Solo los hombres deben salir de compras, las mujeres tardan demasiado: Alcalde
El alcalde de la ciudad del oeste de Japón, Osaka, fue criticado en las redes sociales el viernes después de decir que las mujeres tardan más que los hombres en comprar comestibles mientras intenta promover el distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus en la ciudad.
Para el viernes por la mañana hubo casi 1.500 casos de coronavirus en Osaka y la prefectura que lo rodea, lo que lo convirtió en el segundo más afectado después de Tokio, dijo la emisora nacional NHK.
El gobierno de Japón ha declarado un estado de emergencia en todo el país al menos hasta el 6 de mayo en un intento por detener la propagación del coronavirus.
En Osaka, el alcalde Ichiro Matsui ha pedido a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de infecciones por virus, pero sus comentarios sobre el comportamiento de compra de género suscitó controversia.
"Cuando una mujer se va ... tomará tiempo", dijo Matsui cuando un periodista le preguntó sobre la posible reducción de la entrada de los compradores a los supermercados para reducir el riesgo de infecciones por coronavirus.
"Si fueras tú, si te dijeran que obtuvieras esto o aquello, entonces irías directamente ... y volverías a casa", dijo. "También está bien que los hombres vayan de compras evitando el contacto".
Matsui, quien también dijo que las parejas casadas deberían evitar ir de compras juntas, suscitó críticas en Twitter japonés por sus comentarios, y los usuarios dijeron que eran sexistas.
“Japón es un país donde estas palabras salen tranquilamente de la boca de un alcalde. Deplorable ”, dijo un usuario el viernes.
Otro usuario dijo que el comentario mostró que los políticos no piensan lo suficiente sobre lo que implica la crianza de los hijos, el trabajo doméstico y la enfermería.
"Cuando escucho comentarios como este ... siento la necesidad de que personas con diversos antecedentes participen en política", dijo el usuario.
Matsui realmente entendió las cosas al revés, dijo otro usuario, diciendo que las mujeres necesitaban menos tiempo que los hombres para salir de compras.
"Las mujeres deciden más rápidamente cuando compran", dijo el usuario, y agregó que tardó más en encontrar los pasillos adecuados para los artículos que necesitaba.
Matsui también dijo el jueves que las personas deberían limitar la frecuencia con la que van al supermercado a comprar, sugiriendo que las personas nacidas en meses con un número par solo deben ir en fechas pares, y aquellos con meses con números desiguales deberían ir en fechas desiguales.