El primer aniversario de las protestas de Hong Kong se salda con 53 detenidos

Compartir en:

EFE,  China, Hong Kong, Shenzhen, 

La Policía de Hong Kong detuvo hoy a 53 personas que consideró sospechosas de participar en asamblea ilegal y en una reunión no autorizada durante una protesta para conmemorar, este martes, el primer aniversario de las manifestaciones multitudinarias en Hong Kong y en la que se lanzó gas lacrimógeno.

En un comunicado remitido hoy a los medios, la Policía hongkonesa sostuvo que, este martes, "un gran grupo de manifestantes se reunió en el distrito Central. Bloquearon las calles y alborotaron. Levantaron barricadas con objetos diversos, paralizando el tráfico. La Policía se movilizó para dispersarles y les ordenó abandonar las calles".

Como algunos manifestantes desoyeron a los agentes, "la Policía llevo a cabo una operación de dispersión" que incluyó el uso de gas pimienta, y donde se produjeron 53 arrestos,36 hombres y 17 mujeres, en las primeras horas de este miércoles(hora GMT +8).

Desde hace más de un año, la situación en Hong Kong se ha ido deteriorando por el impacto de las protestas prodemocráticas en la economía de la ciudad semiautónoma donde el PIB local cayó un 2,8 % y un 3 % en los dos últimos trimestres de 2019, respectivamente, y un 8,9 % en el primero de 2020, al que este año se ha sumado la paralización motivada por la pandemia de coronavirus.

La situación política en la excolonia británica también está lejos de resolverse, con unos gobiernos, tanto en Pekín como en Hong Kong, poco dispuestos al diálogo o las concesiones, y con un movimiento prodemocrático que ha ganado nuevo impulso a raíz de la aprobación, el pasado día 4, de una ley que criminaliza las injurias al himno chino, y de una ley de seguridad aprobada por el Legislativo chino el mes pasado.

El citado texto legal tendría el objetivo de "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Pekín ve en esas protestas, pero abogados y activistas creen que esa ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad.

La Declaración Chino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, sus portavoces han dicho en numerosas ocasiones que ese documento se cumplió ya en su momento.





Roberto Palazuelos visitó la Zona Norte de Tijuana, conoció el Hong Kong

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El actor Roberto Palazuelos visitó la noche de ayer la Zona Norte de Tijuana.

El “diamante negro”, ex amigo de Luis Miguel, conoció el Hong Kong y se mostró amable con el personal y quienes lo reconocieron y saludaron.

Palazuelos iba acompañado de unas personas y afuera de los bares ciudadanas se tomaron fotografías con él y alrededor de las 12:30 se retiró.



Hong Kong tirará millones de vacunas contra Covid; población rehúsa vacunarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hong Kong podría tirar a la basura dosis de vacunas contra el Covid-19 porque se acerca su fecha de vencimiento y muy poca gente se ha inscrito para recibirlas, dada la desconfianza de la población, advirtió este martes un autoridad local.

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7.5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.

Este martes, un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses "solo tienen una ventana de tres meses" antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

"Estas vacunas tienen fecha de vencimiento", advirtió a la radio RTHK Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud.

"No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en septiembre, como estaba previsto", agregó.

Hasta ahora sólo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis.

Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

Hong Kong recibió 3.26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1.23 millones.

"Lo que tenemos es probablemente todo lo que tendremos este año", advirtió Tsang.

Hong Kong recibió unos dos millones de dosis de Sinovac, pero esta vacuna puede ser conservada un poco más de tiempo (un año).

La advertencia de las autoridades de Hong Kong se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir fuertes brotes de Covid-19.

Seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron este lunes a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes.

Suscribieron el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.



Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por ''conspiración''

Compartir en:

EFE,  China, Hong Kong, Shenzhen, 

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa de Hong Kong por "conspiración extranjera" y "empleo de palabras sediciosas", informaron en la redes sociales sus más estrechos colaboradores.

Lai fue detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

El diario hongkonés South China Morning Post señaló que el magnate fue arrestado por presuntamente violar esa ley de seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo chino) y criticada por el movimiento prodemocrático, que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Según esta fuente, se prevé que otras diez personas sean detenidas hoy, en lo que sería la tercera serie de arrestos desde la entrada en vigor de la ley el pasado 30 de junio.

Otro medios locales indicaron que otras siete personas han sido detenidas ya hoy por contravenir la ley de seguridad nacional.

Lai, nacido en la ciudad meridional china de Cantón, inició su fortuna en la industria textil y más tarde se introdujo en el sector de los medios de comunicación y fundó el Apple Daily, conocido por sus posiciones críticas con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cuando a principios de este año fue acusado por su participación en las manifestaciones de protesta de 2019 en la ciudad, los medios oficiales chinos le calificaron de "la mente en la sombra de los disturbios".

El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era "la sentencia de muerte para Hong Kong" y dijo estar "preparado para ir a la cárcel".

Hong Kong dispone de un alto grado de autonomía desde que volvió a la soberanía china de manos británicas en 1997 y sus ciudadanos gozan de derechos como la libertad de expresión y prensa, impensables en la China continental.

La ley de seguridad nacional establece penas de hasta cadena perpetua para los delitos de secesión, subversión, terrorismo o "confabulación con fuerzas extranjeras".

El movimiento prodemocrático hongkonés considera que la normativa posibilitará el castigo a la disidencia y reducirá la autonomía y las libertades del territorio, mientras que Pekín afirma que devolverá la estabilidad a la ciudad tras los disturbios de 2019. 



China promulga su ley de seguridad en Hong Kong, con penas de cadena perpetua

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

La ley china de seguridad nacional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entrará hoy en vigor tras ser aprobada por el Legislativo de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino), sí se ha filtrado que no tendrá efectos retroactivos salvo para "actos criminales de naturaleza continuada" y que las penas máximas podrán ser a perpetuidad.

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubernamentales que el movimiento prodemocrático de la ciudad ha venido organizando desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una "mano negra" extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles publicados hasta ahora por la prensa oficial de los 66 artículos divididos en seis capítulos que componen la ley, destacan los delitos específicos que se perseguirán: secesión, subversión del poder estatal -acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes-, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán "unidades dedicadas" en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor "a más tarar en el día de hoy" una vez que el Gobierno local lo publique en su "Boletín Oficial".

Ese será el último paso del proceso legislativo, después de que la ANP aprobase también hoy adjuntar la norma al Anexo III de la Ley Básica -la "mini-Constitución de Hong Kong"-, que permite precisamente que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimiento en la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema legal propio.

LAM: LA LEY SOLO PERSEGUIRÁ A "UNA MINORÍA EXTREMADAMENTE PEQUEÑA"

Lam defendió hoy en un mensaje grabado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "necesidad urgente" de aprobar la polémica ley desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a mediados del año pasado, y habló de "amenazas de actos terroristas" y de radicalización de jóvenes por parte de grupos independentistas.

"Era considerada una de las ciudades más seguras del mundo, y ahora la seguridad y la estabilidad se han convertido en preocupaciones relevantes", apuntó Lam.

En su opinión, "ningún gobierno central miraría para otro lado ante amenazas a la soberanía y a la seguridad nacional, así como a riesgos de subversión del poder estatal", en referencia a políticos del movimiento prodemocrático que "proclamaron que paralizarían el Gobierno hongkonés" o que "hicieron campañas para que gobiernos extranjeros interfirieran en los asuntos de Hong Kong o impusieran sanciones" a la ciudad.

Lam prometió que la ley solamente perseguirá a "una minoría extremadamente pequeña de personas que han infringido las leyes" y que "se protegerán la vida y propiedades y los derechos básicos y libertades de la gran mayoría de residentes de Hong Kong".

La líder local avanzó que se respetarán los derechos del sospechoso como la presunción de inocencia, y que la norma no tendrá "efecto retrospectivo" -en los últimos días se especuló con la posibilidad de que fuese retroactiva-, al tiempo que garantizó que, "excepto en situaciones específicas y poco comunes", serán las autoridades hongkonesas las que tengan la jurisdicción al respecto: "No afectará a la renombrada independencia judicial de Hong Kong".

No obstante, el diario estatal "Global Times" cita a fuentes que aseguran que la nueva oficina del Gobierno chino en Hong Kong tendrá el "poder jurídico final", capacidad de hacer cumplir la nueva ley y la última palabra sobre los casos que bajo ella se diriman.

Por último, la jefa ejecutiva acusó a los gobiernos extranjeros que han denunciado el proyecto de ley -entre los que figura el de Estados Unidos- de tener "doble rasero": "Todos los países que han apuntado con el dedo a China tienen sus propias legislaciones de seguridad nacional".

"No se nos ocurre ninguna razón válida por la que se le tenga que impedir solamente a China que promulgue leyes de seguridad nacional para proteger cada parte de su territorio y a todos sus ciudadanos", sentenció.

LA FORMACIÓN PRODEMOCRATICA DEMOSISTO, PRIMERA VÍCTIMA

Minutos después de que la prensa hongkonesa anunciase la aprobación de la ley, las caras más destacadas de la formación prodemocrática Demosisto la abandonaron y, poco después, fue la propia organización la que anunció su disolución.

Su ya ex secretario general Joshua Wong aseguró que seguiría llevando a cabo su "protesta", pero a partir de ahora "a título personal", al considerar que, pese a que se deba "afrontar con valor" el "aciago destino" que se presenta, "la preocupación por la vida y la seguridad (personal) ya no es ninguna tontería" bajo esta nueva legislación.

"Es el fin de la Hong Kong que el mundo conocía. A partir de ahora, Hong Kong entra en una nueva era del reinado del terror", lamentó el activista en su cuenta de Twitter.

Mensajes similares publicaron, también en redes sociales, Nathan Law y Agnes Chow, miembros fundadores de esa organización política impulsada en 2016 por estos tres antiguos dirigentes estudiantiles que desempeñaron un papel clave en la "Revolución de los Paraguas", las protestas prodemocráticas que vivió Hong Kong durante casi 80 días en 2014.

Otros grupos independentistas menos conocidos, como el Frente Nacional de Hong Kong y Studentlocalism, anunciaron que ponen fin a sus operaciones locales: el primero las trasladará a Taiwán y el segundo las dividirá entre la isla, Estados Unidos y Australia.

Las empresas también han reaccionado: por ejemplo, la cadena de restaurantes Lung Mun Café, que se significó abiertamente a favor de las protestas en la ciudad, anunció hoy que se retira del "círculo económico amarillo", un grupo de negocios que apoyan al movimiento prodemocrático.

Entretanto, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional hablaba de "la mayor amenaza a los derechos humanos en la historia reciente" de Hong Kong.

Su director para China, Joshua Rosenzweig, aseguró en un comunicado que "a partir de ahora, China tendrá el poder de imponer sus propias leyes a cualquier sospechoso que elija" gracias a un "arma de represión que se empleará contra quienes critiquen al Gobierno, incluidos los que simplemente expresen sus puntos de vista o protesten de forma pacífica".

Para Amnistía, Pekín busca "gobernar Hong Kong a través del miedo de ahora en adelante", y advierte de la posibilidad de que se utilice la ley de seguridad nacional contra candidatos del movimiento prodemocrático en las próximas elecciones legislativas, previstas para septiembre de este año.

Eso sí, algunos activistas han renovado en redes su llamada a participar en la protesta antigubernamental anual del 1 de julio -fecha en la que en 1997 Hong Kong dejó de ser una colonia británica para volver a manos de China-, prohibida por primera vez este año desde 2003.

TAIWÁN ABRIRÁ MAÑANA SU OFICINA PARA ACOGER A HONGKONESES

El mismo día de la conmemoración de la vuelta de Hong Kong a China, en Taiwán comenzará a operar una oficina con la que se pretende agilizar los trámites para los hongkoneses que quieran mudarse a la isla.

No obstante, según la agencia taiwanesa CNA, por ahora las leyes y normativas relativas a la inmigración no serán más favorables para los hongkoneses que antes.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, citó el ejemplo de la ley de seguridad nacional para asegurar que es imposible aplicar en la isla el modelo "Un país, dos sistemas", que regula la autonomía hongkonesa dentro de China y que Pekín ofreció a Taipéi como vía para la reunificación pacífica.

"Estoy extremadamente decepcionada. China no cumplió con la promesa que hizo a Hong Kong", apuntó la líder isleña.

La Declaración Sino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en el territorio, inimaginables en la China continental.

Abogados y activistas hongkoneses creen que la ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad frente al resto de China; no obstante, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sus portavoces han reiterado que los compromisos recogidos en el citado documento se cumplieron en su momento.