Condenan en Costa Rica a mexicano miembro del cártel de Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Costa Rica, San José, San José, 

 El mexicano Antonio León Rojas fue condenado a 12 años de cárcel en Costa Rica por posesión, transporte y comercialización de cocaína, al dirigir en territorio costarricense una estación del cártel de Sinaloa para el contrabando de drogas de Colombia a México, anunciaron este viernes fuentes judiciales en esta capital.

La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) informó que el Tribunal Penal de Heredia dictó este jueves la sentencia en contra de León y de cinco costarricenses como integrantes de una organización criminal. Las condenas suman un total de 64 años, precisó.

La presencia de León en Costa Rica, con numerosos registros de entrada y de salida por vías terrestres y aéreas desde 2015 y como cabecilla de una célula del cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos y poderosos de México, fue notificada a las autoridades costarricenses por la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, el informe oficial, León y el colombiano Edward Martínez Ibarra deberán descontar 12 años de prisión cada uno por posesión, transporte y comercialización de drogas.

La Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos "demostró que, entre setiembre y noviembre del 2017, León y Martínez realizaron dos transportes de droga, ocultándola en un doble forro que hicieron en el piso" de un automóvil, puntualizó.

"La prueba presentada en su contra acreditó que, durante ese periodo, los imputados trasladaron y comercializaron 213 paquetes de cocaína", añadió.

La Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunciaron el 20 de febrero de 2018 la aprehensión del mexicano por dirigir una operación criminal para el tráfico internacional terrestre de cocaína por Centroamérica hacia México.

La Fiscalía precisó que León actuó como "líder" de un grupo integrado también por otros hombres detenidos ese día en seis allanamientos en distintas partes del territorio costarricense.

En una labor conjunta de la Fiscalía y la PCD, también fueron capturados un costarricense y tres nicaragüenses.

La Fiscalía reportó tras los arrestos que a los cinco se les vinculó con una red mafiosa dedicada al tráfico internacional de drogas, vía terrestre, a lo largo del corredor centroamericano y México.

No obstante, la Fiscalía se vio imposibilitada de probar en el juicio los lazos del costarricense y de los nicaragüenses con el narcotráfico y fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por robo agravado que, tras hacerse pasar como policías judiciales, cometieron en contra de un comprador de cocaína en el sur de esta capital.

La PCD, por su parte, reveló el día de las detenciones que se desarticuló una "narco organización criminal" con dos grupos de acción, uno comandado por el mexicano y el colombiano.

La sospecha, añadió, es que los cinco movilizaron "cuantiosas cantidades de droga" dentro de Costa Rica. "En el proceso investigativo, las autoridades les decomisaron" 491 kilogramos de cocaína, recordó.

Según un recuento que la PCD envió a EL UNIVERSAL, "las pesquisas iniciaron en abril del 2017 y en el proceso investigativo se realizaron varios decomisos".

Un primer golpe se logró el 17 de marzo del 2017, cuando la PCD confiscó 277 kilos de cocaína y arrestó a un hombre, cuya identidad no fue suministrada, que conducía el vehículo en el que se transportó la droga. Los agentes corroboraron "posteriormente que este cargamento pertenecía al grupo de León".

El 28 de julio del 2017, la PCD "estableció que la organización se disponía a realizar una transacción de droga específicamente de cocaína", por lo que los agentes policiales incautaron un paquete con un kilogramo de ese estupefaciente.

El 15 de noviembre de 2017, subrayó, la PCD interceptó una buseta y detuvo a un costarricense de apellido Leitón al decomisarle 213 kilogramos de cocaína.

Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en puente clave para el narcotráfico por su posición geográfica en el sur de Centroamérica de cercanía con los centros de producción de cocaína y otras drogas en Colombia y de contrabando desde Venezuela, Ecuador y Perú, y con los principales mercados de consumo mundial en Estados Unidos.

El territorio costarricense se transformó en base para el tráfico, almacenamiento y reexportación de estupefacientes a México, EU y a distintas partes del mundo.

Organizaciones como el cártel de Sinaloa están entre las narcomafias mexicanas con mayor presencia en Costa Rica.

Datos oficiales mostraron que más de 70 mexicanos están detenidos en Costa Rica por distintos delitos, pero la mayoría por cargos de narcoactividad.





Detienen a adolescentes por disparar balas de gotcha a peatones en Querétaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una llamada al 911 puso en alerta a policías del municipio de Querétaro por la presencia de un grupo de personas causando alarma con armas de gotcha en inmediaciones de Juriquilla.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por estos hechos 7 adolescentes fueron remitidos al Juzgado Cívico por policías de la SSPMQ.

“Minutos después del reporte se realizó la detención de las personas, asimismo, se aplicó la sanción correspondiente al conductor del vehículo en el que viajaban, de acuerdo al Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro”.

Los jóvenes fueron captados en video cuando, a bordo de una camioneta de lujo, dispararon balas de goma en contra de un peatón en Juriquilla, Querétaro.

En las imágenes se observa el momento en que sacan las pistolas de gotcha y apuntan a una persona que camina sobre la acera.



DEA sabía de contactos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Miguel Madrigal, agente de la DEA sabía de los contactos de García Luna con el cártel de Sinaloa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueva York.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, afirmó este jueves en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA sabía de los contactos del exsecretario mexicano de Seguridad con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal afirmó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y quien testificó la semana pasada, horas después de que fue detenido, en 2010, en México. “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

En su reunión, continuó Madrigal, Villarreal le habló de los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

También dijo haber visto un video en el que identificó la Jeep Cherokee que pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo. El vehículo se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Estaba nervioso

“El Rey” fue detenido en 2008, entregado por el clan de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los testimonios de “El Grande” y de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", un colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y que testificó ayer y hoy en el juicio.

Tras esa detención, Madrigal habló con Vallardo, de quien dijo estaba nervioso y lo cortó rápidamente.

Dijo también que recibió información de que justo frente a la embajada de Estados Unidos,en el restaurante Champs Élysées, en Reforma, en la Ciudad de México, se realizaban reuniones de funcionarios con narcos para recibir sobornos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán



Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran muertos a los 2 jóvenes presuntamente detenidos en Sonora

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Estatal de Sonora dio a conocer que los jóvenes Martín Antonio, de 23 años y José Antonio, de 24, fueron encontrados sin vida la mañana de este 30 de agosto. Los familiares de las víctimas responsabilizan a la Secretaría de Marina.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de los cuerpos fue cerca de la carretera Libramiento Federal Guaymas-Hermosillo, a la altura de la capilla de la Santa Muerte.

“Además de la identificación visual, personal de servicios periciales realizó pruebas dactiloscópicas para corroborar las identidades. Ambos fueron localizados alrededor de las 05:40 horas”, informó la fiscalía.

El 26 de agosto, familiares de las víctimas bloquearon la carretera para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes.

De acuerdo con lo dicho por la madre de Antonio, su hijo se contactó con ella y le dijo que había sido detenido por la Marina. Después ya no supo nada de él.

Las autoridades no han dado a conocer más detalles sobre la presunta detención de los jóvenes por parte de elementos de las fuerzas armadas.

En las últimas semanas Sonora ha vivido una ola de violencia. Durante el primer semestre del 2022 se registraron mil 58 homicidios . Del total, 876 han sido homicidios dolosos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |