Tropas rusas ayudan a Venezuela a buscar miembros de incursión fallida: medios

Compartir en:

Soldados rusos están operando aviones no tripulados sobre Venezuela como parte de una operación de búsqueda de miembros de un grupo que lideró una fallida incursión esta semana, informaron medios locales el viernes, citando tuits borrados de un centro de comando militar estatal.

Al menos ocho miembros de las fuerzas especiales rusas "operaran Equipo Aéreo No Tripulado para conducir Operaciones y Acciones de Patrullaje y Escudriñamiento Aéreo" cerca de La Guaira, localidad costera al norte de Caracas, según un informe del diario local, El Nacional.

El periódico publicó una captura de pantalla de tuits que fueron eliminados el jueves del perfil del comando militar, conocido como ZODI La Guaira.

Una aeronave llegó al aeropuerto internacional del país el jueves y se uniría a la misión de búsqueda, escribió ZODI La Guaira en un tuit separado con una foto de un helicóptero. El Nacional dijo que el tuit también fue eliminado más tarde.

No quedó claro de inmediato el origen de la nave ni las razones por las que se eliminaron los tuits.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.

El viernes, ZODI La Guaira publicó un tuit diciendo que el comando "desmiente categóricamente injerencia de militares rusos en nuestra #FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La ZODI La Guaira no se refirió a las capturas de pantalla de los supuestos tuits anteriores.

A pesar de que la incursión del fin de semana se consideró en general como un fracaso, ya que las autoridades anunciaron el domingo su interceptación y la detención de miembros del grupo, en los días posteriores algunos organizadores han dicho que miembros de esa fuerza continuaron luchando.

Sin embargo, no ha habido evidencia de acciones por parte del grupo desde el domingo.

Treinta y una personas han sido arrestadas por su papel en la incursión, dijo el viernes el fiscal general, Tarek Saab, incluidos dos estadounidenses que trabajan para Silvercorp USA, la empresa de seguridad que organizó la operación.

Las autoridades han dicho que ocho personas fueron abatidas el domingo en Macuto, cerca a La Guaira, donde oficialmente se reportó el ingreso de los hombres en una lancha.

Los dos estadounidenses capturados aparecieron en la televisión estatal en Venezuela el miércoles y el jueves, diciendo que Silvercorp les había encomendado tomar el control del aeropuerto de Caracas para volar con el presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos.

El viernes, el fiscal Saab dijo que solicitará la extradición del veterano estadounidense Jordan Goudreau, director de Silvercorp USA, con sede en Florida, y quien se atribuyó la responsabilidad del plan, así como de dos venezolanos por su papel en la frustrada incursión.





EU declara al Cártel de los Soles como grupo terrorista

Acusa a Maduro de ser su líder

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos designó formalmente este lunes al Cartel de los Soles, organización de la que se conoce muy poco y que Washington vincula a la cúpula del Ejército y el Gobierno venezolano, como un grupo terrorista extranjero (FTO).

Tras avanzarlo este fin de semana, el Departamento de Estado estadunidense confirmó la designación oficial de esta organización como FTO con una publicación en el Registro Federal, lo que da a la Administración del presidente, Donald Trump, herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con el secretario de Estado, Marco Rubio, "existen suficientes pruebas para determinar" que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Migración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTOs.

Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe "en actividades terroristas o terrorismo" y que debe "amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos", incluyendo en los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

Venezuela califica de "ridícula patraña" la designación

Venezuela calificó el lunes de "ridícula patraña" la designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles", indicó la cancillería en un comunicado.

Caracas sostiene que se trata de una "infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela".

Rubio sostiene que el Cartel de los Soles es dirigido por Maduro y otros altos funcionarios "que han corrompido el Ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela".

"El Cartel de los Soles, junto con otras FTO (organizaciones terroristas) designadas, incluyendo Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", declaró el secretario de Estado al anunciar la designación a mediados de noviembre.

Estados Unidos incluye en esa lista a grupos islamistas, separatistas, guerrillas y más recientemente pandillas y organizaciones de la droga de México y Colombia.

Expertos consideran que la declaratoria le abre a Washington un ámbito de posibilidades, tanto militares como de sanciones para seguir ejerciendo presión sobre Maduro.

Estados Unidos defiende el despliegue militar con el argumento de detener el tráfico de drogas hacia ese país. Caracas afirma que en realidad busca derrocar al presidente Maduro y apropiarse de las cuantiosas reservas petroleras del país.

Fuerzas estadunidenses han matado al menos a 83 personas a las que Washington acusa de transportar drogas en aguas en Caribe y el Pacífico, según un recuento de la AFP de cifras públicas.

El gobierno venezolano tacha los bombardeos a embarcaciones de "ejecuciones extrajudiciales". Estados Unidos no ha proporcionado evidencias de que las personas atacadas fueran de hecho narcotraficantes.

La Administración Federal de Aviación (FAA) instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a "extremar la precaución" debido al "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores".

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia de este grupo que asegura encabezan Maduro y su titular de Interior, Diosdado Cabello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump afirma que EU atacó otra embarcación venezolana con drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo un nuevo ataque contra una embarcación vinculada a un cártel de drogas venezolano que se dirigía hacia territorio norteamericano.

De acuerdo con la declaración publicada en su red social Truth Social, el ataque dejó un saldo de tres hombres muertos y ocurrió en aguas internacionales bajo la jurisdicción del Comando Sur (SOUTHCOM).

“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo ataque contra cárteles de narcotraficantes y narcoterroristas extraordinariamente violentos e identificados con certeza en la zona de responsabilidad del SOUTHCOM”, escribió Trump.

El exmandatario añadió que dichos grupos criminales representan “una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”.

Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del Pentágono sobre el operativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump cobrará aranceles del 25% a países que compren petróleo a Venezuela

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el lunes que cualquier país que compren petróleo o gas a Venezuela pagará un arancel  del 25 porciento en los intercambios comerciales que realicen con Estados Unidos.

La imposición de este arancel es por diversas razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de millas de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta, dijo  Trump.

Este "arancel secundario" entrará en vigor el 2 de abril, dijo Trump en una publicación en la red Truth Social.

El mandatario afirmó que está imponiendo la medida porque, según él,  Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defienden.

Este mes, Trump emitió una prórroga de 30 días para la licencia que Estados Unidos había otorgado a Chevron desde 2022 para operar en Venezuela y exportar su petróleo, tras acusar al presidente Nicolás Maduro de no avanzar en las reformas electorales y el retorno de migrantes.

La UE podría eliminar un conjunto de aranceles  

Trump anunciaría aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluiría a algunos actores que inicialmente estaban en la diana de Washington, señalan las fuentes.

No está claro tampoco qué sucederá con los beneficios adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principios de marzo, tras mantener contactos con los Gobiernos de ambos países y observar lo que demostró progresos en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

En todo caso, el objetivo de lo que se anunciará este próximo 2 de abril seguiría siendo el mismo: dejar claro que sólo los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadunidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. aumenta recompensa para detención de Maduro

US$ 25 millones por información que lleve a su captura

Compartir en:

CNN,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro después de lo que un alto funcionario llamó una “toma de posesión presidencial fraudulenta”, que permitió al hombre fuerte de Venezuela jurar para un tercer mandato el viernes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el centro, su esposa Cilia Flores, a la izquierda, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, llegan a la Asamblea Nacional para la ceremonia de juramentación de Maduro para un tercer mandato en Caracas, Venezuela, el 10 de enero.

Entre las medidas anunciadas se encuentran nuevas recompensas por información que conduzca al arresto de Maduro y funcionarios alineados a él, entre ellos el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por delitos relacionados con conspiración para distribuir cocaína, narcotráfico y corrupción.

Las recompensas para Maduro y para Cabello, que ahora ascienden a US$ 25 millones para cada uno, son la cantidad máxima permitida por el programa de recompensas por narcotráfico del Departamento de Estado, dijo el funcionario.

Además el Gobierno definió nuevas restricciones de visado para funcionarios alineados con Maduro que, según la administración, son responsables de socavar el proceso electoral de Venezuela, y sanciones individuales a ocho funcionarios alineados con Maduro que supervisan organismos económicos y de seguridad en Venezuela, incluido el presidente de la petrolera estatal venezolana y el ministro de Transporte de Maduro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Venezuela ofrece 100 mil dólares por datos sobre paradero de González Urrutia

El ex candidato presidencial se encuentra en España, donde recibe asilo político.

Compartir en:

A través de una publicación hecha este jueves en Instagram, la Policía de Venezuela ofreció una recompensa de 100 mil dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien desde septiembre de 2024 se encuentra en España.

En la imagen, se acusa al opositor de los delitos de complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.

Hasta el momento, la publicación se refleja en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado, pero ninguno de los funcionarios del gobierno la ha compartido.

La salida de González Urrutia de Venezuela

En septiembre de 2024, González Urrutia solicitó asilo político a España tras considerar que sufría persecución política y judicial después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó la victoria oficial a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.

El ex embajador recibió tres llamados de la Fiscalía para comparecer con motivo de una investigación por la supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público y "conspiración", no obstante, González Urrutia no acudió por lo que se emitió una orden de captura en su contra.

De igual manera, el candidato de la principal coalición antichavista ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia, por lo que pidió a los venezolanos seguir juntos el compromiso de hacer valer el mandato de los comicios.

Por su parte, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el 10 de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias