Casos de COVID-19 son 6,28 millones en el mundo

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Los casos de COVID-19 llegaron oficialmente hoy a los 6,28 millones en todo el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento diario fue de 113.190 casos, una de las cifras más elevadas en todo lo que va de la pandemia y que demuestra que pese al retroceso en Europa occidental y Asia central, el virus se está propagando con fuerza en el resto de regiones del mundo.

Los fallecimientos se elevan a 379.941, de los cuales 4.242 han ocurrido en el último día reportado.

El continente americano es el territorio con mayor número de contagios y está a punto de llegar a los 3 millones de casos, mientras que en Europa el aumento es moderado y hay 2,2 millones de personas infectadas.

Estados Unidos sigue su camino ascendente en esta pandemia como país más afectado con 1,83 millones de casos y más de 106.000 muertes, seguido de Brasil con 555.000 casos y más de 31.000 fallecimiento.





Vacunas del covid necesitarían renovarse por ómicron y otras variantes: OMS

El grupo de técnicos no descarta que las nuevas dosis requieran ser actualizadas

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Un organismo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las actuales vacunas contra covid-19 podrían necesitar ser reelaboradas para garantizar su eficacia contra ómicron, una de las más contagiosas actualmente, y las futuras variantes del coronavirus que se detecten. 

El grupo técnico, formado por expertos independientes, dijo que consideraría un cambio en la composición de la vacuna y subrayó que las inyecciones deben ser más eficaces para proteger contra la infección. 

"Puede ser necesario actualizar la composición de las actuales vacunas contra el covid-19 para garantizar que éstas sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad por las variantes de preocupación, incluidas ómicron y las futuras variantes", dijo en un comunicado el organismo técnico, encargado de formular recomendaciones a la agencia internacional sanitaria. 

Agregó que "las vacunas covid-19 deben (...) provocar respuestas inmunitarias amplias, fuertes y duraderas para reducir la necesidad de dosis de refuerzo sucesivas". 

"Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo repetidas de la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible", agregó. 

Sin embargo, la declaración no llegó a abogar por una vacuna específica para ómicron en este momento, diciendo que se necesitaba más investigación e instando a los fabricantes a compartir los datos. 

El organismo dijo que una fórmula actualizada podría estar dirigida específicamente a la variante dominante, que actualmente es ómicron en muchos lugares, o ser una "vacuna multivalente" diseñada para reprimir varias variantes a la vez. El grupo emitirá más recomendaciones cuando dispongan de más datos, añadió. 

Algunos fabricantes de vacunas ya están desarrollando vacunas de nueva generación contra ómicron, la variante altamente contagiosa detectada por primera vez en el sur de África y Hong Kong. 

La OMS afirmó hoy que se necesita más investigación para averiguar si las vacunas actuales contra el covid-19 proporcionan una protección adecuada contra la variante ómicron, altamente contagiosa, incluso a pesar de que los fabricantes ya están desarrollando vacunas de próxima generación. 

El último informe técnico del organismo sanitario mundial pretende responder a algunas de las grandes cuestiones pendientes sobre la variante fuertemente mutada que apareció por primera vez en noviembre, como su gravedad, su transmisibilidad y su capacidad de evadir las vacunas. También fija las prioridades para sus Estados miembros. 

Pero sobre una de las cuestiones clave, la de si se necesita ahora una nueva vacuna específica para ómicron, la agencia de la ONU no ofreció una respuesta inmediata. 

"Es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape inmunológico de ómicron frente a la inmunidad inducida por vacunas e infecciones, y las respuestas específicas de ómicron a las vacunas", dijo. 

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo ayer que probablemente se necesitará una vacuna contra el covid-19 rediseñada que se dirija específicamente a la variante ómicron y que su empresa podría tener una lista para lanzarla en marzo. 

Su rival, la farmacéutica Moderna, también está trabajando en un candidato a vacuna adaptado a ómicron, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses. 

Un funcionario de la OMS había dicho anteriormente que la cuestión de la composición de la vacuna requería una "coordinación global" y que no debía dejarse que los fabricantes decidieran solos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reprueban recorte en presupuesto en educación y salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fijar su postura sobre diversos temas de interés en nuestro Estado, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) que preside Carlos Atilano Peña llevó a cabo una atención a medios de comunicación donde primeramente condenó la aprobación del presupuesto de egresos para el Estado de Baja California para este ejercicio fiscal del 2022 por parte de los Diputados del congreso del estado. 


“No es posible que rubros tan sensibles como en materia de salud y educación hayan sufrido disminución en cantidades muy desorbitantes cuando hoy por hoy estamos pasando por graves problemas de salud producto de la pandemia y por otro lado las carencias en materia de educación cuando no se ha pagado muchas prestaciones a los maestros y por otro lado, apoyan trivialidades como el aumento del presupuesto al gabinete del ejecutivo, a su coordinación, el propio congreso del estado se aumentó, llegando casi a los mil millones de pesos su presupuesto”. 


Atilano Pena señaló que gracias a ello, es que hoy tenemos uno de los congresos más costosos a nivel nacional por sus altos sueldos a los diputados y por el manejo discrecional que hacen de rubros como apoyos sociales, por lo que hicieron un llamando a la responsabilidad a los diputados para que legislen en función de las necesidades de la sociedad y no desde su particular punto de vista o en beneficio de algunas instancias de gobierno. 


Por otra parte, pidieron a la autoridad de salud en el Estado de Baja California, a la COEPRIS, mayor certidumbre en sus lineamientos en lo que respecta a la solicitud del certificado de vacunación, ya que en un principio generaron mucha confusión en los comercios y en la sociedad en general porque parecía que era obligatorio su presentación, sin embargo tuvieron que salir a desmentir y decir “que es opcional” dejando en el limbo esta situación, diciendo que es una simple recomendación pero lanzan veladamente la amenaza que van a estar inspeccionando para verificar las medidas sanitaria que se están tomando, lo que genera temor en los negocios que ya se han visto extorsionados en actos de corrupción por parte de las autoridades y es lo menos que necesitamos en estos momentos.


“Por ello les pedimos objetividad y certidumbre en sus lineamientos y a la comunidad conciencia para que se vacune, acuda con su documentación y continúe llevando a cabo prácticas de prevención como el uso del cubre bocas y sana distancia y solo salga a realizar actividades esenciales”.



EU registra más de un millón de casos de Covid-19 en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de Covid-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves. 

En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de mil 200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825 mil muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020. 



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Recomendación de OMS de no realizar celebraciones es para Europa: López-Gatell

Acusó a los medios de comunicación en México de sacar de contexto las declaraciones de la OMS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, aseguró que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer las celebraciones navideñas es en referencia sólo en el caso de repunte de casos de nueva variante ómicron en Europa, y acusó a los medios en México de sacar de contexto esta declaración del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario explicó que las declaraciones del director de la OMS fueron hechas luego de que en Europa se tienen más de dos meses con un alza de contagios “independiente de ómicron”.

“Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto", resaltó.

“Entonces, el señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |