Detienen a una persona por muerte de elefanta embarazada que comió explosivos

Compartir en:

India, Kerala, 

En la India se han vivído días de gran indignación tras la impactante muerte de una elefanta embarazada al consumir frutas rellenas de explosivos. La policía india arrestó a un trabajador de una plantación y está buscando a otras dos personas por la muerte del animal, según informaron las autoridades.

 La elefanta falleció la semana pasada en el Estado de Kerala. Las imágenes del animal agonizando durante horas en un río con una herida en la boca se hicieron virales y conmocionaron al país.

El detenido, P. Wilson, fue arrestado el viernes acusado de haber puesto fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes, principalmente jabalíes. "El hombre admitió que usaron cocos llenos de explosivos contra los animales salvajes. 

Dos de sus socios todavía están siendo buscados", dijo a la AFP Surendra Kumar, el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala. Según Kumar los hombres habían creado varias "bombas de coco" en la segunda semana de mayo y las colocaron en los límites de la plantación. 

Las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos pero el animal herido fue hallado el 25 de mayo, dos días antes de morir. 

En India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas. El hombre detenido podría ser condenado a hasta siete años en prisión por matar a un elefante, una especie protegida por las leyes indias.





Mariposa monarca entra a lista roja de especies en peligro

La población autóctona disminuyó entre 22% y 72% durante la última década

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular migración de más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano, ingresó por primera vez a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría en peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático. 

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN. 

Desde Suiza, el investigador dejo claro que “para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”. 

La mariposa monarca migratoria, en peligro, es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. 

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios se hibernación de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca. 

Además, la UICN destaca que el cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas. 

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción. 

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elefante pisotea a mujer hasta matarla; llega a funeral a atacar el cadáver

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer de 70 años murió aplastada por un elefante en el distrito de Mayurbhanj de Odisha, India, dijo la policía. Maya Murmu recolectaba agua de un pozo entubado en la aldea de Raipal el jueves por la mañana cuando fue atacada por el animal que se escapó del Santuario de Vida Silvestre de Dalma, reportó The Print.

La afectada murió en el hospital a causa de sus heridas, dijo el inspector de la estación de policía de Rasgovindpur, Lopamudra Nayak.

Por la tarde, cuando los familiares de la difunta estaban realizando sus últimos ritos, el animal apareció y pisoteó el cadáver.

Aparentemente, la familia pudo continuar con la ceremonia y el espécimen no regresó. No estaba claro si el animal dañó a alguien más presente.

Alrededor de 100 personas en India son asesinadas cada año por elefantes, aunque el número puede llegar a 300, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En marzo de este año, una mujer murió en un ataque de un elefante salvaje en un bosque en el distrito de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh. Su nieto de ocho años resultó herido mientras intentaba escapar, dijo la policía.



Venden especies en peligro como si fuera bacalao

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro.  

Según el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana en México, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%. En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos. 

En 2021, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, se enviaron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México. En 2022 se publicarán los resultados de esta investigación, la primera de su tipo en México. El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos.   

 Para evitar que a los consumidores les den #GatoXLiebre durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en nuestro país, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados* y mariscos para su rastreo. Así podremos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato. La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos.

“Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía (SE), pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará *oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ver un activo en este tema, pues la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC como la protección de especies vulnerables, promoción de pesca sustentable y combate a la pesca ilegal” resaltó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana México.



Estos años podría pasar en la cárcel Christian Nodal por tener un mono araña

El novio de Belinda ha sufrido varias críticas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Christian Nodal ha acaparado titulares en los últimos meses por sus triunfos en la música y también por su mediática relación con Belinda, pero ahora fue señalado por algo negativo, pues tras compartir una historia en sus redes sociales fue señalado por cometer un delito federal, ya que en la imagen se pudo ver que posee un mono araña como mascota. 

En sus redes sociales, Christian Nodal publicó una historia en donde se podía ver a un ejemplar de mono araña envuelto en una cobija y la frase: “La princesa de la casa, Piaf”. La historia lejos de provocar comentarios positivos, desató indignación, ya que es una especie en peligro de extinción, además lo acusaron de maltrato animal. 

La fotografía rápidamente se hizo viral en redes sociales y Eduardo Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), rompió el silencio y envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que envíe a las autoridades pertinentes. 

“La población tiene que saber que para que una persona tenga una cría de mono araña como 'mascota' o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África, quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, de perdida matan sólo a la mamá para arrebatárselo”, dice una parte de la carta.

Zazueta subrayó que el mono araña es una especie protegida por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que la posesión de uno de ellos es un delito y se sanciona conforme a la ley con penas de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de 300 a 3 mil días de multa con sanciones adicionales si la extracción del animal afectó áreas naturales protegidas.

De acuerdo con Zazueta, actualmente tener animales en peligro de extinción se ha convertido en algo recurrente, en especial en el norte del país, en donde es común ver a jóvenes paseando y presumiendo monos, en ocasiones como símbolos de status, pero el presidente de la asociación insistió en que estos animales se consiguen después de matar a las madres de las crías y muy frecuentemente a toda la manada.

“La restricción a la importación de primates que anteriormente eran comercializados legalmente no ha hecho mas que provocar un aumento en la demanda de primates nativos, promoviendo el tráfico ilegal de estas especies en México. Esto, además, ha provocado una pérdida de la diversidad genética de estos animales bajo cuidado humano, provocando que se vayan quedando sin pareja y, por lo tanto, sin poder renovar las poblaciones para poder evitar su extinción. Hoy los monos araña y saraguatos están en grave peligro de desaparecer”, alertó. 

En este punto, Zazueta explicó que para la captura de crías de mono araña, los cazadores matan a la familia de monos o en algunos casos solo a la madre, pero para acorralarla suelen derribar árboles. “Muchas veces lo que hacen es acorralar a la mona mamá con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos. Estamos hablando de un acto de extrema crueldad contra los animales, de destrucción de hábitat y también de una condición humana muy triste que está llevando a muchos campesinos a cometer este delito contra nuestra biodiversidad”, subrayó el especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Leonardo DiCaprio señala descuido de Gobierno ante protección de vaquita marina

Se suma a las protestas de varios ambientalistas que externaron su rechazo a la nueva regulación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor hollywoodense Leonardo DiCaprio alza la voz en sus redes sociales en contra de las decisiones tomadas por el Gobierno de México por levantar la veda de pesca en la zona donde habita la vaquita marina, una especie en estado crítico de extinción.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Ahora, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat, garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas que quedan, morirán entre las redes de pescas”, escribió el actor en sus redes sociales. 

Este llamado de DiCaprio se suma a las protestas recientes de varios ambientalistas que externaron su rechazo a la nueva regulación del Gobierno de México para el hábitat de la vaquita marina, que elimina la llamada "Zona de Cero Tolerancia", y permite la presencia de embarcaciones dedicadas a la pesca.

Dentro los que alzaron la voz fue Jean-Michel Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society, conocido por ser hijo del famoso explorador y oceanógrafo francés, Jacques Cousteau. 

“La decisión de las autoridades mexicanas de eliminar la Zona de Cero Tolerancia – zona libre de pesca, en el Golfo de California es una sentencia de muerte para la vaquita marina, en grave peligro de extinción. Más pesca conducirá a más redes de enmalle y más muertes de vaquitas”, escribió el ambientalista.

Ante estas protestas, el Gobierno de México explicó que el acuerdo publicado el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación, incluye los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas ante actividades ilegales en el hábitat de la vaquita marina.

En un comunicado señaló que, se trata, de tomar medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

También se indicó que, se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado. Entre estas acciones están el patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, el patrullaje terrestre, el establecimiento de puestos de control, además de acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, pérdidas o abandonadas en la zona.

"Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la zona de tolerancia cero, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes", se explica.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta y se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal de estos cetáceos y la pesca en donde viven. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |