Condenan en Costa Rica a mexicano miembro del cártel de Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Costa Rica, San José, San José, 

 El mexicano Antonio León Rojas fue condenado a 12 años de cárcel en Costa Rica por posesión, transporte y comercialización de cocaína, al dirigir en territorio costarricense una estación del cártel de Sinaloa para el contrabando de drogas de Colombia a México, anunciaron este viernes fuentes judiciales en esta capital.

La Fiscalía General de Costa Rica (Ministerio Público) informó que el Tribunal Penal de Heredia dictó este jueves la sentencia en contra de León y de cinco costarricenses como integrantes de una organización criminal. Las condenas suman un total de 64 años, precisó.

La presencia de León en Costa Rica, con numerosos registros de entrada y de salida por vías terrestres y aéreas desde 2015 y como cabecilla de una célula del cártel de Sinaloa, uno de los más peligrosos y poderosos de México, fue notificada a las autoridades costarricenses por la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, el informe oficial, León y el colombiano Edward Martínez Ibarra deberán descontar 12 años de prisión cada uno por posesión, transporte y comercialización de drogas.

La Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos "demostró que, entre setiembre y noviembre del 2017, León y Martínez realizaron dos transportes de droga, ocultándola en un doble forro que hicieron en el piso" de un automóvil, puntualizó.

"La prueba presentada en su contra acreditó que, durante ese periodo, los imputados trasladaron y comercializaron 213 paquetes de cocaína", añadió.

La Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunciaron el 20 de febrero de 2018 la aprehensión del mexicano por dirigir una operación criminal para el tráfico internacional terrestre de cocaína por Centroamérica hacia México.

La Fiscalía precisó que León actuó como "líder" de un grupo integrado también por otros hombres detenidos ese día en seis allanamientos en distintas partes del territorio costarricense.

En una labor conjunta de la Fiscalía y la PCD, también fueron capturados un costarricense y tres nicaragüenses.

La Fiscalía reportó tras los arrestos que a los cinco se les vinculó con una red mafiosa dedicada al tráfico internacional de drogas, vía terrestre, a lo largo del corredor centroamericano y México.

No obstante, la Fiscalía se vio imposibilitada de probar en el juicio los lazos del costarricense y de los nicaragüenses con el narcotráfico y fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno por robo agravado que, tras hacerse pasar como policías judiciales, cometieron en contra de un comprador de cocaína en el sur de esta capital.

La PCD, por su parte, reveló el día de las detenciones que se desarticuló una "narco organización criminal" con dos grupos de acción, uno comandado por el mexicano y el colombiano.

La sospecha, añadió, es que los cinco movilizaron "cuantiosas cantidades de droga" dentro de Costa Rica. "En el proceso investigativo, las autoridades les decomisaron" 491 kilogramos de cocaína, recordó.

Según un recuento que la PCD envió a EL UNIVERSAL, "las pesquisas iniciaron en abril del 2017 y en el proceso investigativo se realizaron varios decomisos".

Un primer golpe se logró el 17 de marzo del 2017, cuando la PCD confiscó 277 kilos de cocaína y arrestó a un hombre, cuya identidad no fue suministrada, que conducía el vehículo en el que se transportó la droga. Los agentes corroboraron "posteriormente que este cargamento pertenecía al grupo de León".

El 28 de julio del 2017, la PCD "estableció que la organización se disponía a realizar una transacción de droga específicamente de cocaína", por lo que los agentes policiales incautaron un paquete con un kilogramo de ese estupefaciente.

El 15 de noviembre de 2017, subrayó, la PCD interceptó una buseta y detuvo a un costarricense de apellido Leitón al decomisarle 213 kilogramos de cocaína.

Costa Rica se convirtió hace más de 45 años en puente clave para el narcotráfico por su posición geográfica en el sur de Centroamérica de cercanía con los centros de producción de cocaína y otras drogas en Colombia y de contrabando desde Venezuela, Ecuador y Perú, y con los principales mercados de consumo mundial en Estados Unidos.

El territorio costarricense se transformó en base para el tráfico, almacenamiento y reexportación de estupefacientes a México, EU y a distintas partes del mundo.

Organizaciones como el cártel de Sinaloa están entre las narcomafias mexicanas con mayor presencia en Costa Rica.

Datos oficiales mostraron que más de 70 mexicanos están detenidos en Costa Rica por distintos delitos, pero la mayoría por cargos de narcoactividad.





EU triplica recompensa por 'El Mayo' Zambada; supera la de 'El Mencho'

El Departamento de Estado anunció el incremento a 15 millones de dólares por información

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó hasta los 15 millones de dólares la recompensa por la captura de Ismael "El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Así se convierte en el narcotraficante mexicano con mayor recompensa por su detención, superando los 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera "El Mencho", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció el incremento por información que conduzca al "arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa". Se argumenta que "el aumento es acorde con su posición de liderazgo" en el grupo delincuencial.

"Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México".

El gobierno estadounidense también impuso este miércoles sanciones financieras al jefe del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, en el norte de México, acusado de traficar toneladas de drogas a Estados Unidos, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Sergio Valenzuela Valenzuela fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, lo cual bloquea sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Tesoro dijo que Valenzuela reporta directamente a Ismael Zambada García, "El Mayo", considerado líder del Cártel de Sinaloa tras la captura en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

"El Mayo", objeto de sanciones del Tesoro desde 2002, es uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



4 cárteles se están peleando la plaza, por eso tanta inseguridad en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los homicidios, secuestros, robos de vehículos y otros delitos, son el resultado de la pugna que sostienen cuando menos 4 cárteles que pelean la plaza, reconoció el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en la ciudad, Genaro de la Torre Quintanar.

Luego de lamentar los últimos hechos donde además de los homicidios que se siguen perpetrando en Tijuana, el ataque armado en Plaza Corona de Playas de Tijuana, donde entre las víctimas resulta sin vida Zoe, de tan sólo 11 años, así como el asesinato de un hombre que iba acompañado de su hijo menor, suscitado en el Mercado Hidalgo, una zona aparentemente blindada, son actos que salen del patrón con el propósito de generar terror en la población.

Sostuvo que es el reflejo de la pelea por apoderarse de esta ciudad y donde no descartó la vinculación con mandos policíacos, situación que es difícil de determinar qué tan alta es la relación, pero aseguró sí existe.

Genaro de la Torre indicó que con el arribo de la Guardia Nacional, se tienen buenas expectativas, pues desde su participación en la Sánchez Taboada se eliminó a un grupo delictivo, y en ese momento quiso entrar otro pero se eliminó también, ‘’se platicó con el General de la GN, que previno que los delincuentes se apoderaran de la plaza para trasiego, venta de drogas y homicidios, ahí hubo un buen resultado’’.

El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, señaló que aunque es importante fortalecer los ejes de la prevención, no por enfocarse en ese hilar se debe descuidar otras acciones, sosteniendo que siempre hay que ir en persecución de los delincuentes dijo, ‘’tenemos que insistir en que se actúe, y presentar denuncias por parte de la ciudadanía, para no ser cómplices de los delincuentes, porque el que no denuncia permite que siga cometiendo delitos, y eso es complicidad’’, concluyó.  



Aseguró federación media tonelada de ''cristal'' durante agosto en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la Región Noroeste, ejecutó en agosto 33 cateos en los que detuvo a 28 personas y aseguró más de 360 kilos de metanfetamina, más de 760 mil pastillas de fentanilo, así como 21 vehículos e igual número de inmuebles.


Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), apoyados por los agentes del Ministerio Público Federal, de las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, de esta FGR, ejecutaron las diligencias, asegurando además alrededor de 56 kilos de cocaína, 21 kilos de marihuana, 32 de heroína, 350 gramos de fentanilo y más de mil litros de metanfetamina líquida. 


Se aseguraron, además, alrededor de 11 toneladas y 13 mil litros de precursores sólidos y líquidos respectivamente. Armas largas y cortas, más de 500 cartuchos, cargadores, dispositivos móviles, equipo táctico; asimismo, más de 60 mil dólares, más de 23 mil litros de hidrocarburo, cuatro mil 500 de gas LP y diversos objetos. 


Por otra parte, también durante el mes de agosto se efectuaron 48 aseguramientos en flagrancia en dicha región, que dieron como resultado, el aseguramiento de 30 personas, nueve vehículos, aproximadamente 110 kilos de metanfetamina y 880 litros de esa misma sustancia, más de 800 kilos de cocaína y 342 de marihuana.


En estas acciones, además se lograron asegurar 88 mil pastillas de fentanilo, así como precursores químicos, mil 663 cartuchos, cargadores, hidrocarburo, dispositivos y 50 especies de fauna silvestre, entre otras sustancias y objetos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Zulema Adams revela el origen de las falsas acusaciones de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Ciudad de México, Mexico, 

La ex Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra revela el origen de las falsas acusaciones del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla por el delito de narcotráfico.

Fue noticia a nivel nacional al señalar ser blanco de ataques por violencia política de género por parte de Jaime Bonilla, porque ella se negó a apoyar una de sus iniciativas.



Liberan en EU a Eduardo Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana

El Buró Federal de Prisiones confirmó que 'El Doctor' ya no está bajo su custodia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, fue liberado este miércoles de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos. 

El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó hoy a Efe que Arellano Félix, conocido como El Doctor, ya no está bajo su custodia. 

Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el narcotraficante, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable. 

Parte del acuerdo con el gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012. 

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe. 

El canciller Marcelo Ebrard había anticipado el martes que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su "estatus" y posiblemente convertirse en "testigo protegido”. 

"La información que tenemos es que se le cambió el estatus", indicó el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. 

Ebrard detalló que Estados Unidos "no tiene obligación" de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que "cambió la condición del testigo".

"Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", aseguró. 

En este sentido Donald Murphy, vocero de BOP, dijo a Efe que el Buró “no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”. 

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México. 

MILENIO reveló que hasta la mañana de este lunes el buscador de reos federales marcaba como fecha de liberación este próximo 18 de agosto, sin embargo ahora en ese casillero aparece la palabra Unknow, es decir, "Desconocida". 

Desde que Eduardo Arellano Felix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaba con averiguaciones previas y que lo que se tenía de “manera puntual” era la flagrancia. 

Reveló que solo existía la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego y es que el día que fue detenido tenía un rifle AK-47. Finalmente, Arellano Félix sólo cumplió 10 años de los 15 a los que fue sentenciado por cargos relacionados con tráfico de drogas gracias a un pacto al que llegó con las autoridades de Estados Unidos. 

 Beneficiados tras cambio de estatus 

 Este cambio de estatus “desconocido” ya ha sucedido con otros narcotraficantes mexicanos que se han convertido en testigos protegidos o llegaron a acuerdos de cooperación con Estados Unidos. 

Tal es el caso de Lucero Guadalupe Sánchez, la ex diputada que fue pareja sentimental de El Chapo Guzmán y conocida posteriormente como la "chapodiputada" y fue acusada también por la Fiscalía de California por cargos relacionados con tráfico de drogas. 

Otro caso es el de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada; en ambos casos se desconoce si se encuentran en prisiones federales. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway