VIDEO: “El diablo quiere destruir España”, dijo Benedicto XVI
La devoción religiosa del exministro popular Jorge Fernández Díaz es tan conocida como su animadversión con el proceso de autodeterminación catalán. Él mismo desveló que no abrazó al Cristianismo hasta un viaje que hizo a Las Vegas –la meca del juego– en 1991 o que tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le aparca el coche. También concedió una medalla policial a la virgen María Santísima del Amor. En cuanto a Catalunya, el extitular de Interior durante el mandato de Mariano Rajoy dejó el cargo empañado por las acusaciones de haber usado la Policía para frenar la deriva soberanista, según unas grabaciones que se hicieron en su despacho.
El exministro ha desvelado recientemente que el papa Benedicto XVI le dio una explicación sobre el independentismo catalán: “El diablo quiere destruir España”. En unas imágenes que parecen ser una videollamada grupal durante el cofinamiento que han sido difundidas en las redes sociales, Fernández Díaz explica los detalles de su encuentro de “55 minutos” con el pontífice el 17 de junio de 2015 en los jardines del Vaticano. Él todavía era el jefe de Interior del gobierno de Rajoy y Benedicto como Papa emérito.
De acuerdo con su relato, el político –que está ligado al Opus Dei– le pidió al antiguo pontífice que rezara por España. “Le dije: ‘Santidad, sabe los problemas que tenemos ahora en España’, y me referí especialmente a Catalunya”. A lo que Benedicto XVI le contestó: “El diablo quiere destruir España”. Una afirmación que el Papa emérito argumentó con una explicación histórica.
“El diablo sabe los servicios prestados por España a la Iglesia de Cristo, conoce la misión de España, la evangelización de América por España, el papel de España durante la Contrarreforma, la persecución religiosa de los años treinta... El diablo ataca más a los mejores y por eso ataca especialmente a España y la quiere destruir”, explicó el antiguo pontífice.El diablo sabe los servicios prestados por España a la Iglesia de Cristo”
Sin embargo, el exministro también revela que Benedicto le dio un “mensaje de esperanza”: “No lo conseguirá”, le dijo. Aunque para impedir los designios del mal es necesario –apuntó el Papa– que se apliquen cuatro herramientas “humildad, oración, sufrimiento y devoción en la Santísima Virgen”.En estas declaraciones, el que fue hombre de confianza de Rajoy, recurre a los dos elementos que marcaron su carrera: la religión y la cuestión catalana. Aunque nacido en Valladolid, el exministro llevó a gala su condición de barcelonés, pero de un barcelonés españolista que sacudió siempre que pudo a todas las fuerzas políticas de la comunidad, con especial fijación en el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lideró la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre en 2014.