China promulga su ley de seguridad en Hong Kong, con penas de cadena perpetua

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entrará hoy en vigor tras ser aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), sí se ha filtrado que no tendrá efectos retroactivos salvo para "actos criminales de naturaleza continuada" y que las penas máximas podrán ser a perpetuidad.

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una "mano negra" extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles publicados hasta ahora por la prensa oficial de los 66 artículos divididos en seis capítulos que componen la ley, destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal -acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes-, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán "unidades dedicadas" en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor "a más tarar en el día de hoy" una vez que el Gobierno local lo publique en su "Boletín Oficial".

Ese será el último paso del proceso legislativo, después de que la ANP aprobase también hoy adjuntar la norma al Anexo III de la Ley Básica -la "mini-Constitución de Hong Kong"-, que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema legal propio.

LAM: LA LEY SOLO PERSEGUIRÁ A "UNA MINORÍA EXTREMADAMENTE PEQUEÑA"

Lam defendió hoy en un mensaje grabado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "necesidad urgente" de aprobar la polémica ley desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a mediados del año pasado, y habló de "amenazas de actos terroristas" y de radicalización de jóvenes por parte de grupos independentistas.

"Era considerada una de las ciudades más seguras del mundo, y ahora la seguridad y la estabilidad se han convertido en preocupaciones relevantes", apuntó Lam.

En su opinión, "ningún gobierno central miraría para otro lado ante amenazas a la soberanía y a la seguridad nacional, así como a riesgos de subversión del poder estatal", en referencia a políticos del movimiento prodemocrático que "proclamaron que paralizarían el Gobierno hongkonés" o que "hicieron campañas para que gobiernos extranjeros interfirieran en los asuntos de Hong Kong o impusieran sanciones" a la ciudad.

Lam prometió que la ley solamente perseguirá a "una minoría extremadamente pequeña de personas que han infringido las leyes" y que "se protegerán la vida y propiedades y los derechos básicos y libertades de la gran mayoría de residentes de Hong Kong".

La líder local avanzó que se respetarán los derechos del sospechoso como la presunción de inocencia, y que la norma no tendrá "efecto retrospectivo" -en los últimos días se especuló con la posibilidad de que fuese retroactiva-, al tiempo que garantizó que, "excepto en situaciones específicas y poco comunes", serán las autoridades hongkonesas las que tengan la jurisdicción al respecto: "No afectará a la renombrada independencia judicial de Hong Kong".

No obstante, el diario estatal "Global Times" cita a fuentes que aseguran que la nueva oficina del Gobierno chino en Hong Kong tendrá el "poder jurídico final", capacidad de hacer cumplir la nueva ley y la última palabra sobre los casos que bajo ella se diriman.

Por último, la jefa ejecutiva acusó a los gobiernos extranjeros que han denunciado el proyecto de ley -entre los que figura el de Estados Unidos- de tener "doble rasero": "Todos los países que han apuntado con el dedo a China tienen sus propias legislaciones de seguridad nacional".

"No se nos ocurre ninguna razón válida por la que se le tenga que impedir solamente a China que promulgue leyes de seguridad nacional para proteger cada parte de su territorio y a todos sus ciudadanos", sentenció.

LA FORMACIÓN PRODEMOCRATICA DEMOSISTO, PRIMERA VÍCTIMA

Minutos después de que la prensa hongkonesa anunciase la aprobación de la ley, las caras más destacadas de la formación prodemocrática Demosisto la abandonaron y, poco después, fue la propia organización la que anunció su disolución.

Su ya ex secretario general Joshua Wong aseguró que seguiría llevando a cabo su "protesta", pero a partir de ahora "a título personal", al considerar que, pese a que se deba "afrontar con valor" el "aciago destino" que se presenta, "la preocupación por la vida y la seguridad (personal) ya no es ninguna tontería" bajo esta nueva legislación.

"Es el fin de la Hong Kong que el mundo conocía. A partir de ahora, Hong Kong entra en una nueva era del reinado del terror", lamentó el activista en su cuenta de Twitter.

Mensajes similares publicaron, también en redes sociales, Nathan Law y Agnes Chow, miembros fundadores de esa organización política impulsada en 2016 por estos tres antiguos dirigentes estudiantiles que desempeñaron un papel clave en la "Revolución de los Paraguas", las protestas prodemocráticas que vivió Hong Kong durante casi 80 días en 2014.

Otros grupos independentistas menos conocidos, como el Frente Nacional de Hong Kong y Studentlocalism, anunciaron que ponen fin a sus operaciones locales: el primero las trasladará a Taiwán y el segundo las dividirá entre la isla, Estados Unidos y Australia.

Las empresas también han reaccionado: por ejemplo, la cadena de restaurantes Lung Mun Café, que se significó abiertamente a favor de las protestas en la ciudad, anunció hoy que se retira del "círculo económico amarillo", un grupo de negocios que apoyan al movimiento prodemocrático.

Entretanto, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional hablaba de "la mayor amenaza a los derechos humanos en la historia reciente" de Hong Kong.

Su director para China, Joshua Rosenzweig, aseguró en un comunicado que "a partir de ahora, China tendrá el poder de imponer sus propias leyes a cualquier sospechoso que elija" gracias a un "arma de represión que se empleará contra quienes critiquen al Gobierno, incluidos los que simplemente expresen sus puntos de vista o protesten de forma pacífica".

Para Amnistía, Pekín busca "gobernar Hong Kong a través del miedo de ahora en adelante", y advierte de la posibilidad de que se utilice la ley de seguridad nacional contra candidatos del movimiento prodemocrático en las próximas elecciones legislativas, previstas para septiembre de este año.

Eso sí, algunos activistas han renovado en redes su llamada a participar en la protesta antigubernamental anual del 1 de julio -fecha en la que en 1997 Hong Kong dejó de ser una colonia británica para volver a manos de China-, prohibida por primera vez este año desde 2003.

TAIWÁN ABRIRÁ MAÑANA SU OFICINA PARA ACOGER A HONGKONESES

El mismo día de la conmemoración de la vuelta de Hong Kong a China, en Taiwán comenzará a operar una oficina con la que se pretende agilizar los trámites para los hongkoneses que quieran mudarse a la isla.

No obstante, según la agencia taiwanesa CNA, por ahora las leyes y normativas relativas a la inmigración no serán más favorables para los hongkoneses que antes.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, citó el ejemplo de la ley de seguridad nacional para asegurar que es imposible aplicar en la isla el modelo "Un país, dos sistemas", que regula la autonomía hongkonesa dentro de China y que Pekín ofreció a Taipéi como vía para la reunificación pacífica.

"Estoy extremadamente decepcionada. China no cumplió con la promesa que hizo a Hong Kong", apuntó la líder isleña.

La Declaración Sino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en el territorio, inimaginables en la China continental.

Abogados y activistas hongkoneses creen que la ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad frente al resto de China; no obstante, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sus portavoces han reiterado que los compromisos recogidos en el citado documento se cumplieron en su momento.





Xi Jinping felicita a AMLO por el 'progreso de México' bajo su liderazgo

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este jueves a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el "camino de progreso y reformas" por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.

Este cara a cara, el primero entre Xi y López Obrador, se produjo en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en San Francisco, California.

La parte mexicana aún no ha informado del contenido de la reunión; pero en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el embajador de China en México, Zhang Run, explicó que Xi felicitó a López Obrador por haber llevado a México por un "camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China enviará más pandas a Estados Unidos, asegura Xi tras reunión con Biden

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

 El presidente de China, Xi Jinping, indicó este miércoles por la tarde que China enviará nuevos pandas a Estados Unidos, y describió a los animales como “enviados de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”.

“Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos sobre conservación de pandas y hacer todo lo que podamos para cumplir los deseos de los californianos para estrechar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos”, dijo Xi en un discurso durante una cena con líderes empresariales.

El gesto llegó al final de una jornada en la que Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron su primer encuentro cara a cara en un año y prometieron intentar reducir las tensiones. Xi no concretó cuándo o a dónde podrían enviarse los pandas, pero pareció sugerir que la siguiente pareja de ejemplares probablemente iría a California, seguramente a San Diego.

Hace mucho que los osos simbolizan la amistad entre China y Estados Unidos, desde que Beijing regaló una pareja de pandas al Zoo Nacional en Washington en 1972, antes de la normalización de las relaciones bilaterales. Más tarde, Beijing prestó pandas a otros zoológicos, y los beneficios se dedicaron a programas de conservación de pandas.

Pandas gigantes parten de zoológico de Washington rumbo a China

Los tres pandas gigantes del Zoo Nacional, Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji, comenzaron hace ocho días su largo viaje de regreso a China. Tras su salida quedaban apenas cuatro pandas en Estados Unidos, en el Zoo de Atlanta.

Xi viajó a California para asistir a una cumbre de líderes del Indopacífico y para reunirse con Biden. En sus declaraciones previas del día tras su reunión con Biden, Xi no mencionó los pandas.

Cuando los lazos bilaterales empezaron a agriarse en los últimos años, algunos ciudadanos chinos comenzaron a pedir la devolución de los pandas gigantes. Acusaciones no probadas de que los zoos estadounidenses maltrataban a los pandas, considerados un “tesoro nacional” de China, inundaron las redes sociales.

Pero las relaciones parecían estabilizarse con el viaje de Xi a San Francisco para reunirse con Biden. Ambos hablaron durante unas cuatro horas el miércoles y acordaron cooperar en lucha contra los narcóticos, reanudar las comunicaciones militares de alto nivel y expandir los intercambios de personas concretas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden y Xi se reunirán para estabilizar relación

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping el 15 de noviembre al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, confirmaron funcionarios de ambas potencias este viernes.

“Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen las relaciones entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, durante una entrevista con la prensa.

Sus comentarios estuvieron embargados hasta el viernes. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de que Xi viajará a San Francisco del 14 al 17 de noviembre para asistir a la “reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos”, al tiempo que confirmó por primera vez que tiene previsto asistir a reunión de líderes del APEC.

Este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.

Será también la primera visita de Xi a Estados Unidos desde 2017. San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre del APEC, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre. Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están “extremadamente preocupados” ante una eventual interferencia de Beijing en las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024, afirmó a su vez una alta funcionaria estadounidense. Estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en Estados Unidos, podría ser “bastante turbulento” para las relaciones entre Washington y Beijing.

China suspendió la mayoría de las comunicaciones militares regulares con EU en el verano boreal de 2022, tras una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a la isla.

Mantener un diálogo con China entre altos funcionarios militares, pero también a un nivel más operativo, es “absolutamente esencial” para evitar malentendidos potencialmente peligrosos, afirmó la alta funcionaria estadounidense.

Altos funcionarios indicaron que se discutirán los principales temas internacionales del momento. Mientras, Estados Unidos y China se comprometieron a construir una “sana relación económica” y a trabajar juntos en desafíos compartidos como el crecimiento económico, la estabilidad financiera mundial y la crisis climática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China sigue dispuesta a trabajar con Rusia en ‘estrecha’ colaboración

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa (Legislativo), Valentina Matviyenko, para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales y trabajar “estrechamente” en la asociación estratégica entre ambos países.

”China está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con Rusia para desarrollar una asociación estratégica integral en la nueva era”, afirmó el mandatario chino, en una nueva muestra de que el país asiático no se sumará a las sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania.

Durante el encuentro con la tercera autoridad del Gobierno de Rusia, Xi destacó la importancia de las relaciones chino-rusas, resaltando que se basan en los “intereses fundamentales de ambos países y pueblos”, informó la cadena estatal CCTV.

El gobernante y Matviyenko coincidieron en la importancia de fortalecer la comunicación y la cooperación en organismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, siglas en inglés) y los países BRICS con el objetivo de promover una reforma de la gobernanza global justa y equitativa, y proteger los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

En la reunión, que también contó con la presencia del jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, la representante rusa expresó su apoyo a la asociación estratégica entre Rusia y China y destacó los avances logrados en los últimos años. Además, elogió la visita de estado de Xi en marzo pasado a su país, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que consideró un “impulso positivo” al desarrollo de las relaciones bilaterales.

En ese mismo viaje, ambos países acordaron fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones. El país asiático ha mantenido una postura ambigua respecto al conflicto, que ha evitado condenar a la vez que ha defendido el respeto a la integridad territorial de todos los países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden espera reunirse con Xi Jinping en los próximos meses

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que espera reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en los próximos meses, tras el esperado viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken a Beijing.

"Espero en los próximos meses reunirme de nuevo con Xi y hablar sobre las diferencias legítimas que tenemos y sobre cómo superarlas", explicó el mandatario a la prensa antes de viajar a Filadelfia.

Biden hizo estas declaraciones mientras Blinken se encuentra volando hacia China en un esperado viaje que estaba programado para febrero pasado pero que fue pospuesto después de que Estados Unidos detectara un supuesto globo espía chino sobrevolando su territorio.

El presidente dio este sábado por superado el episodio del globo, al revelar que cree que no fue algo "intencionado" ya que, según él, el gobierno chino no sabía donde estaba el globo que Biden ordenó derribar.

"Creo que fue algo más vergonzoso que intencionado", zanjó el mandatario.

Viaje de Blinken a Chian busca rebajar la tensión entre China y EU

Beijing siempre ha negado las acusaciones de espionaje y ha asegurado que el artefacto se trataba de un globo meteorológico.

Blinken llegará a Beijing el domingo para reunirse con autoridades del país asiático y rebajar la elevada tensión de los últimos meses por la cuestión de Taiwán y por la guerra de Ucrania.

Es la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a China desde 2018.

Esta misma semana, Blinken denunció que Cuba alberga una estación de espionaje de China, algo que tanto Beijing como La Habana han negado categóricamente.

Antes de partir, el líder de la diplomacia estadounidense dijo el objetivo de su viaje es construir "canales de comunicación estables" entre Washington y Beijing para evitar "malentendidos" que deriven en un conflicto, tal y como lo acordaron Biden y Xi al reunirse al año pasado en Bali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |