dijo Warren.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



NASA confirma que restos de estación espacial cayeron en una casa en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadunidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadunidense NASA el lunes.

La extraña historia salió a la luz el mes pasado cuando Alejandro Otero de Naples, residente del estado de Florida (sureste), publicó en la red X, antes Twitter, que un objeto metálico "atravesó el techo y dos pisos" de su casa repentinamente y casi golpea a su hijo, el 8 de marzo.

Ocurrió en un momento y lugar que coincidían estrechamente con las predicciones oficiales sobre la ignición atmosférica de un fragmento de una plataforma espacial de carga que transportaba baterías viejas y que fue desechado del puesto orbital en 2021, lo que lo convierte en una coincidencia probable, según los observadores espaciales.

La NASA, que posteriormente recogió el objeto caído en la casa de Otero para su análisis, confirmó en una nueva publicación de su blog que las conjeturas eran ciertas.

"En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga", precisó.

"El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 0.7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y cuatros centímetros de diámetro", detalló.

La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera, añadiendo que actualizaría sus modelos de ingeniería a partir del incidente.

"La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amazon en la carrera espacial: lanza 2 satélites para competir con SpaceX

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Amazon lanzó este viernes dos satélites de prueba durante una misión clave para el desarrollo de su futura constelación, denominada proyecto Kuiper, que busca proporcionar Internet desde el espacio y competir con SpaceX.

El lanzamiento tuvo lugar a las 14:00 horas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unido; la ventana de lanzamiento para el despegue del cohete Atlas V, del grupo industrial United Launch Alliance (ULA), duraría dos horas.

Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del proyecto Kuiper de Amazon, dijo en un comunicado de prensa:

"Es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espaci. Vamos a aprender mucho, más allá de cómo resulte la misión".

Amazon, gigante de las ventas en línea fundado por el multimillonario estadunidense Jeff Bezos, planea poner en órbita una constelación de 3 mil 200 satélites en los próximos seis años.

Los dos satélites que lanza este viernes serán sacados de órbita y se desintegrarán en la atmósfera terrestre al concluir su misión; el cohete ULA debe desplegarlos a 500 kilómetros de altitud.

Luego se realizarán pruebas de contacto desde Tierra y de revisión de instrumentos.

Los primeros satélites operativos del proyecto Kuiper se lanzarán a principios de 2024, según Amazon, que espera llevar a cabo las primeras pruebas con clientes a finales del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cohete Starship de SpaceX explota en el aire en su primer vuelo de prueba

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El cohete Starship de SpaceX explotó en el aire la mañana de este jueves en su primer vuelo de prueba. Se trata del cohete más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte.

El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, había despegado sin contratiempos en esta ocasión, después del intento fallido del lunes.

La nave explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", señaló la compañía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SpaceX lanza desde Florida su primera misión del Falcon Heavy desde 2019

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El Falcon Heavy de SpaceX, el cohete activo más potente del mundo, despegó el martes por primera vez en más de tres años a través de la densa niebla de Cabo Cañaveral, Florida, llevando a órbita satélites para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

El sistema de cohetes, compuesto por tres propulsores Falcon 9 unidos uno al lado del otro, despegó desde una plataforma de SpaceX con dos satélites de la Fuerza Espacial y un grupo de satélites más pequeños. La Fuerza Espacial no entregó detalles sobre sus satélites y pidió a SpaceX que termine su transmisión en directo del lanzamiento sin mostrar su despliegue.

La misión, el primer lanzamiento del Falcon Heavy desde junio de 2019, había sido retrasada durante años por la Fuerza Espacial, según funcionarios de SpaceX. El debut del cohete en 2018 envió un coche deportivo rojo de la otra empresa de Elon Musk, Tesla, al espacio como carga útil de prueba.

La misión del martes marcó el primer uso del cohete por parte de la Fuerza Espacial, una rama militar estadounidense establecida bajo el mandato del expresidente Donald Trump para supervisar gran parte de las actividades de defensa del Pentágono en el espacio.

Aproximadamente tres minutos después del lanzamiento, los dos propulsores laterales del Falcon Heavy se separaron de la etapa central del cohete en sincronía a unos 29 kilómetros sobre el suelo, en una caída libre supersónica hacia tierra.

Minutos después, los dos propulsores, cada uno de ellos de unos cinco pisos de altura, volvieron a encender sus motores y aterrizaron casi simultáneamente en losas de hormigón adyacentes, lo que provocó el aplauso de los ingenieros en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, mostró una transmisión en directo de la empresa.

El propulsor principal no intentó aterrizar y utilizó la totalidad de su combustible para lanzar los satélites al espacio.

SpaceX y Musk, el empresario multimillonario cuyo universo de empresas de alta tecnología incluye ahora al gigante de las redes sociales Twitter, se han centrado en gran medida en los últimos años en el desarrollo de Starship, un cohete más grande y totalmente reutilizable destinado a suceder a la flota Falcon de la empresa.

SpaceX espera poner en órbita Starship por primera vez en diciembre, informaron el lunes funcionarios de la NASA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |